Finalmente un estudio de 9 años explica la relación azúcar-cáncer

Finalmente un estudio de 9 años explica la relación azúcar-cáncer

CCientíficos han descubierto la relación exacta entre el azúcar y el cáncer, al revelar el medio en cómo las células del cáncer y el cómo metabolizan el azúcar están asociados con el crecimiento de los tumores.
Las células cancerígenas tienden a producir energía de manera diferente a las células normales, estas utilizan un proceso en el cual se involucra la fermentación de la glucosa a lactato, en vez de la oxidación normal. Cada una de nuestras células necesitan el azúcar para sobrevivir, pero las células del cáncer al parecer requieren más que las células normales. También se observo que el metabolismo del azúcar es mucho más rápido, a este mecanismo se le denomina como el “efecto Warburg“.
Durante mucho tiempo los científicos han meditado si este fenómeno está relacionado con la agresividad sobre el crecimiento de los tumores.
El autor del estudio el profesor Johan Thevelein del Centro de Biología del Cáncer VIB-KU Leuven en Bélgica ha declarado
“Nuestra investigación revela cómo el consumo de azúcar causa una hiperactividad en las células cancerígenas lo que conduce a un círculo vicioso de la estimulación continua del desarrollo y crecimiento de las mismas” … “Por lo tanto, es capaz de explicar la correlación entre la fuerza del efecto Warburg y la agresividad del tumor. Este vínculo entre el azúcar y el cáncer tiene amplias consecuencias. Nuestros resultados proporcionan un base para futuras investigaciones en este ámbito, ya que ahora se pueden realizar de manera más precisa y relevante.”
 Hasta ahora, no era claro si el efecto Warburg era solo un síntoma del cáncer o si podría afectar el crecimiento del tumor. El nuevo estudio muestra que dicho efecto realmente estimula el crecimiento de tumores cancerígenos -aunque no significa de ningún modo que el azúcar provoque el cáncer-. Los resultados han sido publicados en la revista Nature Communications.
Para llevar a cabo su investigación los científicos emplearon levadura como organismo modelo, la cual también produce energía a partir del azúcar a través de la fermentación, como las células cancerígenas. Así mismo contiene proteínas “Ras” las cuales están presentes en el cáncer. Uno de los papeles de dichas proteínas en nuestro cuerpo es el control del crecimiento celular. Si lo genes que controlan las proteínas mutan, las proteínas Ras se mantienen permanentemente activas causando un crecimiento celular exagerado y una proliferación incontrolada de las células cancerosas. Así es como los investigadores pudieron examinar con la levadura la relación entre las proteínas Ras y el metabolismo del azúcar.
“La principal ventaja de utilizar levadura fue que nuestra investigación no se vería afectada de manera adicional por los mecanismos reguladores de las células mamíferas. Así fuimos capaces de orientar este proceso en las células de levadura y confirmar su presencia en las células de los mamíferos” explicó el profesor Thevelein.

Estos hallazgos son muy importantes para las futuras investigaciones sobre el cáncer, ya que con ello sabemos más acerca de su relación con el azúcar, pero un avance en la investigación no necesariamente iguala a un avance en la medicina.
Aún quedan preguntas sin respuestas como, si tanto el aumento en el consumo de azúcar aumenta el crecimiento del cáncer, o si el metabolismo del azúcar pudiera ser interrumpido.

Fuente: Nature Research Journal 

https://www.ketotrace.com/finalmente-estudio-9-anos-explica-la-relacion-azucar-cancer/


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico