RIET VELL/JUAN CARLOS CIRERA “Hemos creado una nueva marca, SEO Food, con la que estamos explorando la gran distribución”

 

RIET VELL/JUAN CARLOS CIRERA

“Hemos creado una nueva marca, SEO Food, con la que estamos explorando la gran distribución”

Juan Carlos Cirera es veterinario y director de Riet Vell. Gran aficionado a la naturaleza y amante de la montaña, trabajó en SEO/BirdLife durante más de 12 años como responsable de esta ONG en Aragón y desde 2005 dirige la empresa Riet Vell, que produce y comercializa productos alimentarios ecológicos de zonas donde se protege la biodiversidad. Riet Vell, S.A. es una empresa creada por SEO/BirdLife en 2001 para favorecer la producción agraria ecológica asociada a la conservación de la naturaleza con productos como el arroz, la pasta y/o las legumbres.

-¿En qué punto de su historia se encuentra Riet Vell en su evolución después de tantos años en la brecha?
-En 2026 Riet Vell cumple 25 años. Somos una iniciativa muy singular, nacida del empeño de una ONG ambiental (SEO/BirdLife) por promover una forma de producir alimentos de calidad, ecológicos, favoreciendo la conservación de espacios de alto valor ambiental y promoviendo una agricultura viable y socialmente responsable. Esto es una tarea complicada en un sistema como el actual, que prima los grandes volúmenes y los bajos precios. En Riet Vell afortunadamente hemos podido ir llegando poco a poco con nuestros productos a personas conscientes y sensibilizadas, creando una relación muy sólida y estable, que nos ha permitido sortear los momentos complicados y afrontar el futuro con optimismo.


EL SECTOR “BIO”
-¿Y en qué momento se encuentra el sector ecológico español?
-Llevamos unos años complicados. Tras la pandemia y la post-pandemia llegó la guerra de Ucrania, las grandes subidas de precios en los alimentos, las fuertes sequías de las últimas campañas, la elevada inflación… Estas circunstancias tan poco favorables han incidido en las prioridades de muchos consumidores y consumidoras y el factor precio, con todo lo que ello conlleva, ha cobrado mucho más protagonismo. A la vez el sector de alimentación “bio” ha crecido mucho en las últimas décadas, favoreciendo la entrada de actores en busca únicamente de una nueva línea de negocio.

LA ACTIVIDAD
-¿En qué medida vuestra actividad ha ido cambiando?
-En Riet Vell tenemos dos líneas de trabajo fundamentales. Por un lado, la producción de arroz ecológico en nuestra finca en el delta del Ebro; y por otro, la comercialización de ese arroz y de otros arroces que adquirimos a otros productores del delta o de zonas próximas, y de pasta y legumbres procedentes de lugares donde esos cultivos tienen una función importante en la conservación ambiental de las zonas de producción. De la línea de comercialización ya hemos comentado algo en los puntos anteriores. En relación con la producción de arroz, el cambio climático nos está afectando y más en una zona tan sensible como es el Delta del Ebro. De hecho, el número de productores de arroz ecológico, al menos en Catalunya, está disminuyendo en los últimos años.

LAS GRANDES SUPERFICIES
-¿Cómo os afecta que el consumo de alimentos ecológicos esté migrando a las grandes superficies?
-Este traslado es una realidad ante la que no podemos cerrar los ojos. En Riet Vell hemos creado una nueva marca, SEO Food, con la que estamos explorando este sector de la gran distribución. Es un campo muy complicado para el pequeño productor y el factor precio influye de una manera muy notable. Pero es también una forma de llegar a mucha más gente con nuestro mensaje y nuestra reivindicación sobre la necesidad de promover unos modelos agroalimentarios realmente sostenibles.


LAS VIRTUDES DE LA AGROECOLOGÍA
-¿La gente que consume vuestros productos es consciente de las grandes virtudes ambientales que tienen vuestros cultivos? ¿Los consumen por su sabor o por ser ecológicos?
-Una parte importante de quienes consumen arroz, pasta o legumbres de Riet Vell sí que tiene claro el factor diferencial que nos caracteriza. Pero todavía nos queda mucho por hacer y tenemos que tratar de llegar a mucha más gente concienciada y dispuesta a reconocer los valores que promulgamos. Y por supuesto que la calidad, o características como el sabor o la textura, influyen también de una forma decisiva en una parte de nuestros clientes. Afortunadamente trabajamos con tipologías muy variadas como grupos de consumo, restauración colectiva, distribuidores, tiendas especializadas o venta directa. Y más recientemente con algunas grandes cadenas de supermercados. Todos ellos con un alto nivel de exigencia

BIOCULTURA
-¿Qué es BioCultura para vosotros?
-Estamos en BioCultura casi desde nuestro nacimiento, en 2001. De este modo, hemos podido ser partícipes juntos de la evolución de la feria y del sector “bio”. Se trata de un evento que nos permite un encuentro personal con nuestros clientes, gracias al que podemos reforzar la relación y testear sus inquietudes y sus intereses. También es un estupendo escaparate desde del que darnos a conocer a un público especialmente sensibilizado, algo fundamental para nuestro proyecto. En definitiva, una cita ineludible.

Pedro B.


MÁS INFO
www.rietvell.com
info@rietvell.com
976254818
Riet Vell, S.A.
Ctra Eucaliptus, Km 18,5
43870 Amposta (Tarragona)
Telf. (+3https://vidasana.org/riet-vell-juan-carlos-cirera-hemos-creado-una-nueva-marca-seo-food-con-la-que-estamos-explorando-la-gran-distribucion/?utm_campaign=newsletter-16abril&utm_medium=email&utm_source=acumbamail4) 678 757619


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