Passa al contingut principal

La fábrica de pasta Braibanti en Valera

 


CALENDARIO BRAIBANTI 1978


HISTORIA BRAIBANTI



La fábrica de pasta Braibanti en Valera

Ubaldo Delsante

Inmediatamente después de la Unificación de Italia, el magistrado y notario público Giuseppe Braibanti [1] , conocido en la ciudad con el apodo cariñoso de Peppo , poseía un molino en Valera, en un ramal del canal Naviglio Taro, cuyas aguas desembocaban entonces en el hueco de Abbeveratoia y más al norte se fusionaron con los del canal Galasso. El Naviglio Taro era un canal extremadamente antiguo y puede haber sido construido antes del año 1000. Originalmente, derivaba del río Taro en Ozzano, luego, a lo largo de los siglos, se erosionó la orilla derecha y se construyó la entrada actual en Oppiano. Seguía el camino del vado de Taro, conectado en verano entre Collecchiello y la zona de Noceto y Medesano, y conducía a la ciudad por Vicofértil.
Había una serie de molinos ubicados a lo largo del canal, incluido el que pertenecía a Braibanti, quien parece haberlo confiado a un arrendatario, llamado Resega.
Era un molino muy antiguo. Un mapa de principios del siglo XVII y varios levantamientos realizados por Smeraldo Smeraldi (1553-1634), ingeniero de Parma, lo indicaban simplemente como un molino, con los nombres de los propietarios o arrendatarios.
Sin embargo, todos los demás mapas que datan de finales de ese siglo y del siguiente, señalan el lugar como Pista della polvere [Machaqueo de la pólvora], indicando que allí se producía pólvora, negocio bastante lucrativo en la época, ya que gozaba un monopolio concedido por el duque de Parma.
Por supuesto, el sistema de molienda difería del utilizado para los cereales. La rueda hidráulica recibía un impulso de rotación y lo transmitía a un eje de árbol de sección octogonal unido a accesorios de madera, llamados arietes.
Los carneros giraban junto con el eje y movían con fuerza las vigas verticales llamadas manos de mortero hacia arriba y hacia abajo sobre cuencos que contenían bloques de carbón, que así se desmenuzaban y se reducían a polvo.
El carbón molido, luego mezclado con azufre y salitre en proporciones precisas y con el debido cuidado para evitar explosiones no deseadas, se convertía en pólvora.
No sabemos si esta actividad, que a primera vista parecería incompatible con la molienda de cereales, era alternativa o coexistía con ella, realizándose quizás en salas contiguas pero separadas.
Se sabe, sin embargo, que en otros distritos molineros de la ciudad, como Mariano y especialmente Mulini Bassi (Molinos de las Tierras Bajas), la actividad de moler trigo se desarrollaba paralelamente a la de aserrar madera, fabricar papel, tejidos y otras. tipos de trabajos de molino, ya que se podían instalar varias ruedas hidráulicas en las cascadas de los canales [2] .
Dado que la producción de pólvora había estado en estado crítico desde principios del siglo XIX y en el distrito de Parma estaba restringida a la planta de Montechiarugolo, es probable que el molino de Valera haya sido restaurado a su actividad original de moler cereales.
En un mapa conservado en los archivos de la Sociedad del Canal Naviglio Taro, dibujado hacia 1911, el molino aparece todavía bajo la denominación de pie de fotoResega , y junto a él parece haberse instalado un lecho o compuerta de hormigón para la extracción de agua para el riego de los campos que existían aquí en ese momento, que ahora han sido absorbidos en su mayor parte por la urbanización del casco urbano.
En la actualidad, el edificio que fue el molino ha sido transformado e incluido en un edificio de estilo Art Noveau [3] , por lo que ya no es reconocible, sirve como oficinas y viviendas de la fábrica de pasta.
Hasta hace no muchas décadas, el área justo al fondo del valle del molino albergaba una planta utilizada para cocer huesos, y finalizada a la producción de jabón y quizás también de velas y antorchas de viento, y por lo tanto llamado ossèra (lugar de huesos [4] .
El mencionado Giuseppe Braibanti, que no tuvo herederos, adoptó a un huérfano, Ennio Enniopi, nacido el 15 de septiembre de 1860 y dejado en el Hospital Misericordia   ( Misericordia ) por una viuda que vivía en la ciudad, en el barrio de Borgo Retto.
Entendiendo que el niño era intelectualmente superdotado, lo envió a la escuela para seguir una educación superior.
Ennio Braibanti, como ahora era su nombre, se graduó en Ingeniería y supo aplicar su experiencia a una rama específica de las propiedades de su padre: la fábrica de pasta Braibanti instalada en el antiguo molino de Valera.
Mencionada por primera vez en los boletines de la Cámara de Comercio de 1870 -por ser esta la fecha convencionalmente reconocida como el inicio de la actividad de la fábrica de pasta, pero bien podría tratarse de un terminus ante quem- la Fábrica de Pasta creció y se hizo más grande bajo la dirección de Ennio, quien le dará a la empresa su nombre social.
En 1890, en el momento en que el Departamento de Agricultura, Industria y Comercio realizó una encuesta, la empresa no resultó listada entre las industrias mencionadas que ya hacían uso de dispositivos accionados mecánicamente, por lo que se puede presumir que la fabricación era todavía se realiza a mano. En 1910 producía 1000 kilogramos de pasta al día, con quince empleados y la vendía principalmente en las provincias de Piacenza, Brescia y Verona.
En 1912, Braibanti también comenzó a producir pasta fresca y a comercializarla en las provincias de Cremona y la región del Véneto [5] .

Las máquinas de producción estaban impulsadas por un implante hidroeléctrico, probablemente derivado de alguna manera del molino existente. El desarrollo de la planta lo prueba el hecho de que en 1919 solicitó el registro en el servicio de extinción de incendios del cuerpo de bomberos.

El nombre del ingeniero Ennio Braibanti (Parma, 9.15.1860 – 21.23.1898), hijo de Giuseppe, figura en el Registro de la Cámara de Comercio a partir de 1895 y, desde 1899, el de su esposa Margherita Finella (Parma, 2.5 .1871 - 7.25.1943) también se encontró allí.
El ingeniero Braibanti también se involucró en trabajos de construcción y fue un miembro republicano-demócrata del ayuntamiento, así como también concejal de obras públicas entre 1889 y 1896 [6] . Los dos hijos nacidos del matrimonio de Ennio Braibanti y Margherita Finella, Mario y Giuseppe, ambos se graduaron en Ingeniería y comenzaron una actividad como diseñadores de proyectos de máquinas industriales para pasta en Milán.
Viuda cuando tenía sólo 27 años, Margherita pronto se volvió a casar con un agrimensor llamado Umberto Pizzetti (Parma, 24.4.1878 - 7.7.1953), con quien tuvo hijos, y a esta rama de la familia le correspondió la tarea de sacar adelante las operaciones de la fábrica de pastas, que sin embargo conservó el nombre original del Ingeniero Ennio Braibanti, y se mantuvo en su ubicación original y ocupando los mismos locales que fueron remodelados varias veces, en el antiguo molino de Valera. Este en un principio estaba señalizado como si estuviera en la calle Volturno, en el número 41, y ahora en la calle número 61.
En la Guía Comercialde 1931, la página publicitaria de la fábrica de pasta incluye un dibujo en la parte inferior donde la planta parece estar ya bien desarrollada, con tres edificios de la fábrica, cada uno de tres pisos de altura sobre el suelo, y dos edificios más bajos y más largos y un patio donde se representan carretas y vehículos en movimiento [7]
Pocos documentos han sobrevivido del período que va hasta la Segunda Guerra Mundial; solo se conocen datos puntuales de producción y de empleados, lo que no permite trazar una tendencia empresarial a lo largo del tiempo. No hay duda de que la fábrica de pasta Braibanti siempre buscó especializarse en la producción de alimentos de alta calidad para una élite de clientes, presentados en envases sofisticados y elegantes para ser vendidos principalmente en otras ciudades. La fábrica tenía una tienda en la ciudad, ubicada en 28, Via Farini.
Aún se conservan la medalla de oro y el diploma de la feria de Trípoli de 1927, junto con un catálogo de la producción de esos años, y un calendario donde el logo de la marca está representado por una niña con una rosa roja en la frente: un bello retrato , muy atractivo y atractivo [8]

En años posteriores, la empresa recurrió a varios famosos cartelistas publicitarios [Luciano Bonacini (1908-1981), Giorgio Tabet (1904-2002), Gian Rossetti (1920-1984)] para la creación de un aparato de campañas publicitarias. Los textos de los libros de recetas fueron escritos por el escritor parmesano Mario Gandini, quien fue colaborador del periódico nacional Corriere della Sera.
En el catálogo en uso durante la época de entreguerras [9] , se pueden encontrar varios formatos de pasta (llamados gnocco, abissini, noccioline, mughetto, pipetta ), que no solo hacen referencia a las victorias coloniales o a las flores (casi como si se refirieran a a los perfumes, aludiendo por tanto a la sofisticación), sino sobre todo a los elementos decorativos utilizados en el diseño arquitectónico de aquella época.
El catálogo mencionado anteriormente era para uso de los vendedores y de los representantes de la empresa y cotizaba pastas cortadas, pastas largas, nidos de pasta, pastas en láminas (que agilizaban a las amas de casa la preparación de tortellini, cappelletti y otras pastas rellenas), formatos de pastas especiales muy finas y elegantes envases hechos de tela y bolsas de papel que la empresa trató de impulsar en una época donde la ley aún no prohibía la poco higiénica venta de pasta suelta.
Utilizando las máquinas diseñadas por el estudio milanés de los hermanos Braibanti, que se fabricaban en gran parte en los talleres mecánicos Barbieri de Parma, en la década de 1930 la fábrica de pasta pudo dotarse de una moderna línea de producción continua, en la que los antiguos Se eliminaron las artesas de amasado y las prensas y se automatizaron las operaciones, incluido el enrollado de la pasta sobre bastidores para que se seque, que antes era una operación manual. La producción casi alcanzó la cantidad de 15.000 kilogramos de pasta por día.

De 1946 a 1947 y nuevamente a fines de la década de 1960, la planta se amplió y modernizó varias veces. La organización de la producción se desarrolló en dos plantas: producción y empaque en el primer piso, con almacenamiento y despacho en la planta baja. En la década de 1950, la producción era de unos 40.000/50.000 kilogramos por día, duplicándose en la década de 1970.
De la producción, el 40% se vendió en Italia y el resto se dirigió al extranjero, especialmente a Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Francia, Noruega y Extremo Oriente. En 1952 en Parma, en colaboración entre la fábrica de pasta y los estudios de diseño, se fundó el Centro Experimental Braibanti con el fin de continuar la investigación sobre materias primas y tecnologías, y con el objetivo de mejorar la calidad de la producción y garantizar la higiene. estándares del producto. Posteriormente, este centro se trasladó a Rovereto.

En 1987 la familia Pizzetti decidió vender la empresa, que pasó a formar parte del Grupo Barilla [10]

https://www.archiviostoricobarilla.com/en/explore/focus/company-history/braibanti-history/

 


 

[1] Giuseppe Braibanti fue magistrado de San Pancrazio: Court Almanac of the year MDCCCLII (1852), Parma, Royal Printing Works, 1852, p. 385; del mismo Almanaque sabemos que Enrico Braibanti fue vicepretor del Tribunal de Magistrados de Parma del Sur (p. 383) y Luigi Braibanti fue recaudador de impuestos de Vigatto (p. 522); en 1842 dos hermanas gemelas Braibanti participaron en una actuación en el Teatro Ducal de Colorno: CIRANI Paola, Musica e spettacolo a Colorno tra XVI e XIX secolo (Música y entretenimiento en Colorno entre los siglos XVI y XVII), Parma, Zara, 1995 , pp. 104, 119. Eran pues una familia de la burguesía cercana a la Corte de los Duques.

[2] Sobre el molino de Valera que entonces se llamaba “Sendero de la pólvora” véanse los siguientes mapas S. Smeraldi, El curso del canal Naviglio Taro , 20 de mayo de 1618, Archivo Histórico de la Ciudad; luego. Siglo XVII, Plano de los canales de la Ciudad de Parma , Archivos del Estado de Parma, colección de Mapas y Dibujos, vol. 12 n. 75; véanse también los mapas de la batalla de S. Pedro, del 29 de junio de 1734 en la colección de la Cassa di Risparmio di Parma e Piacenza.

En un informe de principios del siglo XIX escrito durante la transición de la Congregación de Cavamenti (de Diggers) y la nueva Oficina de Aguas y Caminos, se confirma la menor importancia de la Pista della Polve (sic) (Pólvora Trail  ) , que todavía pertenecía en ese momento a la Cámara del Ducado y recibía su agua del canal Naviglio Taro. En el mismo documento se sugiere que se utilice el agua del canal Baganzale en caso de que el agua del canal Naviglio Taro fuera insuficiente, pero esto se hizo sin insistir demasiado, debido a las crisis de producción del ingenio. El canal Baganzale pasó por debajo del canal Naviglio Taro gracias a un conducto especial en las proximidades de Pista della Polve: Biblioteca del Diputado de Historia Nacional de las Provincias de Parma, MSS 15.

[3] MARCHESELLI Tiziano, Le strade di Parma (Las calles de Parma) , III, Parma, Benedettina, 1990, p. 220. La ampliación y transformación del edificio tuvo lugar en la década de 1930, a partir del proyecto del ingeniero Giorgio Levi de Milán, y la remodelación estuvo a cargo de la constructora RE Colla Hermanos de Parma, bajo la dirección técnica del ingeniero Giuseppe Braibanti, como se desprende de la licencia de obras que expidió el alcalde Mario Mantovani el 21 de marzo de 1932. El diseño de la perspectiva corresponde a la situación actual: Archivo Histórico del Pueblo, Licencias de obra,  1932 .

[4] Podría tratarse de una fábrica de molienda similar que se señala como anterior a 1880. «Hace unos años, en las cercanías de Parma, se construyó una fábrica de estiércol artificial donde se molían todos los huesos que llegaban de la ciudad: pero la falta de solicitud obligó a los fabricantes a renunciar a esta empresa comercial» : BARBUTI Francesco, Monografia dell'agricoltura parmense (Una monografía de la agricultura en Parma) , Parma, Tip. G. Ferrari, 1880, pág. 84.

[5] Notizie ed osservazioni sullo svolgimento del Commercio e delle Industrie nel Distretto della Camera di Commercio e d'Arti della provincia di Parma (Noticias y observaciones sobre las tendencias de Comercio e Industrias en el Distrito de la Cámara de Comercio y Artes en el provincia de Parma) , Parma, 1911, p. 29; Fabbricazione delle paste alimentari (La producción de pasta) , en Boletín de la Cámara de Comercio e Industria de Parma d , n. 8, agosto de 1913, pág. 7; Il pastificio Braibanti (La Fábrica de Pasta Braibanti) , en «Corridoni nel XXVI anuale della morte» , ns, Parma, Tip. G. Ferrari & F., 1941, pág. 44; CORTELLINI Luigi, Parma. Industria e commerce (Parma, Industria y comercio),Parma, Ed. Lodi, 1953, pág. 10; CAPRA Rita, L'industria a Parma (1860-1915) (La industria en Parma (1860 – 1915) , I, en «Parma Realtà» , 14 (1972), p. 53; Profilo della Braibanti (Un perfil de Braibanti) , en «Parma Economica», junio de 1980, pp . /1982, coordinador de tesis SAVI Franco, pp. 79, 80; CORETTI MF, La Braibanti di Parma. Da 112 anni prospera controcorrente (Braibanti de Parma, 112 años Braibanti de Parma es próspero usptream) , en Panificazione & Pasticceria, Milán, (12) 1983, pp. 69-75; SAGUATTI Alessandro, Le origini della formazione di un polo agro-alimentare nella provincia di Parma (Los orígenes del nacimiento de un centro agrícola y alimentario en la provincia de Parma) , en «Parma Economica», 2 (1994), p. 26; Id, Parma fra le due guerre nel quadro delle vicende economiche nazionali (Parma entre las dos guerras en la perspectiva de los acontecimientos económicos nacionales) , Ibidem, p. 41; PERGREFFI Iacopo, L'industria del pomodoro a Parma tra la fine dell'Ottocento e la seconda guerra mondiale (La industria del tomate en Parma entre finales del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial), Reggio E, Tecnograf, 1994, p . 37; SALTIN ​​Antonio,Tra terra e mare la capitale del commercio alimentare (Entre la tierra y el mar, la capital del comercio alimentario) , Bolonia, Avenue Media, 1994, pp. 40, 85, 89; PRETI Alberto, Processi di industrializzazione in Emilia e in Romagna nell'ultimo ventennio dell'Ottocento (Proceso de industrialización en Emilia Romagna durante los últimos veinte años del siglo XIX), en Fondazione “Andrea Costa”, Le elezioni del 1889 e le amministrazioni popolari in Emilia-Romagna (Las elecciones de 1889 y la administración popular en Emilia Romagna), Torriana (Fo), Sapignoli ed., 1995, p. 24; DELSANTE Ubaldo,Un insediamento produttivo secolare del Parmense: il mulino, poi pastificio Braibanti di Valera (Un complejo productivo centenario de la zona de Parma: el molino, luego fábrica de pasta Braibanti de Valera), en «Parma Economica», 3 (1995), pp. 57-60; FARINELLI Leonardo, PELOSI Gianluca and UCCELLI Gianfranco, Cento anni di associazionismo industriale a Parma. Ricerca e analisi (Cien años de asociación industrial en Parma. Investigación y análisis) , Parma, Ed. Silva, 1996; GONIZZI Giancarlo (comisariada por), Parma anni Cinquanta. Avvenimenti Atmosfere Personaggi (Parma en la década de 1950. Hechos destacados, Atmósferas y Personajes) , catálogo de la exposición, Parma, PPS ed., Artegrafica Silva, 1997, pp. 130, 142-143; MARCHESELLI Fabricio y Tiziano,Dizionario dei Parmigiani , (Diccionario de la gente de Parma) Parma, Tip. Benedettina, 1997, págs. 69, 250; DALL'ACQUA Marzio (comisariada por), Enciclopedia di Parma. Dalle origini ai giorni nostri (Enciclopedia de Parma desde los orígenes hasta nuestros días) , Milano, FMR, 1998, pp. 173-174, 176, 541; RE Stefania, Dottoresse o amabili donnine? Istituzioni scolastiche a Parma e ruolo sociale delle donne (¿Doctoras o señoritas encantadoras? Los institutos escolares de Parma y el papel social de la mujer) , Parma, Battei, 1999, p. 28; SERVENTI Silvano y SABBAN Françoise, La pasta. Storia e cultura di un cibo universale (La pasta. Historia y cultura de un alimento universal) , Roma-Bari, Laterza, 2000, p. 199; VANÍN Mónica,Vita economica e sociale a Parma tra pace e guerra (1937-1943) . Percorso critico tra fonti d'archivio e documenti di costume (La vida económica y social en Parma entre la paz y la guerra (1937-1943). Una evaluación crítica basada en fuentes de archivo y documentación de disfraces), en «Storia e Documenti», n . 6, Parma, Grafiche Step, 2001, pp. 43, 58.

[6] SORBA Carlotta, L'eredità delle mura (La herencia de las murallas) , Venezia, Marsilio, 1993, pp. 114, 191, 193, 233; GIUFFREDI Massimo Le elezioni del 1889 a Parma: gruppi, programmi, uomini (Las elecciones de 1889 en Parma: grupos, programas y hombres) , en Fondazione “Andrea Costa”, Le elezioni del 1889 e le amministrazioni popolari in Emilia-Romagna ( Las elecciones de 1889 y la administración popular en Emilia-Romagna) , cit., pp. 378, 394.

[7] PELICELLI Nestore, Guida commerciale di Parma e Provincia (Guía comercial de Parma y su provincia) . Parma, Fresching, 1913, pág. 241; LASAGNI Roberto, Dizionario biografico dei Parmigiani (Diccionario biográfico del pueblo de Parma) , III, Parma, PPS, Grafiche Step, 1999, p. 968.

[8] Entre los premios que llegaron en tiempos más recientes que dan testimonio de los aspectos de calidad de la producción de Braibanti y que la familia Pizzetti guarda con orgullo como un recuerdo, mencionamos un folleto de poemas del poeta parmesano Renzo Pezzani, ambos en dialecto local. y en italiano, un poema en dialecto romano del famoso gourmand y actor Aldo Fabrizi, así como las cartas de un hombre parmesano que emigró a Venezuela y le enviaron pasta, de Ugo Ugolotti (escritor colaborador de la Gazzetta di Parma ) , cartas del chef Luigi Carnacina y del Rey de Mayo,  Umberto II, escritas desde Cascais. [Nota del traductor: Umberto II era conocido como el Rey de Mayo ya que gobernó solo un mes antes de ser exiliado]

[9] Archivo Histórico de Barilla, O,  carpeta Braibanti .

[10] GALLO Giampaolo, COVINO Renato y MONICCHIA Roberto, Crescita, crisi, riorganizzazione. L'industria alimentare dal dopoguerra a oggi (Crecimiento, crisis y remodelación. La industria alimentaria desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días) , en CAPATTI Alberto, DE BERNARDI Alberto y VARNI Angelo, Storia d'Italia (Historia de Italia) . Anales 13. L'alimentazione (Nutrición) , Torino, Einaudi, 1998, pp. 293, 294, 296.


Repuestos para fábricas de pasta

Además de los repuestos Storci, ofrecemos repuestos para equípos Braibanti: prensas Mabra, Cobra, Gibra, Enbra, Kibra, Dinbra y para tendedoras Stedo, Stetre, Stequa

Tornillos de compresión

Tornillos de compresión
 


Alta tecnología para soluciones innovadoras

Más información

Cilindros de compresión

Cilindros de
compresión


El mejor producto en el flujo de mercado

Más información

Capsulismi

Capsulismi
 


Diseño y fiabilidad Storci para una máxima durabilidad

Más información

Cabezal

Cabezal y tubos difusores


Re-interpretados de acuerdo a las normas estandard Storci

Más información

 

 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Naves en venta - 08280 Calaf-poligon industrial familiar-Barcelona

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión