PLANT-BASED/UNA TENDENCIA IMPARABLE Que sean “bio”, por favor-El director general de la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales (Vegetales), Vicente Domingo

 

PLANT-BASED/UNA TENDENCIA IMPARABLE

Que sean “bio”, por favor

El director general de la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales (Vegetales), Vicente Domingo, ha sido entrevistado recientemente por Efeagro. Pablo Bolaño comenta algunas de las respuestas de Domingo…

Efeagro ha entrevistado hace unos días al director general de la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales (Vegetales), Vicente Domingo, que defiende una mayor presencia en el ámbito escolar de los productos plant-based. Domingo señala en la entrevista que, “según datos del Observatorio de Consumo Plant-Based elaborado por Vegetales, casi la mitad de los españoles (47%) ha incorporado estos alimentos a su dieta mientras que un tercio declara consumirlos a diario y un 35% entre tres y cuatro veces por semana. Los plant-based han pasado de ser una tendencia a una realidad innegable”. Nosotros nos alegramos y corroboramos que la tendencia es imparable. Pero agradeceríamos que esos productos plant-based fueran ecológicos y certificados. Si no lo son, no podemos estar seguros de que sean muy ecológicos y sostenibles, aunque sean vegetales, pues algunos están elaborados con soja transgénica procedente de zonas deforestadas en las que se han utilizado miles de toneladas de plaguicidas.

CONTROVERSIA
Hace unos meses, hubo una cierta controversia por la denominación de algunos de estos productos que no gustaron a los representantes de la industria cárnica. Domingo revela: “Consideramos que una regulación clara que defina y distinga los productos ‘plant-based’ es esencial para evitar confusiones, asegurar la transparencia para los consumidores y otorgar seguridad a las empresas. Aunque algunos debates persisten, la sociedad está avanzando hacia una mayor aceptación y entendimiento de las alternativas vegetales, reconociendo su papel en la promoción de una dieta más saludable y sostenible”. Nosotros no lo tenemos tan claro. Es evidente que muchos productos cárnicos y ultraprocesados son deleznables, pero no creemos que una hamburguesa elaborada con soja transgénica sea mucho mejor. No todas las alternativas a la carne son sostenibles. E incluso cabría decir que algunos productos cárnicos procedentes de la ganadería ecológica y extensiva (y local) son más ecológicos que ciertos productos vegetales procedentes de no se sabe dónde y manufacturados por grandes empresas transnacionales...

 CONSUFIÓN
“La demanda ha crecido exponencialmente en los últimos años porque los consumidores buscan, cada vez más, opciones alimentarias que no sólo beneficien su salud, sino que también sean producidas de manera ética y sostenible”, insiste Domingo. Nosotros creemos que, efectivamente, el ciudadano medio se siente cada vez más atraído por productos que sean amigables con el planeta. Pero a este consumidor se le confunde con término, etiquetas, conceptos… Y no siempre acaba eligiendo la opción más sostenible verdaderamente. En principio, un producto vegetal parece más sustentable que uno animal, pero no siempre es así. Comer mayoritariamente vegetal es más sostenible, sí, en general, pero, si esos vegetales son ecológicos, lo es totalmente. Si no, tenemos muchas dudas. Come más vegetal y que sea ecológico. Y, si comes proteína animal de vez en cuando, que sea orgánica también.

Pablo Bolaño

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