Investigan el hallazgo de larvas de gorgojo en platos de pasta servidos en colegios de León y Segovia

Investigan el hallazgo de larvas de gorgojo en platos de pasta servidos en colegios de León y Segovia


Aspecto del aula que sirve de comedor en el CRA de Riaño, donde también aparecieron larvas de gusano en la sopa.
Según el mencionado informe, con los datos ofrecidos por la empresa, el origen hay que buscarlo en una partida de pasta envasada en un paquete de 5 kilogramos “cuya fecha de caducidad era de 30 de noviembre de 2016″. “Se ha confirmado que la empresa concesionaria, dado el volumen de materia prima que emplea habitualmente en la elaboración de menús, no almacena materia prima sino que se realizan pedidos semanales incluso de productos secos como es el caso de la pasta”. Con esa pasta se hizo la sopa de cocido que provocó la alarma y sobre todo la indignación de los escolares y sus familias,
Serunión es la adjudicataria del cátering de la mitad de los colegios públicos que ofrecen comedor en la provincia de León, correspondiendo la otra mitad a la empresa leonesa De Celis. El reparto del contrato de más de 9 millones de euros entre ambas para tres años, a partes iguales exactas, ha había provocado a principios de este curso el problema de que existía una diferencia de 0,74 euros de diferencia en el precio diario del menú para las familias, siendo la de Serunión la más cara, tal y como ya publicó iLeon entonces.
Foto: Esos simpáticos... ¡gorgojos! Ya ocurrió con Serunión en Elche y Alicante Cabe recordar, por último, que no es la primera vez que la empresa Serunión se ve envuelta en este mismo tipo de problema: ya se denunciaron gusanos en la sopa de menús servidos por ella al menos en otras dos ocasiones: una a principios de este mismo mes en el Colegio Clara Campoamor de Elche, con un foco localizado en unos sacos de arroz, y otra hace dos años en Alicante. http://www.ileon.com/actualidad/044713/los-gusanos-llegaron-a-menus-de-5-colegios-de-leon-y-en-3-se-sirvieron-a-los-niños
Cómo evitar que haya gorgojos del algodón en tu despensa

Los gorgojos viven y se reproducen en alimentos , como el arroz, pasta,legumbres y cereales que no estén bien guardados en un lugar limpio, fresco , seco y resguardado del suelo.

Ferran Sala

El colegio Antonio Valbuena de León.El colegio Antonio Valbuena de León. / LEONOTICIAS.COM Hallan larvas de gorgojo servidas en seis colegios de Castilla y Leon por pasta en mal estado

La empresa concesionaria del servicio responsabiliza a una partida envasada

14/10/2014
La empresa Serunion sirvió sopa de cocido con presencia de larvas de gorgojo en un total de seis colegios de Castilla y León, cinco situados en la provincia leonesa y uno en la de Segovia, al parecer por una partida de pasta en mal estado, han informado fuentes de la Consejería de Educación de Castilla y León. En los colegios Antonio Valbuena de la capital leonesa, en el Trepalio de Trobajo del Camino, en el Centro Rural Agrupado de Riaño y en el colegio Las Cañadas de Tresacasas se llegó a servir la comida, en la que posteriormente monitores de los comedores detectaron la presencia de las larvas sin que los alumnos llegaran a comerlo, según han precisado dichas fuentes en un comunicado. La empresa concesionaria del servicio de comedor en estos centros atribuye la presencia de estas larvas a una partida de pasta envasada en un paquete de cinco kilogramos cuya fecha de caducidad era de 30 de noviembre de 2016. Además, en los colegios leoneses de La Palomera y Antonio González d
      Serunion fue la que comunicó los sucedido el pasado día 9 de octubre a la Consejería de Educación, que al día siguiente se puso en contacto con la empresa para “solicitar aclaraciones”.

No hubiese producido daño a la salud en caso de que se hubieran consumido

     Durante la jornada de este miércoles día 14 se ha celebrado una reunión entre la dirección de la empresa Serunion en Castilla y León y la Consejería de Educación, en la que la firma que sirvió las comidas explicó que la ingesta del gorgojo “no hubiese producido daño alguno a la salud” en caso de ingesta.
     Ahora, las “muestras testigo” conservadas en los centros donde se ha detectado la presencia de las larvas en la comida serán recogidas por la Junta de Castilla y León para su análisis, mientras que la empresa ha iniciado su propio control de calidad en la sopa de cocido y realizará análisis microbiológicos.
     Como medida de comprobación, se está analizando el protocolo de actuación desde que el producto fue adquirido por la empresa concesionaria hasta su emplatado para identificar los posibles puntos críticos presentes en el proceso. Se verificará, asimismo, que la empresa fabricante del producto y la distribuidora cumplen con toda la normativa higiénico sanitaria.
     Como medida de mejora, la empresa concesionaria del servicio realizará una monitorización y seguimiento de los procesos de las empresas fabricantes y de los proveedores de alimentos y, a su vez, la Consejería de Educación realizará esa misma actuación con todas las empresas concesionarias.

Se contratará a una empresa de control de calidad

     Entre las actuaciones que se pondrán en marcha, figuran la contratación de una empresa de control de la calidad que realizará auditorías tanto en las cocinas centrales como en los propios comedores escolares para conocer con exactitud el cumplimiento de las exigencias de calidad exigidas en el contrato.
     A finales de esta semana se finalizará la investigación iniciada con las estimaciones y consideraciones derivadas.
     El PSOE en León ha anunciado que pedirá explicaciones en las Cortes de Castilla y León y ha adelantado que exigirá dimisiones si se considera que la administración autonómica tiene responsabilidad en los hechos.
     Por su parte, desde la Unión del Pueblo Leonés se ha instado a la Consejería de Educación a que rescinda el contrato con la empresa que da servicio en los comedores escolares, mientras que IU ha solicitado a la Junta que asuma este servicio.
http://www.agroinformacion.com/noticias/83/otrosmas/78868/hallan%20larvas%20de%20gorgojo%20servidas%20en%20seis%20colegios%20de%20cyl%20por%20pasta%20en%20mal%20estado.aspx

Investigan el hallazgo de larvas de gorgojo en platos de pasta servidos en colegios de León y Segovia

  • La empresa responsable indica que la ingesta ‘no hubiese producido daño a la salud’

Fachada del colegio Antonio Valbuena, en León, uno de los centros...
Colegio Antonio Valbuena, uno de los centros educativos donde se han hallado larvas en la comida. J. C. EFE
EFELeón

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha abierto una investigación para aclarar el hallazgo de larvas de gorgojo en la comida de seis colegios de la Comunidad.

Una partida de pasta en mal estado parece ser el origen del problema, que ha afectado a cinco colegios de la provincia de León y uno de la de Segovia y por el que la concesionaria del servicio de comedor de los centros, Serunión, ya ha pedido disculpas.

En los colegios Antonio Valbuena de la capital leonesa, en el Trepalio de Trobajo del Camino, en el Centro Rural Agrupado de Riaño y en el colegio Las Cañadas de Tresacasas se llegó a servir la comida, en la que posteriormente monitores de los comedores detectaron la presencia de las larvas sin que los alumnos llegaran a comerlo, según ha precisado la Junta en un comunicado.

La empresa concesionaria del servicio de comedor en estos centros atribuye la presencia de estas larvas a una partida de pasta envasada en un paquete de cinco kilogramos cuya fecha de caducidad era de 30 de noviembre de 2016.

Además, en los colegios leoneses de La Palomera y Antonio González de Lama también se llegaron a detectar los insectos, pequeños gusanos sin patas, de color blanco y de una longitud aproximada de un centímetro, aunque en estos casos no se llegó a servir la comida, han informado fuentes de la Consejería en un comunicado. Serunion fue la que comunicó lo sucedido el pasado día 9 de octubre a la Consejería de Educación, que al día siguiente se puso en contacto con la empresa para “solicitar aclaraciones”. Hoy se ha celebrado una reunión entre la dirección de la empresa Serunion en Castilla y León y la Consejería de Educación, en la que la firma que sirvió las comidas ha asegurado que la ingesta de los gorgojos “no hubiese producido daño alguno a la salud”. Ahora, las “muestras testigo” conservadas en los centros donde se ha detectado la presencia de las larvas en la comida serán recogidas por la Junta de Castilla y León para su análisis, mientras la empresa ha iniciado su propio control de calidad en la sopa de cocido y llevará a cabo análisis microbiológicos. Como medida de comprobación, se está analizando el protocolo de actuación desde que el producto fue adquirido por la empresa concesionaria hasta su emplatado para identificar los posibles puntos críticos. Se verificará, asimismo, que la empresa fabricante del producto y la distribuidora cumplen con toda la normativa higiénico-sanitaria. Como medida de mejora, la empresa concesionaria del servicio encargará una monitorización y seguimiento de los procesos de las empresas fabricantes y de los proveedores de alimentos y, a su vez, la Consejería de Educación hará lo mismo con todas las empresas concesionarias. El PSOE ha anunciado que pedirá explicaciones en las Cortes de Castilla y León y ha adelantado que exigirá dimisiones si se considera que la administración autonómica tiene responsabilidad en los hechos. Por su parte, desde la Unión del Pueblo Leonés se ha instado hoy a la Consejería de Educación a que rescinda el contrato con la empresa que da servicio en los comedores escolares, mientras IU ha solicitado a la Junta que asuma este servicio. http://www.elmundo.es/espana/2014/10/14/543d5bcde2704ee9368b458e.HTML

 Gorgojos en las legumbres


Los gorgojos son un tipo de insecto muy abundante en ambientes y áreas muy distintas  del mundo,  con un amplio tórax  cubierto de pelos. Es un tipo de insecto que suele aparecer asociado a un producto del que se alimenta. En este caso se manifiesta tanto en las judías,  como en los guisantes y tirabeques. Así sobre ellos aparecen: Acanthoscelides obtectus, Callosobruchus chinensis y Callosobruchus maculatus, pero no son los únicos  hay otras especies como Zabrotes, Caryedon, Bruchus e Specularius. Todos ellos son   coleópteros de la familia de los  Bruchidios que pasan por diferentes fases que dependiendo de la temperatura pueden tardar  de cuatro a seis semanas en completar el ciclo completo. Así el escarabajo adulto  pone los huevos sobre  las vainas en paquetes de 40 a 70 huevos, y estos eclosionan en unos 6 día. Cuando las larvas eclosionan tras el periodo de incubación, realiza un pequeño orificio  y penetran en el interior de la misma y allí las pupas realizan pequeñas galerías sobre el fruto y van madurando de forma similar a la maduración del mismo. En el último estadio del desarrollo la larva  se mantiene en el interior del fruto (pudiendo compartir el mismo entre varios) separada del exterior por una pequeña membrana constituida por la piel exterior de la legumbre, que romperá cuando las temperaturas  y circunstancias sean adecuadas para que levante el vuelo. En ocasiones, si las circunstancias no son adecuadas (por ejemplo cuando se envasan las semillas) los gorgojos  se mantienen en un estado de latencia, alimentándose de las reservas de las legumbres y conservándose en el fruto hasta que llega el momento en que quedan libres. Resulta interesante darse cuenta del peculiar olor que emiten los gorgojos cuando están almacenados con las semillas, que recuerda intensamente al aroma de ciertas rosas. La presencia del gorgojo dentro de la semilla y alimentándose de ella reduce de forma significativa la energía potencial de las plantas al sembrarlas, pero al mismo tiempo la presencia y actividad de los gorgojos, aumenta la temperatura  y  los niveles de humedad de las semillas, aumentando las posibilidad de putrefacción que pueden sufrir estas. Es muy importante reducir en lo posible los niveles de humedad en las mismas. Debiéndose secar bien, bajo cristal. Por otro lado se debe procurar que las semillas no estén contaminadas, por ello resulta importante pasarlas al recogerlas por el congelador que elimina posibles huéspedes en ellas. En el caso de una producción ecológica está eliminado todo tipo de venenos para el control de las mismas, siendo esencial una buena limpieza de los lugares de almacenamiento. http://elhuerto20.wordpress.com/2011/09/27/gorgojos-en-las-legumbres/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico