Mercadona abre la puerta a un nuevo fabricante de pasta fresca hasta ahora se la suministraba exclusivamente Gallo

Mercadona abre la puerta a un nuevo fabricante de pasta fresca hasta ahora se la suministraba exclusivamente Gallo


Mercadona potencia y ‘abre’ sus lineales de pasta fresca

Mercado

na abre la puerta a un nuevo fabricante de  pasta fresca hasta ahora se la suministraba exclusivamente Gallo

 

La cadena valenciana quiere crecer en esta categoría, en la que hasta ahora iba exclusivamente de la mano de Pastas Gallo con su marca Saula. Para ello, ha dado entrada en sus lineales de pasta refrigerada a un nuevo fabricante, que comercializará su marca en exclusiva para Mercadona.

“Mercadona potencia y ‘abre’ sus lineales de pasta fresca

Gallo tendrá que convivir con un nuevo fabricante

Javier Rodríguez


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Mercadona quiere crecer en la categoría de pasta fresca, en la que tradicionalmente ha ido de la mano de Gallo y en la que considera que está por debajo de la cuota de mercado que tiene en otros segmentos. De momento, ha aumentado el número de referencias, ahora tanto con la marca ‘Saula’ como con ‘Gallo’, ambas propiedad de la líder del mercado de pasta seca en España. Así, Gallo estaría ahora en los lineales de mercadona con unas 9 referencias de pasta fresca, de las cuales dos serían lisas (tallarines y espaguetis) con la enseña ‘Saula’ y el resto rellenas, repartidas entre ‘Saula’ (3) y ‘Gallo’ (3). Bajo esta última marca comercializa además en “Ñoquis” de patata.

Sin embargo, pese a esta fidelidad mantenida en el tiempo hacia Gallo, algunas fuentes han apuntado a Alimarket que el objetivo de Mercadona es incrementar su cuota de mercado en esta categoría en al menos diez puntos y en esta dirección su primer paso ha sido dar entrada a un segundo fabricante, concretamente a Bertagni, que además supone el desembarco de esta compañía en España. La empresa italiana ha aterrizado en la cadena valenciana con dos referencias, ravioli con queso de cabra y tomate y redondo relleno de berenjena, tomate y mozzarella, en ambos casos en blister de 250 g a un precio de 1,98 € (7,92 €/Kg), bajo la marca ‘Bel Canto’. Esta enseña, propiedad de Bertagni, se comercializará en exclusiva en España para la cadena valenciana. En este sentido, apuntan en exclusiva para Alimarket fuentes implicadas en la operación, se ha descartado utilizar ‘Hacendado’, ya que “se ha querido primar el origen italiano del producto, que creemos que para la pasta fresca aporta un valor añadido de cara al consumidor”.
Bertagni considera que “Mercadona es simplemente el mejor retailer en España y podemos añadir un valor real a su plataforma para atraer clientes a los que les gustan la buena comida. Vamos a ayudarles a construir la categoría en función de la máxima calidad y la innovación, valores que conforman nuestra obsesión“. No obstante, la firma será una ayuda “para sumar en la categoría de pasta fresca y nunca para canibalizar lo ya existente”. Bertagni data de 1882, siendo la empresa más antigua de Italia en la producción de pasta rellena, con instalaciones en Arcugnano (provincia de Vicenza), certificadas conforme a BRC e IFS. Divide su negocio -pasta fresca rellena y lisa y lasañas refrigeradas- entre la producción con marcas propias y para enseñas de distribuidor, en el segmento de gama alta de producto. Pese a no estar presente hasta ahora en el mercado español, comercializa sus pastas en 43 países, a través de retailers como Marks & Spencer, Monoprix, Delhaize y Loblaw.
Contexto poco favorable…hasta ahora
Gallo tendrá que convivir con Bertagni, a la espera de los resultados que obtenga esta última en los lineales de la cadena valenciana. En fresca, Mercadona es, junto a Grupo El Corte Inglés, el principal cliente de Gallo, que focaliza en Granollers la producción de pasta refrigerada. Estas instalaciones son explotadas por la filial Productos Alimenticios Frescos que, con una plantilla de 73 empleados, registró unas pérdidas netas el pasado año de 0,53 M€, mejorando sus cifras frente a los números rojos de 1,9 M del ejercicio precedente. Sin embargo, la especialista de pasta fresca es percibida como la división más débil del grupo, ya que, además de los resultados negativos mencionados, sus ventas han ido retrocediendo desde los casi 20 M€ facturados en 2008 a los 13,9 M de 2013, lo que contrasta con la evolución positiva de su gama de pasta seca. Además, a esto hay que sumar las importantes inversiones que ha venido absorbiendo la planta de fresca -algo más de 30 M€ desde su puesta en marcha en 2004 hasta la actualidad-.
Pese a todo, el “no despegue” de la filial de pasta fresca de Gallo hay que contextualizarlo en un periodo poco “próspero” para la categoría en general, que desde 2008 se mueve en unas cifras muy similares, en la frontera de los 60 M€ y las 8.900 t anuales, según los datos para distribución moderna facilitados por la consultora Iri. En fresca rellena, variedad que representa el 80% de las ventas de este tipo de pastas refrigeradas, ‘Gallo’ tendría actualmente (TAM finalizado en octubre de este 2014) una cuota de mercado del 8,4% en volumen y del 9,0% en valor, con retrocesos de 1,8 y 2,4 puntos, respectivamente, respecto al TAM precedente. Sin embargo, esta pérdida de participación coincide, precisamente, con un periodo que rompe con la atonía de años anteriores y en el que la fresca rellena crece un 5,4% en volumen y un 7,7% en valor, hasta las 6.314,4 t y los 51,4 M€. La categoría estaría dominada por ‘Rana’ (22,6% en volumen y 33,1% en valor, con subidas de 1,6 y 2,7 puntos), seguido de ‘Buitoni’ (17,4% en t y 20,5% en €). No obstante, también hay que considerar que la MDD, pese a que ha caído una media de dos puntos en el último periodo auditado por Iri, absorbe el 47,6% en volumen y el 33,8% en valor y buena parte de ella es suministrada por Gallo (mantiene acuedos con El Corte Inglés para sus diferentes enseñas de alimentación, Alcampo y Carrefour, entre otros grupos).
Apuesta firme
Pese a ello, Gallo prosigue con la ampliación y renovación constante de su catálogo de pasta fresca, que complementa con la elaboración de salsas refrigeradas (recientemente incrementó su gama a otros usos al margen de la pasta, con una variedad de salsa de tomate para la elaboración de pizzas y otra -pimienta y roquefort- para acompañar carnes. En este sentido, Silvia Espona, directora de comunicación de Gallo y miembro de la familia propietaria del grupo, explicó recientemente a Alimarket que “contamos con una de las mejores y más modernas fábricas a nivel europeo, donde seguimos investigando e innovando, con el convencimiento de que, al igual que en seco donde nuestro papel de líderes ha impulsado el sector, Gallo puede ejercer un papel destacado. Todo ello, sabiendo que se trata de una categoría compleja, con baja penetración, fuerte competencia exterior, bajas rentabilidades y en la que, por el momento, nos mantenemos como única empresa nacional con capacidad de desarrollarla.
Volviendo a Mercadona, en la idea de reforzar su lineal de pasta fresca, ha introducido en este espacio cuatro referencias de salsas refrigeradas (cuatro quesos, pesto, carbonara y boloñesa -en packaging flexible de entre 140 g y 200 g y precios entre 1,05 € y 1,5 €-), elaboradas por su interproveedora navarra Productos Naturales de la Vega (Naturvega).
http://www.alimarket.es/noticia/170391/Mercadona-potencia-y–abre–sus-lineales-de-pasta-fresca?news=true
Bertagni 1882 S.p.a.
Logo
StatoItalia Italia
TipoSocietà per azioni
Fondazione1882 a Bologna
Sede principaleVia Sant’Agostino, 16 Arcugnano (VI)
SettoreAlimentare
ProdottiPasta
Sito webwww.bertagni.it
El nacimiento de la pasta Bertagni se produce en 1882 en el taller de Louis Bertagni en Bolonia.
Louis Bertagni, con los hermanos Fernando y Orestes, además de producir buenoS tortellini frescos 1
Latas tortellini.
Gracias a la iniciativa de los hermanos Bertagni sus tortellini son apreciados en Italia y en el extranjero. Como se refleja entre otras ferias en las que los hermanos Bertagni participantes, ganando la medalla de bronce en la Exposición Universal de París en 1889 y se graduó de la gran exposición en Chicago en 1894, la medalla de oro en la Feria de San Luis en 1904.
La empresa creció hasta convertirse en las primeras décadas del siglo, un industrial reconocidos aquí como la guía comercial de Bolonia de 1914 habla de Bertagni: Tortellini boloñesa cuya fama ha cruzado los mares, son juzgados por todos los conocedores de Urbe como el non plus ultra de la sopa! Es la empresa boloñesa F.O. Hermanos Bertagni que mantiene el récord absoluto de esta producción, por lo que es una exportación en todo el mundo. (…)
La producción de las empresas Bertagni no se limita sólo a la tortellini, sino más bien a cualquier otro tipo de pasta.
http://it.wikipedia.org/wiki/Bertagni





 

Saula pasta fresca tallarin de 250g. en paquete Gallo resucita la histórica marca ‘Saula’ para producir pasta fresca para Mercadona


Gallo ha rescatado del olvido la marca Saula. Se trata de una enseña histórica del sector de la pasta en Catalunya, aunque hace años que ya no estaba presente en el mercado. El grupo familiar catalán adquirió la marca en los años 80 y ahora la ha recuperado para producir pasta fresca para Mercadona.

Hasta ahora, Gallo fabricaba este producto para la cadena de supermercados con la marca Hacendado. Sin embargo, esta enseña está reservada para los interproveedores de Mercadona y Gallo no lo es desde 2006, cuando fue sustituida por Siro, que sólo produce pasta seca. “Por política de la empresa, los productos Hacendado sólo pueden ser elaborados por interproveedores, por eso se ha optado por cambiar la marca”, explican fuentes de Mercadona.
El cambio de nombre no afecta a los productos, que siguen siendo los mismos que se producían con la enseña Hacendado. El grupo de la familia Espona, además de Saula, también vende en Mercadona pasta fresca con la marca Gallo. La compañía cuenta en Granollers (Vallès Oriental) con una de las mayores fábricas especializadas en este producto, con el que compite con Rana y Buitoni (Nestlé).
Gallo acaba de potenciar su presencia en el mercado exterior con la adquisición del 25% del fabricante checo Europasta. El objetivo del grupo es expandirse por los países del centro de Europa y diversificar su gama de productos.
Europasta facturó 45 millones de euros en 2009 y posee las marcas Adriana, Idéal y Rosicke.
Gallo facturó 215 millones de euros el pasado año y es líder absoluto en pasta seca. La empresa también elabora platos preparados refrigerados y congelados.
Fuente: www.expansion.com
http://www.ostoni.net/blog/gallo-resucita-la-hist%C3%B3rica-marca-%E2%80%98saula%E2%80%99-para-producir-pasta-fresca-para-mercadona

Pasta frescaEl Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) coordina a otras nueve empresas y centros tecnológicos que trabajan en el proyecto europeo BIO4MAP para desarrollar un nuevo envase transparente, multicapa, barrera, totalmente biodegradable y reciclable para pasta fresca y diferentes tipos de quesos que necesitan un empaquetado en atmósfera modificada. 

Entre los socios del proyecto destaca el interproveedor de Mercadona Central Quesera Montesinos, una empresa potencial usuaria de los nuevos envases para su tarta de queso.

Otras empresas que en el futuro envasarán sus productos con los envases desarrollados en el proyecto son la belga Altoni-Kelderman, fabricante de pasta fresca,

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