Maria Concetta y Benedetta Linardi , Castiglione Cosentino Calabria, cultivo del azafrán,Zafferano del Re ,
- Obtén l'enllaç
- X
- Correu electrònic
- Altres aplicacions
Maria Concetta, el deseo de partir de la tierra y las tradiciones.
Una vez fue una verdadera herencia y se dejó como dote a las hijas. Incluso hoy en día, en algunas zonas del sur de Italia, existe una tradición según la cual el lecho nupcial de flores de azafrán se asperja para desear felicidad a los esposos.
Y en Calabria, en los siglos pasados, el cultivo del azafrán se extendió a pesar de que hoy en día no hay rastro, excepto en Castiglione Cosentino, donde dos hermanas han decidido revivir esta tradición y esta cultura.
Maria Concetta y Benedetta Linardi ( la primera a la derecha y la segunda a la izquierda en la foto ) se graduaron respectivamente en Ciencias de la Nutrición y en Ciencias de la Administración Pública, su deseo era devolver a la vida algunas tierras familiares abandonadas, centrándose en el azafrán que una vez en esas colinas tenía un hábitat perfecto.
Las dos hermanas estudiaron mucho antes de embarcarse en esta aventura. Si vas a ver su sitio, te sumergirás en una gran cantidad de información preciosa y curiosa sobre la historia y las virtudes de esta planta. Informamos un pasaje bastante impresionante: “Los estigmas de azafrán contienen más de 150 sustancias aromáticas volátiles, que constituyen su aceite esencial. Además, es uno de los alimentos más ricos en carotenoides (crocetina, α-crocina, picrocrocina y safranal) que le dan el color amarillo dorado típico a los platos, y las vitaminas A, B1 (tiamina) y B2 (riboflavina). En particular, la safranal es un compuesto orgánico capaz de influir positivamente en la actividad cerebral ".
Así nació Zafferano del Re , su compañía, comenzó un poco a escondidas y comenzó como una apuesta, después de un año de estudios, visitas a empresas que lo cultivan en otras regiones de Italia y un año de ensayo de campo cuyos resultados se llevaron de inmediato a la Universidad de Calabria para un análisis y evaluación científica y profesional más allá de las partes. El veredicto, sin embargo, recompensó todos sus esfuerzos, " nuestro azafrán ha sido calificado como excelente " , dice Maria Concetta.
" En el primer año plantamos 6.000 bulbos y conseguimos 200 gramos de azafrán" , dice Maria Concetta. Cada bulbo da vida a cuatro flores y para el azafrán solo se usan pistilos. Hoy tenemos cerca de 200 mil bombillas.
"Tratar con el azafrán es un trabajo delicado que requiere especial cuidado y atención, nada puede ser mecanizado. La recolección de flores debe hacerse estrictamente a mano, con suavidad y al amanecer, ya que las flores todavía están cerradas, no pueden ser arruinadas por la lluvia o atacadas por insectos. La flor dura 3 o 4 días y debe recogerse inmediatamente para recuperar sus pistilos perfectamente. Cada año, los bulbos se replantan cuidando el estado del suelo para que no se cree moho y los roedores no se infiltren. No utilizamos productos químicos, todo es perfectamente natural y el objetivo es llegar en los próximos años a una verdadera certificación Bio.
" Luego, las flores se llevan al laboratorio donde se secan e incluso los pistilos se secan y luego se colocan en frascos de vidrio. Incluso las flores son comestibles y tienen propiedades preciosas y son utilizadas por muchos chefs para preparar recetas refinadas ".
Las hermanas decidieron crear su propio laboratorio en el corazón de Castiglione Cosentino, una elección y un mensaje obvio: devolver al centro y en la vida del pueblo esa preciosa y abandonada tradición.
"Inmediatamente después de la cosecha nos encontramos juntos, somos una docena de mujeres porque necesitamos manos pequeñas y delicadas para esta fase de procesamiento, y siempre es un momento particular en el que compartimos experiencias, ideas, risas. "Siempre es un evento festivo que encaja perfectamente con los colores soleados y alegres del azafrán y su azafrán".
Pero los estudios y la relación continua con la universidad han aportado nuevas ideas. Hoy, en colaboración con empresas de la zona, Maria Concetta y Benedetta están preparando una miel especial y una harina con sabor, ideal para pan, pasta y postres, siempre con azafrán y algo nuevo está hirviendo en la olla, pero es demasiado pronto para hablar de ello. La aventura continúa ...
- Obtén l'enllaç
- X
- Correu electrònic
- Altres aplicacions
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada