Pasta de legumbres, el boom en las estanterías de los supermercados: historia, propiedades, precios. Günther Karl Fuchs habla de ello en Papille Vagabonde

 


Pasta de legumbres, el boom en las estanterías de los supermercados: historia, propiedades, precios. Günther Karl Fuchs habla de ello en Papille Vagabonde

pasta fusilli colores verduras legumbresEn los últimos años se ha multiplicado el número de envases de pasta de legumbres en los lineales. En un principio pensemos en los celíacos y los intolerantes al gluten, ahora la oferta cada vez más amplia está dirigida a todo aquel que quiera seguir una dieta sana o rica en proteínas. Un artículo de Günther Kerl Fuchs en Papille Vagabonde nos habla de la pasta de legumbres y sus propiedades .

Hablar de la novedad absoluta respecto a la pasta con harina de legumbres es un poco arriesgado, ya que, tradicionalmente, en muchas regiones italianas, por problemas de disponibilidad económica (por el costo de la harina blanca), para preparar la pasta en casa se utilizaba harina de trigo duro o mezcla de sémola. con harinas de otros cereales, pero también de legumbres, como garbanzos.

Una tradición que fue olvidada en los primeros años del boom económico, y luego retomada en los años 70 por las comunidades veganas y vegetarianas, en los 80 por la búsqueda de una dieta más natural y por el movimiento Slow Food de los 90. Esto ha llevado al redescubrimiento de variedades de pasta con harinas de varios cereales y legumbres.

Si en el pasado se mezclaba la harina blanca con otras harinas incluida la de legumbres, hoy en día para la mayoría de los casos podemos encontrar pastas 100% leguminosas en los supermercados, como garbanzos y lentejas (consultar siempre la lista de ingredientes, no faltan las pastas con harina de arroz), que se dirigen principalmente a personas celíacas o con intolerancia al gluten.

¿Tiene alguna ventaja sobre el tradicional? Generalmente son más ricas en proteínas, fibras y sales minerales, características que derivan de las propiedades de las legumbres secas. La ventaja sobre ellos es que no requieren remojo y tiempos de cocción prolongados.

Tienen un alto índice de saciedad, pero algunos también pueden tener un índice glucémico más alto que la pasta tradicional. Por eso, y también por el sabor y textura, es bueno cocinarlos al dente. Desde el punto de vista del sabor, la pasta de legumbres no tiene la misma consistencia y elasticidad que la del trigo, pero rematada con un queso de excelente sabor puede ser una forma muy sencilla de hacer que los niños coman porciones de legumbres.

¿Por qué la mezcla de legumbres y harina de grano es una combinación interesante? Estas pastas se pueden consumir en lugar de porciones de legumbres, sin embargo para asegurar todos los aminoácidos esenciales en la dieta es bueno, dependiendo de las necesidades personales, complementar la comida con cereales como arroz, trigo sarraceno, quinua.

Para aquellos que no son celíacos o intolerantes al gluten, una combinación con harina de trigo duro puede ser más adecuada. Ya el 35% de la harina de legumbres en la preparación de la pasta tradicional, permite tener un alimento único, que combina los beneficios nutricionales tanto de los cereales como de las legumbres. También puede ser una buena base en una dieta vegetariana: nadie inventa nada nuevo, estamos en las recetas de la abuela de pasta y frijoles, pasta y garbanzos, o pasta y lentejas.

Valores nutricionales por 100 gramos y precio por kg de pasta de legumbres (en rojo), cereales y legumbres (amarillo) y trigo duro (verde). De Papille Vagabonde

La ventaja más obvia se refiere al medio ambiente, porque el consumo de proteínas vegetales en lugar de animales puede ayudar a reducir las emisiones de CO  a la atmósfera.

Hemos tomado  -de forma bastante aleatoria- algunos productos del mercado y las correspondientes tablas nutricionales: como hemos dicho, desde el punto de vista nutricional, las pastas de leguminosas que las de sémola de trigo duro tienen un mayor aporte de proteínas y fibras.

Es interesante la marca Felicia, una pasta elaborada con materias primas de agricultura ecológica: es la única que también indica el contenido de sales minerales, mientras que para el resto de marcas falta este valor y es una pena no valorarlo en la tabla nutricional del producto. Una elección de las empresas desde el punto de vista de la comunicación para dar importancia a las proteínas y no a las sales minerales y vitaminas.

Lo que se ve es el precio por kg: la pasta de legumbres cuesta casi cinco veces más (exactamente 4,7), de 2,70 € a 12,40 €. En la compra diaria se nota menos porque los paquetes a la venta son más pequeños, normalmente de 200 gy 250 g mientras que la pasta de trigo se vende en paquetes de al menos 500 g. Por otro lado, en la distribución a gran escala, no hay pasta con una mezcla de harinas de cereales, como el trigo, y las de legumbres, que todavía están presentes en algunas tiendas de alimentación vegana.

El producto, aunque creado para satisfacer las necesidades de las personas celíacas e intolerantes al gluten, hace un guiño a quienes siguen una dieta apta para el deporte profesional.

Solo una reflexión sobre lo caro que es comer sin gluten: las legumbres secas, que tienen un precio bajo y son la base de las poblaciones más pobres, una vez transformadas en harina y luego en pasta, se convierten en un producto premium.

Günther Karl Fuchs - Vagabond Papillae

https://ilfattoalimentare.it/pasta-di-legumi-papille-vagabonde.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Naves en venta - 08280 Calaf-poligon industrial familiar-Barcelona

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión