Archivo histórico de Barilla, 145 años de historia de la empresa en Parma-Más de 35.000 objetos fotográficos, de vídeo y publicitarios digitalizados

 

Archivo histórico de Barilla, 145 años de historia de la empresa en línea

18 de mayo de 2022 | 10.57
LECTURA: 10 minutos

Más de 35.000 objetos fotográficos, de vídeo y publicitarios digitalizados

texto alternativo
Publicidad de pasta Barilla, 1933

¿Quién no recuerda el lugar del gatito frío salvado por la niña de la gabardina amarilla? ¿O aquel, firmado por Fellini, en el que el protagonista no duda en pedir 'Rigatoni' al camarero que elogia los platos de la Nouvelle Cuisine? Dos películas que han entrado en la historia de la publicidad italiana y ahora están catalogadas en el nuevo sitio del Archivo Histórico de Barilla www.archiviostoricobarilla.com .

Una visita virtual al Archivo Histórico de Barilla es una forma alternativa de celebrar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo). El proyecto fue fuertemente deseado por Pietro Barilla con el objetivo de preservar y mejorar la documentación histórica producida por la empresa desde su nacimiento en 1877, pocos años después de la unificación de Italia. El Archivo Histórico de Barilla ha sido declarado por el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales como 'sitio de considerable interés histórico' porque "relata la evolución de las costumbres italianas".

Más de 35.000 documentos catalogados rastrean la historia, la actividad económica, la comunicación y la estrategia publicitaria de marcas icónicas como Barilla, Mulino Bianco, Pavesi, Pan di Stelle y Voiello. La sección de gráfica y publicidad reúne más de 150 carteles desde la década de 1920 hasta la actualidad, artículos promocionales y unas 2.700 películas publicitarias para televisión y cine. Empezando por la más antigua 'Las alas de nuestro cielo', donde cucharas y tenedores bailan al son de la 'Gazza ladra' de Rossini. Un campo, el de la comunicación, en el que Barilla fue pionera , también gracias a colaboraciones de autor con directores extraordinarios, como Federico Fellini, Wim Wenders, David Lynch, Giuseppe Tornatore y Gabriele Salvatores. Y las interpretaciones de personalidades del deporte y del mundo del arte y el espectáculo como Alberto Tomba, Dario Fo, Mina, Massimo Ranieri y Pierfrancesco Favino, Steffi Graf y Roger Federer.

La fototeca, con miles de imágenes de la empresa desde 1913 hasta hoy, nos permite reconstruir el carácter de una empresa familiar italiana que aún hoy caracteriza a Barilla: desde el fundador Pietro hasta los hermanos Guido, Luca y Paolo, actualmente en la cima. del Grupo y cuarta generación de esta dinastía Made in Italy. También hay una sección dedicada al merchandising con muchos artículos vintage que los entusiastas del coleccionismo pueden comprar directamente en el sitio.

1877 : Nace Barilla en Parma. La historia de Barilla comienza en Parma en la Italia posterior a la unificación de Crispi y Giolitti, cuando Pietro Barilla abre una tienda de pan y pasta en Parma. Algunos testimonios de este período en el sitio, incluida una de las primeras facturas, fechada en 1909 y postales antiguas de un Parma en plena Belle Époque.

1910-1947 : Barilla se convierte en empresa y llega a su segunda generación. El fundador fue sucedido a principios del siglo XX por sus hijos Riccardo y Gualtiero. Nace la primera fábrica, con 100 trabajadores y la producción de 80 quintales de pasta por día. Se catalogan numerosos testimonios fotográficos de la primera fábrica industrial de pan y pasta, inaugurada en Via Veneto en 1910: el comedor, la caja, las oficinas de compras y expedición. desde 1910 es también la primera marca de empresafirmada por el escultor Emilio Trombara: un niño echando una yema de huevo en un bol de harina. El primer gran éxito comercial de la familia es el envasado de pasta sin gluten, que destaca en las postales y calendarios promocionales de los años treinta con niños sonrientes y gorditos. Riccardo Barilla, tras la muerte de su padre y hermano, lideró el crecimiento en las décadas de 1920 y 1930. En 1936, Pietro, hijo de Riccardo, se unió a la empresa y comenzó a desarrollar la red comercial. En 1937, el lanzamiento de la pasta de fosfina (gracias al fósforo, 'da fuerza al débil, sostiene al fuerte'), marca el inicio de la atención de la familia Barilla al tema de la nutrición.

1947-1971 : Barilla inventa el envasado de pasta y 'conquista' Italia. A la muerte de Riccardo Barilla en 1947, la tercera generación de la familia se hizo cargo de la empresa. Pietro Barilla, que se ocupa principalmente del marketing y la promoción, y su hermano Gianni, atento al desarrollo de la fábrica y la administración. En el archivo histórico llegaron las fotos con las herramientas de un arte pastelero que cada vez piensa más grande: junto a moldes, tamices y troqueles asoman los proyectos gráficos de Erberto Carboni, responsable del logo de la empresa enmarcado en el óvalo, luego de varios revisiones y ajustes (el último en 2022), depende de nosotros.

El viaje de Pietro a América en 1950 se convirtió en el símbolo, el punto de inflexión, entre el pasado y el futuro de la empresa. Conoce de cerca la lógica de la publicidad, las técnicas de marketing, el packaging y la gran distribución. El primer efecto de esta comparación con lo nuevo es la adopción de los envases de cartón para pasta, hasta ese momento vendidos sueltos o exportados en cajas de madera.

El archivo revela los orígenes del clásico 'Blu Barilla' , ahora sinónimo de pasta en más de 100 países. Una elección cromática que evoca las láminas de color papel de azúcar en las que hasta entonces los tenderos envolvían la pasta en el momento de la venta, inmediatamente reconocibles por las amas de casa.

A principios de la década de 1960, Barilla se convirtió en una sociedad anónima . Tiene 1.300 empleados y 200 asociados de ventas. En 1965, Barilla ingresó al mercado de productos horneados envasados ​​por primera vez, produciendo palitos de pan y galletas saladas. Los primeros pasos de Neil Armstrong en la luna fueron seguidos por otra revolución para Barilla: en 1969 se construyó la planta de Pedrignano, a pocos kilómetros de Parma, el sitio de producción de pasta más grande del mundo, con una capacidad de producción de 1.000 toneladas por día. Documentos, recortes de periódicos, fotos con personalidades de la época y películas son testimonio de esos años en el sitio del Archivo Histórico.

1952-1975 : De Mina a Mulino Bianco, Barilla interpreta nuevos estilos de vida. Para aumentar su notoriedad y afirmar la pasta en todo el país, Barilla decidió enfocarse en la publicidad, que en esos años daba sus primeros pasos en la TV. Entre los testimonios de actores italianos como Giorgio Albertazzi, el futuro Premio Nobel de Literatura Dario Fo, los cantantes Massimo Ranieri y Mina (preferida en último lugar a Sophia Loren), con todos los carruseles archivados y disponibles en el sitio.

En 1975 nace Mulino Bianco , una nueva línea de productos de panadería, que incluye galletas, sucedáneos del pan y snacks que marca la afirmación del 'desayuno italiano' y anticipa los tiempos, escenificando la necesidad del 'regreso a la naturaleza' y al bien y cosas genuinas Tenemos constancia de ello en el sitio del Archivo Histórico con las primeras formas en terracota de las galletas Mulino Bianco y la valiosa documentación sobre la historia de la Marca. Unos años más tarde será el turno de las sorpresas que, contenidas en cajas de cerillas, representarán un símbolo de la merienda de aquellos años. En el sitio hay más de 600: gomas de borrar, origami, plantillas, crayones de cera, calendarios, adivinanzas, pegatinas, el juego de la oca, mapas… imposible nombrarlos todos.

1979-1993 : el relanzamiento . 'Donde está Barilla, allí está el hogar'. En 1979 Pietro Barilla vuelve a la dirección del grupo.La histórica recompra de la empresa después de un período de 8 años coincide con la reanudación de una estrategia industrial y de comunicación de largo plazo, basada en la idea de relanzar la pasta y desarrollar la oferta de bollería. Estos son los años de la colaboración de Barilla con los más grandes directores del cine mundial. Una joya del archivo es el backstage del plató de 'Rigatoni' con Federico Fellini, quien en 1985 firma un brillante anuncio que se burla de la nouvelle cooking entonces en auge (la pareja sofisticada sentada a la mesa de un restaurante de lujo se niega platos del nombre francés a la orden rigatoni, ante el asombro de todos). Luego viene una campaña que es reconocible incluso con los ojos cerrados. El lema 'Donde está Barilla, allí está el hogar'. La música: Himno, del músico Vangelis.

En 1990 le tocó el turno a un jovencísimo Giuseppe Tornatore, que fue reclutado, junto a Ennio Morricone, para la campaña de la 'Famiglia del Mulino' dedicada a la marca Mulino Bianco. Que escenifica un universo de valores - la familia, la naturaleza, el medio ambiente, la calidad de los productos y materias primas - que aún hoy caracterizan a la empresa.

1993-Hoy : Guido, Luca y Paolo al frente de la empresa, entre la internacionalización y la sostenibilidad. En 1993, tras la muerte de Pietro Barilla, la empresa pasó a manos de sus hijos Guido, Luca y Paolo. Y las consignas se convierten en dos : expansión internacional y sostenibilidadLa década de los 90 y la primera década de los 2000 se caracterizan por el crecimiento en los mercados europeo y estadounidense, la apertura de nuevas plantas productivas y la adquisición de importantes marcas como Pavesi (Italia), Misko (Grecia), Filiz (Turquía), Wasa (Suecia), Yemina y Vesta (México) y Harrys (Francia). En 2016, Barilla continuó con su plan de expansión geográfica en Brasil y Medio Oriente, confirmando al mismo tiempo su fortaleza en EE. UU. y en los mercados emergentes de Asia. Barilla crece con fuerza en Francia con anuncios de David Lynch y Ridley Scott protagonizados por Gérard Depardieu mientras que en Alemania Steffi Graf sirve pasta Barilla en el 'plato' del trofeo ganado en Wimbledon. Son realmente numerosos los testimonios del Archivo Histórico que destacan laInterés del Grupo Barilla por el mundo del deporte y ejemplos de colaboración con los principales deportistas y jugadores del momento.

2010-2022 : Barilla y negocios sostenibles, entre el bienestar de las personas y las cadenas de suministro responsables. La sustentabilidad es la brújula que guía los negocios del Grupo Parma hoy: promoción de estilos de vida saludables y nutrición sustentable , mejora continua de los productos existentes en nombre de la doble pirámide (nutricional y ambiental), apoyo a la agricultura nacional, valorización de la diversidad. Y los resultados están ahí para que todos los vean. desde 2010, 476 productos han sido reformulados por Barilla para reducir el contenido de grasas, grasas saturadas, sal y/o azúcar o aumentando el contenido de fibra. Desde 2016, la opción de no usar aceite de palma.

Una elección contada también en comunicación por los diálogos surrealistas entre el molinero Antonio Banderas y la gallina Rosita , un robot con plumas todavía hoy presente en las salas, no solo virtuales, del Archivo Histórico. Y más de 10.000 explotaciones están involucradas en proyectos de agricultura sostenible relacionados con las principales materias primas. Por ejemplo, la 'Carta del Mulino', en Italia y la Harrys Charter, en Francia, para el trigo blando. El 'Decálogo para el cultivo sostenible del trigo duro Barilla', entre los contratos de cadena de suministro y la agricultura de precisión. La carta de albahaca, como ingrediente principal de salsas preparadas y pesto. En términos de diversidad e inclusión, en 2021 Barilla es la primera empresa italiana en ganar el Premio Catalystpor su actividad de mejorar el liderazgo femenino en el lugar de trabajo y la inclusión de todos los empleados a nivel mundial.

2018-2021: invertir en el futuro. Barilla anuncia 1.000 millones de euros de inversiones en su estructura industrial en cinco años. La mitad en Italia. Alrededor del 60% estará destinado a aumentar el nivel de competitividad y sostenibilidad a través de la mejora de procesos y tecnologías, mientras que alrededor del 40% estará destinado a apoyar el crecimiento geográfico y la innovación. Junto a las inversiones industriales, continúan las adquisiciones. En Italia, la fábrica de pasta de Muggia (Trieste) en Pasta Zara. En el extranjero, Catelli y Pasta Evangelists, para crecer en Canadá y Reino Unido. Con Blu1877, el brazo de Venture Capital dedicado a apoyar nuevas ideas de negocios en el sector alimentario y la creación de un nuevo centro digital en Londres, Barilla analiza las nuevas tendencias de consumo global en un mundo cambiante. Mientras tanto,

2022 : el viaje continúa... Las celebraciones de los 145 años de vida de la empresa coinciden con el lanzamiento de la nueva pasta 'Al bronce' , que combina sabor y textura única con un embalaje de cartón 100% reciclable , fabricado con papel procedente de bosques gestionados responsablemente Y un nuevo logo que rinde homenaje a la pasión por hacer pasta y al aniversario de la empresa.

Mientras tanto, crece el AgriBosco, un lugar que Barilla regala a la comunidad de Parma, donde el bosque y la agricultura sostenible conviven y muestran cómo la empresa pretende interpretar su papel en el mundo. Y la Bottega Storica di Parma, donde todo comenzó, renace a una nueva vida, siempre en nombre de la experiencia de la pasta.

Prueba de que en Barilla pasado, presente y futuro están y seguirán unidos por un doble hilo formado por tradición e innovación, por un saber hacer orgulloso y por una apertura a nuevas ideas para desarrollar soluciones alimentarias cada vez más sostenibles.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico