Pasta Romero-Francisco Romero: "Nuestro crecimiento en 2017 llegará por la exportación y por los nuevos productos

Francisco Romero: "Nuestro crecimiento en 2017 llegará por la exportación y por los nuevos productos en España"

Jorge Zorraquín Catalán
El director general de Pastas Romero es Francisco Romero
El director general de Pastas Romero es Francisco Romero
Zaragoza.- Pastas Alimenticias Romero hunde sus raíces 90 años atrás, cuando en 1926 Manuel Romero abrió las puertas de "La Competidora" en Daroca, un pequeño taller artesanal con una reducida producción diaria de pastas para sopa. Casi 100 años después, al frente del negocio, como director general, se encuentra su nieto, Francisco Javier Romero.
En este lapso de tiempo, la compañía cuenta con una plantilla de unos 90 trabajadores, unas instalaciones de 40.000 metros cuadrados con visos de ampliarse en breve, una producción de 300.000 kilos al día y una facturación que ronda los 20 millones de euros. Sus productos, en unas 70 variedades, van desde la pasta infantil, la actual instantánea, integral, con vegetales y ofrece servicios de empaquetado y granel.
Romero destaca que la empresa se guía por "el esfuerzo, el trabajo y con la visión de ir creciendo poco a poco". También evalúa las ventajas y los inconvenientes de asentarse en una zona rural como la Comarca del Campo de Daroca, y pide mayor respaldo político a iniciativas que "vertebran el territorio". Un territorio considerada por la organización como "zona privilegiada" porque "se cultiva trigo duro de alta calidad, que se transforma en sémola también en la propia región y alrededores".
Con la cuarta generación ya incorporada, Francisco Javier Romero asegura estar "con muchas ganas y entusiasmo", mirando al futuro con " optimismo" pero "con los pies en el suelo, sabiendo quiénes somos, dónde estamos y por qué".
Pregunta.- ¿Qué momento vive en la actualidad Pastas Alimenticias Romero?
Respuesta.- Tenemos muy buena salud. Estamos en un momento muy especial porque estamos inmersos ya en pleno proceso de expansión. En los primeros meses de 2017 vamos a iniciar la construcción de una nueva fábrica, Romero 2, que nos va a permitir más que duplicar la producción para los próximos años.
P.- ¿Se complementará con la actual?
R.- Es una fábrica que va a ser independiente de Romero 1. Sin embargo son dos instalaciones que están juntas y parte de los servicios, como calderas o bombas van a ser comunes. Pero esto nos va permitir que con Romero 2 lleguemos a más producción, hacer productos de especialidades y nuevos productos que en Romero 1 no podemos hacer.
P.- ¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?
R.- Nosotros tenemos cuatro importantes bases. La primera nuestra marca, Romero, después disponemos de Mipasta y Da Rocca, que la destinamos más a exportación. Esta es la que hemos desarrollado en los últimos años con nuevos productos. Lanzamos la línea tradicional de Manuel Romero, de pasta tradicional al bronce, que va muy bien y vamos vendiendo más. Lanzamos la pasta Premium, tagliatelles, Nero di Sepia…
Pastas Romero cuenta con una producción de 300.000 kilos al día
Pastas Romero cuenta con una producción de 300.000 kilos al día
También hemos incorporado la pasta instant, con la marca Kung fu Pasta, que son tres productos de fideos orientales con sabor a pollo, vegetal y queso, una innovación, esta última, que hemos hecho adaptando el producto a los gustos mediterráneos.
P.- ¿Qué perspectivas tienen sobre el mercado?
R.- Las perspectivas para el 2017, en nuestro caso, son buenas. A pesar de que el consumo en España de pasta no aumenta, no termina de crecer, porque nos mantenemos en unos cuatro o cinco kilos por persona y año. Es un consumo relativamente pequeño con respecto a otros países de nuestro entorno, ya no decimos Italia, que está en consumos muy altos, pero sí Francia, Alemania o Portugal están también por encima.
Nosotros lo que estamos haciendo es un esfuerzo importante en exportación, ya desde los años 90 y ahora se están consolidando los mercados que llevamos tanto años trabajando. Así nuestro crecimiento va a venir por ahí, y por el lanzamiento de nuevos productos en el mercado nacional.
P.- ¿En qué mercados internacionales están implantados?
R.- Empezamos en los países de nuestro entrono, Marruecos, Portugal, Francia… Después aumentamos al norte de Europa y ahora estamos en Guinea Ecuatorial, que es muy importante para nosotros; República Dominicana, Cuba, esporádicas y dependiendo del momento y la situación del país, o China, donde hemos empezado aunque es muy difícil, cada vez a más; en la India, también está creciendo.
P.- ¿Qué importancia tiene la innovación?
R.- Es algo importante y que venimos haciendo desde hace tiempo. Raro es el año que no sacamos productos nuevos, que unas veces funcionan y otras no tanto. Pero esto es así, el mercado es soberano y elige si un producto va adelante o no. Afortunadamente, en los últimos años hemos tenido suerte y lo que hemos lanzado está teniendo éxito. Pero seguimos innovando y quién sabe si en el futuro sacaremos productos novedosos, con sabores diferentes a los que estamos acostumbrados en el sector de pasta, que no me atrevo a decir porque están en fase de proyecto.
P.- ¿Cuánta gente trabaja en el área de innovación?
R.- En Pastas Romero estamos unas 90 personas en total y en nuestro departamento de I+D, que está junto al de Calidad y Medio ambiente, trabajan cinco personas. Desde el punto de vista Comercial y Marketing hay otras tres. Esta parte la llevamos entre Calidad, Desarrollo
P.- Desarrollan su actividad desde Daroca, la situación en la comarca no es sencilla por el envejecimiento de la población, ¿qué papel cumple la compañía en esta zona?
R.- Las empresas en las zonas rurales vertebramos el territorio y creamos puestos de trabajo, fijando población. Pero nos encontramos también con dificultades, por ejemplo con los transportes o los medios de comunicación: no tenemos fibra óptica y eso nos dificulta la conectividad. Es algo que los políticos deberían tener en cuenta y deberían apoyarnos.
Romero estima que el crecimiento llegará por nuevos productos y por la exportación
Romero estima que el crecimiento llegará por nuevos productos y por la exportación
Pero también disfrutamos de una paz social que en otras zonas no se tiene. Además de que somos una empresa completamente familiar. Desde la dirección, en la que yo soy la tercera generación y mi hijo que ya lleva unos años con nosotros, es la cuarta; hasta en producción, donde están trabajando hijos de antiguos trabajadores.
P.- ¿Qué valores de La Competidora, la empresa que fundó su padre, permanecen hoy en la gestión de la compañía?
R.- Hay dos valores fundamentales. En primer lugar, la reinversión constante, que nos ha permitido mantener un nivel de endeudamiento bajo, aún en épocas de crisis, y un crecimiento moderado pero constante. En segundo lugar, estar al servicio de nuestros clientes, vigilar la calidad de nuestros productos y tener un espíritu para mejorar cada día en todo lo posible.


P.Hace poco, ADEA les reconoció por su gestión financiera, ¿dónde está la razón de ese premio?
R.- El éxito, si se puede decir así, es saber controlar nuestros gastos, saber hasta dónde podemos llegar, crecer con moderación y de forma segura. En otras épocas con unos niveles de endeudamiento alto, desde la banca lo veían con buenos ojos. Pero decidimos que era mejor mantener un nivel que pudiésemos asumir. Y eso ha sido un factor clave que nos ha mantenido y nos ha permitido crecer. 

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