Pastas Gallo continúa en descenso- Septiembre de 2014-Segundo año con pérdidas

Pastas23 de Septiembre de 2014

Pastas Gallo continúa en descenso- Septiembre de 2014-Segundo año con pérdidas

Pastas Gallo continúa en descenso

Pese a que mantuvo los vólumenes con su marca en distribución moderna, las ventas del grupo continúan en descenso, lastradas por el mercado nacional-

Pastas Gallo continúa en descenso
Pese a que mantuvo los vólumenes con su marca en distribución moderna, las ventas del grupo continúan en descenso, lastradas por el mercado nacional. A la espera de culminar su plan industrial, mantendrá operativa la planta de Esparraguera hasta principios de 2015.
http://www.alimarket.es/noticia/164650/Pastas-Gallo-continua-en-descenso?news=true

Segundo año con pérdidas en Pastas Gallo

14/09/2014 17:25


El grupo catalán Pastas Gallo es líder del ramo en España desde tiempo inmemorial, gracias a la fortaleza de su reputada marca, que le confiere un cupo de mercado del 26%. Éste se ve amenazado por la imparable irrupción de las marcas de distribuidor, que poco a poco van arañando cuota. Veinte años atrás, la firma acaparaba prácticamente la mitad del mercado.

Grupo Gallo se articula por medio de dos compañías, Productos Alimenticios Gallo (PAG), dedicada a la producción de pasta seca, fresca y platos preparados, con dos fábricas situadas en Granollers y El Carpio (Córdoba). El año pasado clausuró el tercer centro, situado en Esparreguera.
La producción de PAG se traspasa casi por completo a la hijuela Comercial Gallo, cuyo cometido es la venta a terceros. Las magnitudes económicas de PAG arrojaron el pasado año unos ingresos de 106 millones, con baja del 14%. La cuenta de resultados, que se cerró con pérdidas de 3,4 millones hace dos años, volvió en 2013 a la senda de la rentabilidad, con un superávit de 831.000 euros. El flujo de caja superó los 10 millones. Los números rojos de 2012 fueron los primeros que ha contabilizado la empresa en mucho tiempo.
Por su parte, el giro de Comercial Gallo menguó de 180 a 176 millones, de los cuales el 13% provino de la exportación. También se encogieron las pérdidas, de 1,8 a 1,5 millones. Entre las dos empresas suman una plantilla de 300 personas. Es presidente Pedro Antonio Espona Massana.
http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/09/pastas_gallo_sigue_en_perdidas_por_segundo_ano_59196.php

23 de Septiembre del 2014

PASTAS. Los nuevos lanzamientos reactivan la categoría de pasta seca.
En un mercado tan maduro como el de la pasta, sólo la innovación puede abrir nuevas expectativas a las marcas, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de la marca blanca, que año tras año consigue arañar cuota de mercado.
En los últimos años, el lanzamiento de nuevos productos se ha centrado básicamente en la categoría más dinámica de mercado, la de la pasta fresca, cuyos crecimientos sorprendían año tras año, si bien, la pasta seca parece haber recuperado el brío perdido, gracias al lanzamiento de productos con un alto valor añadido, como las pastas sin gluten, con fibra, para el público infantil, pastas de arroz, etc…  

Según los datos de la consultora Iri España para el TAM Enero de 2008, el canal de distribución organizada comercializó un total de 157.982 toneladas de pasta seca, con un valor de mercado de 208,28 millones de euros, lo que supone unos incrementos del 3,3% y 11,9% respectivamente frente al año anterior.

Por tipos, la pasta seca simple supuso el 75,7% de las ventas en volumen y el 59,9% del valor, seguida de la pasta compuesta con un 20,7% y 29,3% respectivamente. Por detrás se situaron la pasta laminada (1,3% y 6,4%) y la rellena (1,6% y 3,5%). De todas ellas, la que mayores crecimientos presentó fue la laminada, cuyas ventas aumentaron un 11,9% en volumen y un 17,5% en valor, alcanzando los 13,32 millones de euros. Por su parte, la pasta simple se anotó un incremento del 2,6% en volumen y del 14% en valor, hasta los 124,66 millones de euros, mientras que la compuesta registró unos crecimientos del 4,4% y 7% respectivamente, situándose en 60,94 millones de euros. .Por el contrario, el único descenso correspondió a la pasta simple rellena, cuyas ventas retrocedieron un 2,5% en volumen y un 3% en valor, situándose en 7,28 millones de euros. Hay que destacar también el notable incremento registrado por los “lotes”, que rondan el 100%, pese a que su participación en el conjunto del mercado de pasta seca es tan solo del 0,7% en volumen y del 1% en valor.

Por lo que respecta al ranking de fabricantes de pasta seca, hay que destacar la importante presencia de la marca de distribuidor que se posiciona como líder en ventas en el canal de distribución organizada con un  57,8% del volumen total, si bien en valor ocupa la segunda plaza con un 40,4% de mercado, no experimentando variaciones significativas respecto al año anterior. La primera plaza del ranking en valor es para el Grupo Gallo, con una cuota del 43,4% (33,3% en volumen), seguida a gran distancia por Flo con el 6,1% (1,7% en volumen), Barilla con un 3,5% (2,5% en volumen) y Grupo Siro con un 3,3% (2,8% en volumen).

 (Falta enumerar pasta ROMERO DE DAROCA yPasta Oromas

En cuanto al mercado de pasta fresca, los datos de Iri España para el TAM febrero de 2008 reflejan unas ventas de 9.129 toneladas, un 3,7% más que el año anterior, con un valor de mercado de 62,72 millones de euros (+4,5%). La  pasta fresca rellena sigue copando gran parte del mercado con un 64,6% del volumen total de ventas en la distribución organizada, siendo además la variedad que mayor incremento ha registrado en dicho periodo (+6,9%). La pasta fresca lisa continúa en segundo lugar pese a haber sufrido un descenso del 4,5%, pasando a representar el 23,4% del mercado, y el gnocchi prácticamente se mantiene con una cuota del 11,4%.

Al igual que ocurre en el mercado de pasta seca, la presencia de la marca de distribuidor en el de pasta fresca es también muy notable, llegando a acaparar el 41,1% de las ventas en volumen y el 30,2% del valor. Por marcas, “Rana” aparece como líder con una cuota del 21,5% en volumen y del 28,9% en valor, seguida muy de cerca por “Buitoni” con un 20,8% en volumen y un 27,9% en valor, y ya a mayor distancia por “Gallo” con un 13,8% y 11,4% respectivamente.

http://www.gondoladigital.com/articulo.php?ID_ARTICULO=66

Promoción online para dar a conocer una nueva gama de Pastas Gallo

13 Junio 2012
“Sabores del Mundo” es una nueva gama de pasta fresca de Pastas Gallo, con cuatro referencias, con la que la marca amplía su catálogo a base de innovación.
Promoción online para dar a conocer una nueva gama de Pastas Gallo
Para este lanzamiento el anunciante está desarrollando una promoción centrada en el sitio web www.ganayviajaconpastasgallo.com, donde hasta el próximo 2 de septiembre, regala 50 euros diarios mediante momento ganador y sortea un viaje cada mes a elegir entre las ciudades europeas Roma, París o Zúrich.
La promoción va comunicada en los diferentes packs: Girasoli con Fondue Quesos Suizos, Perline con Carpaccio y Parmesano, Tortelloni con Crema al Roquefort y Perline con Parmigiano Reggiano; e incluye un código de participación que debe introducirse en el página web de la promoción.
Una vez registrado y realizada la participación, el usuario conoce al momento si ha resultado ganador de los 50 euros y entra a formar parte del sorteo mensual de un viaje para 2 personas a una ciudad a elegir entre Roma, París o Zúrich.
Pastas Gallo ha contado con la agencia de Barcelona Blawcel para el desarrollo y producción de la campaña y con la empresa de viajes online eDreams para la gestión de los tres viajes del premio final.
Mercado
El sector de la pasta en España ha crecido un 2,3% en valor en 2011, tras subir los precios por encima del 4%, lo que ha provocado un descenso en el volumen comercializado del 1,8%, según Alimarket. Las variedades frescas crecieron un 2,15% en volumen. La marca de la distribución acapara más del 41% de la cuota de mercado. Rana (24,2%), Buitoni (20,2%) y Gallo (13,7%) se reparten el resto.
Noticia relacionada:
http://www.marketingnews.es/gran-consumo/noticia/1067083028005/promocion-online-dar-conocer-gama-pastas-gallo.1.HTML
 

La OCU pide la retirada de la publicidad de Pastas Gallo V y Cola Cao Complet porque transmiten la idea de que pueden sustituir las frutas y verduras

La asociación “Cinco al día” y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exigieron el miércoles la retirada de la publicidad de Pastas Gallo V y Cola Cao Complet por considerarlas “engañosas” y que transmiten la idea de que estos productos pueden sustituir la ingesta de frutas y verduras 
Los denunciantes señalaron en rueda de prensa que ambas campañas demuestran que el Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos (PAOS) de la industria alimentaria es “insuficiente” y mostraron su sorpresa porque la Administración “consiente” este tipo de anuncios.
Presentada el miércoles ante el Ministerio de Sanidad, la denuncia considera que los anuncios atentan contra la Ley General de Publicidad y la Ley de Protección de los Consumidores y exige la imposición de las sanciones pertinentes.

La pasta con verduras de Gallo solo contiene un 12 por ciento de verduras
El director de la asociación “Cinco al día” (de fomento del consumo diario de cinco raciones de frutas y hortalizas), Juan Manuel Hidalgo, señaló que la pasta con verduras de Gallo solo contiene un 12 por ciento de verduras, “una cantidad insuficiente”, y además éstas han sido deshidratadas, un proceso que provoca la pérdida vitaminas y fibras.
Hidalgo insistió en que las denuncias no se dirigen a los alimentos, ya que la pasta es un ingrediente importante de la dieta, sino a estas campañas de publicidad específicas que inducen a la sustitución de las frutas y verduras por estos productos.
A su juicio, la industria alimentaria “ha encontrado un filón” al utilizar como gancho la presencia de verduras y frutas en los productos, pero “no todo vale en marketing y publicidad y es necesario poner barreras”, recalcó.
Para el responsable de comunicación de la OCU, Antonino Joya, la denuncia es la única fórmula eficaz para el cese de este tipo de campañas ya que el código PAOS, establecido en el marco de la Estrategia NAOS de prevención de la obesidad promovida por el Ministerio de Sanidad, fue redactado y supervisado por la industria y “no es eficaz”.

http://www.20minutos.es/noticia/73026/0/publicadad/enganosa/alimentos/

Trabajadores de Pastas Gallo protestan contra los despidos.

Advierten que la planta de Granollers está en peligro y que la empresa la quiere trasladar a Córdoba al percibir subvenciones.

Granollers – Vallès Oriental | 13/09/2013 – 11:48h | Última actualización: 13/09/2013 – 11:56h
Trabajadores de Pastas Gallo protestan contra los despidos

Los trabajadores de Pastas Gallo, contra los despidos acn

 
Granollers.(Ll.Vilaró/Acn).- Un centenar de trabajadores de Pastas Gallo se ha concentrado esta mañana ante la planta de Granollers (Vallès Oriental) para protestar contra los once despidos que se han producido el mes julio. Piden que la dirección dé marcha atrás y vuelva a admitir a los compañeros, en especial a las seis mujeres de entre 52 y 58 años que fueron despedidas con la indemnización mínima a pesar de tener una antigüedad de más de 30 años. Alertan que la intención de la empresa es trasladar toda la producción a Córdoba, ya que alló perciben subvenciones de la Junta de Andalucía.
El comité de empresa asegura que los despidos no están justificados y que el objetivo real de Pastas Gallo es llevarse la producción a la planta de Córdoba, que cuenta con subvenciones de la Junta de Andalucía. El comité, en este sentido, afirma que la histórica planta de Granollers está en peligro.
Los trabajadores de Pastas Gallo han empezado las movilizaciones contra los once despidos de este pasado mes de julio. Quieren que la empresa vuelva a contratar el grupo de seis mujeres que fueron despedidas con la indemnización mínima a pesar de tener una antigüedad de más de 30 años. “Algunas trabajaban en Pastas Gallo desde los 15 años y ahora les han fastidiado la jubilación”, lamenta el presidente del comité de empresa, Juan José García.
García ha asegurado que los despidos “no están justificados” porque aquí “no sobra nadie”. En este sentido, indicó que la empresa está cubriendo las vacantes con trabajadores de empresas temporales y con empleados procedentes de la planta que Pastas Gallo tiene en Esparreguera, que se está cerrando progresivamente.
Cristobal Coronado, miembro del comité de empresa, ha añadido que el objetivo real de la empresa es llevarse toda la producción de Catalunya a la planta de Córdoba, que cuenta con “numerosas” subvenciones de la Junta de Andalucía. Coronado ha admitido que la histórica planta de Granollers puede estar en peligro. Los trabajadores tienen previsto manifestarse cada viernes por la mañana, coincidiendo con la hora del desayuno.
http://www.lavanguardia.com/local/valles-oriental/20130913/54381382067/granollers-trabajadores-pastas-gallo-despidos.HTML

FERROL

Ferrol pierde una planta singular

Análisis | El cierre de Pastas Gallo
La única factoría alimentaria de la ciudad y también la única de la marca en Galicia cerrará sus puertas dejando atrás cuarenta años de trayectoria y 17 empleos
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<p>En las instalaciones de Pastas Gallo -en foto de archivo- trabajan 17 personas</p><br />
<p>    KOPA
?l cierre de Pastificios Gallegos dejará a Ferrol sin la única fábrica dedicada a la elaboración de productos alimenticios. Tras el cierre de la antigua Leyma, las instalaciones de Santa Mariña se convirtieron en el único exponente de una actividad a la que Pastas Gallo le ha puesto fecha de caducidad.
¿Cuáles son las razones que argumenta la compañía para cerrar la planta ferrolana?
Pastas Gallo aduce que, pese a que la planta en sí no genera pérdidas, ha experimentado un merma en su rentabilidad, debido al coste del transporte de la materia prima -que procede del sur de Francia y de Córdoba- y del traslado del producto elaborado hasta las plataformas logísticas de distribución de Barcelona y Madrid. Otras fuentes apuntan a una nueva estrategia de negocio del grupo, con una apuesta en nuevas inversiones, como la fábrica de pasta fresca que construye en Granollers, como causa del cierre.
¿Se barajan alternativas a la clausura de la fábrica local?
Está previsto que el cierre se produzca el 31 de diciembre de este año. Los sindicatos plantearon en la última reunión a la compañía la posibilidad de que destine las instalaciones a otra actividad complementaria para el grupo y, en última, instancia, si vende la planta, que se destine a industria alimenticia, posibilidades que Pastas Gallo se comprometió a estudiar. La respuesta llegará en septiembre, cuando ambas partes mantendrán el próximo encuentro.
¿Cuántos puestos de trabajo se perderán?
La factoría, fundada en 1964 y que llegó a contar con una plantilla de 30 personas, tiene en estos momentos 17 trabajadores. La compañía plantea tres posibilidades para su plantilla: indemnizaciones, el traslado para la nueva planta de Granollers (Barcelona) o la recolocación en otras factorías de la comarca.
¿Qué volumen de negocio había alcanzado el centro y a qué mercados destina su producción?
Pastificios Gallegos registró en el 2001 una facturación cercana a los nueve millones de euros, procedente de las ventas de los productos elaborados en la planta para la marca Pastas Gallo y Faisán. Aunque inicialmente la distribución de la producción iba destinada al norte peninsular, en los últimos años había extendido su mercado hacia todo el país y también Portugal. La factoría ferrolana es doblemente singular: es la única industria alimentaria de la ciudad -aunque no así en la comarca- y además es la única destinada a la fabricación de pastas en Galicia.
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/07/02/1802890.shtml

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