Ebro Foods cerró un 2018 "complicado" con una caída del beneficio del 36%



Ebro Foods cerró un 2018 "complicado" con una caída del beneficio del 36%

Las ventas del fabricante de marcas como Arroz SOS crecieron un 5,6% hasta los 2.646 millones

Una fábrica de pastas de Ebro Foods.
Una fábrica de pastas de Ebro Foods.

Ebro Foods, la compañía española productora de arroces y pastas, dueña entre otras de Arroz SOS o Garofalo, cerró 2018 con un beneficio neto de 141,5 millones de euros, una caída del 36% respecto al ejercicio 2017, pese a la mejora en la cifra de ventas, que alcanzó los 2.646 millones, un 5,6% más. La cifra de beneficio es ligeramente peor de la que preveía la compañía al cierre del tercer trimestre, cuando pronosticaba una caída del 33% hasta 148 millones. Por contra, la cifra de negocios sí ha mejorado las expectativas, ya que se contaba con una mejora del 5,1%.
La empresa lo explica por los factores "extraordinarios y externos" que tuvo que afrontar, sobre todo, en el primer semestre del ejercicio. Durante ese periodo, se topó con importantes problemas en su fábrica estadounidense de Freeport, que tuvo por debajo de unos niveles de producción normales por las dificultades para encontrar trabajadores para la misma. Además, también sufrió una importante subida en los costes logísticos de EE UU por la falta de transportistas y el aumento de precio de los combustibles, algo, esto último, que también ha sufrido en Francia e Italia.
Por todo ello, el ebitda de la compañía que preside Antonio Hernández Callejas vio reducido su ebitda un 5%, hasta los 310 millones. Por vías de negocio, el arroz continúa siendo la principal fuente de ingresos para Ebro Foods, con 1.412,7 millones de euros, una mejora del 5%, mientras que la pasta se quedó cerca de los 1.300 (1.298), mejorando un 6,6% los datos del año anterior. La deuda creció durante el año hasta los 704,6 millones, un incremento del 36%, por las mayores inversiones en materias primas, en capex y en la adquisición de la italiana Bertagni.

La división de pastas de Ebro Foods facturará 2.000 M€ en 2020

La división de pastas de Ebro Foods facturará 2.000 M€ en 2020
La compañía Ebro Foods tiene previsto dar un importante espaldarazo a su negocio de pastas, que no tiene presencia en España, a lo largo de los próximos años. Durante una presencación que ha realizado la multinacional española en Londres, para analizar su presencia en dicho mercado, anunció que tiene previsto que esta división por sí sóla aglutine unas ventas en 2020 de 2.000 M€, frente a los 982 M con que ha terminado 2012. Hay que destacar que el dato conjunto de Ebro Foods en 2012 se situó en 2.041 M€ , de los cuales la división de arroz aportó un 52% y la de pasta un 48%.
El crecimiento que tiene previsto obtener Ebro Foods se basa en tres factores diferentes. Por un lado, estaría el crecimiento orgánico de la compañía. Según sus previsiones en los mercados actuales en los que está presente los incrementos pueden variar entre el 3% y el 5%, porcentaje que aumentaría todavía más en aquellas zonas donde tiene sinergias con la división arroz. Por otro lado, la organización tiene previsto entrar en nuevos sectores adyacentes en algunas de sus marcas dentro del terreno de snacks o de platos preparados, entre otros. Por último, no hay que olvidar que el grupo es especialmente activo en lo que a adquisiciones de empresas se refiere , política que pretende mantener en el tiempo y que afectará positivamente a la evolución de su negocio de pastas en los próximos años.
Profundizando en los datos de Ebro Foods de pasta encontramos que de su facturación, alrededor de 600 M€ (el 62% del total) es aportada por Europa, cifra que supone un incremento de un 40% respecto al dato de 2006. Por su parte, Norteamérica ha crecido un 23% desde 2007, lo que supone alcanzar un negocio de 300 M€. El 5% restante se repartiría entre terceras regiones.
La estrategia de Ebro Foods se basa en la concentración de marcas nacionales reconocidas, presentes en varias categorías y que apuestan por la innovación y distintas tecnologías, ya sea pasta seca, deshidratada, fresca o incluso congelada. En Europa, Ebro Foods destaca la marca francesa de pasta seca 'Panzani', comprada en 2005 , que lidera el mercado con un 34,9% de cuota de mercado en valor.
La también francesa 'Lustucru', especializada en pasta fresca, también lidera en su segmento con un 36,2%, mientras que 'Birkel', enseña alemana comprada por el grupo en 2007 , dispone de un 11,1% en su país, donde es la segunda del mercado. En EE.UU. dispone de 'Ronzoni, 'Skinner' y 'San Giorgio', que aglutinan un 23,7% y que confieren a Ebro Foods la situación de segunda empresa del mercado. Por último, en Canada dispone de 'Catelli', que con un 42,5% lidera el mercado de pastas.

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