Ermita de San Bartolomé (Comunidad de Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero)

 

Ermita de San Bartolomé (Comunidad de Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ermita de San Bartolomé en Ucero
Ermita de San Bartolomé, Parque Natural del Cañón del Río Lobos, Soria, España, 2017-05-26, DD 03.jpg
Datos generales
Tipoermita
Estiloprotogótico
CatalogaciónBien de Interés Cultural
LocalizaciónUcero (España)
Coordenadas41°45′06″N 3°04′06″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
Nombrado porSan Bartolomé

La iglesia de San Juan de Otero, ahora dedicada a San Bartolomé, se ubica en el interior del parque natural del Cañón del Río Lobos, realmente en el término no municipal denominado: Comunero de San Bartolomé, regentado por los municipios sorianos de: Herrera de SoriaNafría de Ucero y Ucero en Castilla y León (España); fue construida en el primer cuarto del siglo xiii, cuando el estilo románico daba paso al gótico, transición que quedó plasmada en la obra arquitectónica. Formaba parte de un cenobio templario del que sólo se conserva la capilla.

Historia[editar]

Portada.

De su vinculación a la Orden de los Caballeros del Temple no hay ningún testimonio salvo el error, más que demostrado que ubica equivocadamente la encomienda templaria de San Juan de Otero en el lugar donde se sitúa la ermita de San Bartolomé cuando realmente está situado en el cerro que precisamente se llama San Juan, el más alto de la zona, de ahí el nombre del Otero, y ubicado entre las localidades de Portelrubio, Fuentelsaz de Soria, Portelárbol, Matute de la Sierra y Sepúlveda de la Sierra, y cuyos restos de la encomienda todavía son visibles en cimentación.

El 7 de mayo de 2015, la ermita fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, en un acuerdo publicado el día 11 de ese mismo mes en el Boletín Oficial de Castilla y León.1

Arquitectura[editar]

Vista frontal.

La iglesia tiene planta de cruz latina, disposición que se acusa ostensiblemente al exterior. Llama la atención la escasa altura del transepto en relación con la de la nave. La cumbre de la bóveda de aquel queda por debajo de la línea de imposta de la bóveda de cañón apuntado de la nave, de tal manera que ambas bóvedas no se intersecan y no dan lugar al establecimiento de una cúpula o un cimborrio sobre el crucero.

Las pilastras de sección rectangular adosadas a los muros exteriores del ábside, así como las que flanquean la portada, y la misma puerta que luce seis arquivoltas muy apuntadas, ponen de manifiesto el momento de transición del románico al gótico en que se edificó esta iglesia.

Merecen ser resaltados los dos rosetones, uno en cada hastial del transepto, cuyas celosías evocan influencias musulmanas en la forma del entrelazado que compone una estrella lobulada de cinco puntas. Poseen tres arquivoltas de las que sólo la externa está decorada.

Capillas[editar]

  • Capilla del Santo Cristo

Ubicada en el lado sur, contiene una tabla barroca del siglo xvii.

  • Capilla Mayor

Presidiendo la iglesia está un retablo del siglo xviii con la imagen de San Bartolomé en la hornacina central. El ábside de esta capilla tiene bóveda de ojivas góticas, con ménsulas de decoración vegetal sobre la que se apoyan dos nervios.

  • Capilla de la Virgen de la Salud

Se encuentra en el lado norte. Contiene un retablo de la Virgen de la Salud, obra barroca del siglo xviii. En el suelo encontramos una piedra con una roseta que destaca sobre el resto.

Referencias[editar]

  • Enciclopedia del románico en Castilla y León (Vol. III pág 1133)


  • San Bartolomé de Ucero, en el cañón del rio Lobos!

    El ermita de San Bartolomé de Ucero puede situarse dentro del primer tercio del siglo XIII. Aún se está debatiendo sobre su posible origen templario ya que está llena de signos esotéricos, identificándola algunos investigadores  con la encomienda templaria de San Juan de Otero. Pero no parece ser muy correcta esta interpretación ya que las ruinas de San Juan se han encontrado en un cerro más alejado del lugar que nos ocupa. Pero sí ha sido considerada la obra cumbre del simbolismo templario y ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León el 9 de abril de 2015.   

    El cañón que se ha formado por el rio Lobos se exiende a lo largo de más de 25 km, por las provincias de Burgos y Soria. Un itinerario que seguirían los peregrinos para conectar con la ruta jacobea del Camino de Santiago. Es una zona habitada desde la Edad de Bronce , encontrándose restos de presencia humana en la llamada Cueva Grande que hay  junto a la ermita y “donde siglos más tarde se realizaría el culto de la Magna Mater, la Madre Tierra de origen frigio, tan extendido en Roma desde el siglo III a.C”.

    Lo cierto es que todo ese entorno es un lugar mágico y constituyó el centro del mundo para los caballeros templarios ya que está situado en un lugar que guarda la misma distancia entre el punto más oriental de la Península Ibérica  (Cabo de Creus en Gerona ) y el punto más occidental, como es el Cabo de Toruiñán en La Coruña. Además “si se traza una línea vertical de norte a sur, cruzándose en este mismo punto se divide la península en dos mitades, dibujándose una cruz templaria”

  • https://www.travellingalicante.com/2021/01/24/vamonos-a-san-bartolome-de-ucero-en-el-canon-del-rio-lobos/

https://draft.blogger.com/blog/post/edit/3727415909287747148/597359995606601404

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CÓMO SE FABRICAN LOS FIDEOS, PASO A PASO,14 millones de toneladas de pasta se produce en el mundo en un año.

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

El juez Elpidio José Silva: "La madre de la corrupción está en el poder judicial"