Jordi Saló Darder- “Si no hi ha tractament, jo el trobaré”-instituto Saló Darde

Jordi Saló Darder- “Si no hi ha tractament, jo el trobaré”-instituto Saló Darde                 


Jordi Saló Darder, a “Retrats”: “Si no hi ha tractament, jo el trobaré”


Jaume Barberà conversa amb l’osteòpata i emprenedor Jordi Saló Darder sobre l’afany de lluita davant els contratemps i la voluntat de superar les dificultats que una persona jove es pot trobar pel camí. “Retrats”, dimecres a les 22.00 al 33.

Método de valoración Saló Darder

Este sistema de valoración, nos permite entender de una forma rápida y eficaz las causas principales del proceso doloroso crónico del paciente. El Método de valoración SD es la clave para poder obtener un tratamiento certero de alta eficacia.

Historia

imagesEl revolucionario método de valoración Saló Darder ha sido creador por el Osteópata Jordi Saló Darder. Todo empieza hace 18 años en Barcelona, cuando Jordi Saló sufría lumbalgia crónica. Se pasó años buscando la solución a su lumbalgia, recorriendo a los mejores traumatólogos, reumatólogos, fisioterapeutas, neuralterapeutas y osteópatas. Le asombró la diferencia de criterio a la hora de valorar su proceso, lo que conllevaba a una recomendación terapéutica diferente. Después de visitar a más de 30 especialistas diferentes, había obtenido más de 30 valoraciones diferentes, lo que conllevaba a más de 30 tratamientos diferentes, y a más de 30 resultados terapéuticos diferentes. Lo peor de todo, es que ningún tratamiento resultó ser eficaz.
A través de su experiencia como enfermo, constató que un enfermo que sufre dolor crónico, si no hay una prueba diagnóstica (RM, TAC..) que defina claramente el motivo de su dolor, son pacientes sin valoración, que están con dolor pero sin saber la causa real de su dolor.
Hoy en día en el sector de la traumatología, fisioterapia y osteopatía, cuando la prueba diagnóstica no es clara, no hay criterios reproducibles para determinar la etiología del dolor.  De todas los especialidades que consultó, la osteopatía era la ciencia que intentaba ver con más globalidad su proceso. Por este motivo empieza a estudiar Osteopatía, con la intención clara de convertirse en un especialista del dolor crónico.
El primer día de clase, el profesor (un osteópata francés) les dice  “La osteopatía es fantástica, el 50% de los pacientes van a responder bien al tratamiento osteopático, y con ellos será suficiente para tener la consulta llena”. ¿Y el 50% restante? ¿Porqué no hay buenos resultados? ¿Qué se escapa? ¿Dónde está el fallo?.
Identificar el “Porqué” se convirtió en el objetivo. Pronto identifica la causa: la valoración. Observó que delante de un mismo paciente, valorado por 10 osteópatas diferentes, se obtenían10 valoraciones diferentes!!!, lo que conllevaba a 10 tratamientos diferentes y 10 resultados terapéuticos también diferentes.
Jordi se fija como objetivo encontrar una forma de valoración reproducible entre los diferentes operadores (ya sea osteópata o fisioterapeuta) para conseguir un mismo resultado de valoración entre diferentes especialista que valoren a un mismo paciente, para poder establecer un protocolo de tratamiento reproducible,  y  unos resultados  también reproducibles.
Se dedica durante años al estudio y empieza a evolucionar el método de valoración. Cada año que pasa el método de valoración va resultando más eficaz, más reproducible. Finalmente, después de 14 años, perfecciona un método de valoración reproducible, eficaz y que permite identificar con claridad el proceso doloroso crónico inespecífico que sufre el paciente. Ello le permite lograr grandes resultados en pacientes crónicos multitratados, lo que conlleva a una gran demanda del método por parte de pacientes y profesionales fisioterapeutas que quieren aprender y implementar el método de valoración Saló Darder.
Así, el método de valoración Saló Darder (SD) permite ver al paciente de forma global: establece cadenas de tensión que van desde los pies a la cabeza. Establece una forma de valoración por cuadrantes, sistema de fascias, y tests de movilidad. Asimismo, establece unas leyes de dominancia, que permite identificar la lesión primaria posterior y anterior, y por consiguiente, una manera de proceder en el tratamiento.
Debora cadena de tensión
En el Instituto Saló Darder todos nuestros pacientes son valorados antes de cada tratamiento con el método de valoración Saló Darder, para identificar la causa primaria de la dolencia, y poder explicar al paciente con claridad y rigor, cual es su cadena de tensión crónica que causa de su dolencia crónica y porqué los tratamientos realizados hasta el momento no han cursado efecto. La eficacia del método de valoración SD permite un tratamiento certero, que permite a pacientes crónicos de años de evolución y multitratados experimentar verdaderas mejoras o resolución de su dolor.
Porqué un dolor puede ser crónico: cadena de tensional miofascial
Cada unidad miofascial, y las articulaciones asociadas a ella, conforman cada uno de los eslabones de una cadena miofascial que va desde el pie hasta el cráneo.
Cuando uno de los eslabones (en cualquier punto de la cadena) entra en tensión se inicia una cadena tensional, y al eslabón donde se inicia la cadena tensional se le llama “lesión primaria” de la cadena de tensión. La lesión primaria tensionará, a su vez, cada una de las siguientes unidades miofasciales (eslabones) y las articulaciones por orden de dominancia.
Todo ello provocará una tensión a lo largo de la cadena miofascial (a partir de la lesión primaria), creando la llamada “cadena tensional” que llevará a la persona a realizar compensaciones biomecánicas incorrectas, con cambios en su estructura, apareciendo tensión de los músculos antagonistas a la cadena tensional afectada y que provocará una lesión sintomática (que suele ser objeto de consulta al traumatólogo, fisioterapeuta o osteópata). Esta lesión sintomática se sitúa lejos de la lesión primaria (se encuentra con más frecuencia al final de la cadena tensional) y puede manifestarse por: Dolor muscular, miofascial, neurovascular, inflamación articular, limitación del movimiento articular, edema, cualquiera de ellos puede ser el motivo de consulta. Lo importante es que el motivo de consulta del paciente es un síntoma de toda una cadena de tensión, que genera antagonismos biomecánicos con estrés muscular y articular,  lejos del proceso patológico primario (lesión primaria de la cadena de tensión). Tratando el dolor tratamos el síntoma, pero no el origen del problema.
En total, el método Saló-Darder (Método SD, en adelante) ha identificado ocho cadenas de tensionales y doce cuadrantes de valoración y una cadena transversa en cintura escapular.
Bajo las premisas anteriores, cuando un paciente expone su motivo de consulta (generalmente, dolor localizado), el terapeuta debe descartar que haya una cadena tensional que produzca este dolor. De lo contrario, el tratamiento de la zona sintomática resultará insuficiente y se producirá una recidiva del proceso doloroso, debido a la no solución  de la cadena tensional que genera y somete tensión crónico.
Por tanto, el fundamento del Método de valoración SD es que hay que localizar cuál es la cadena tensional causante del dolor crónico, y de esta manera entender el proceso crónico que sufre el paciente. Veamos cómo se aplica.

Sistema de valoración

El sistema de valoración tiene como objetivo medir el grado de limitación o rigidez del conjunto musculo-conectivo.
Para ello, se utilizan 3 sistemas de valoración:
1-    Test de arrastre, que indicará los eslabones de la cadena tensional.
2-    Por cuadrantes, que indicará qué zonas están afectadas.
3-    Test de movimiento, que indicará el balance articular y muscular de una unidad miofascial.
A cada uno de estos sistemas se le asociará una escala de valoración de la limitación o rigidez. Esto permite no sólo valorar el estado de ésta limitación o rigidez sino también observar cómo evoluciona en el transcurso del tratamiento.
Veamos con detalle los 3 sistemas de valoración de la limitación o rigidez miofascial.
El test de arrastre
La valoración se sustenta en 4 fases:
  1. La colocación del paciente en la posición adecuada para realizar la valoración.
  2. La localización anatómica del punto de valoración en la unidad miofascial a valorar y colocación de los dedos en el punto de valoración.
  3. La observación de la dirección del movimiento de los puntos de valoración.
  4. La determinación de la dirección correcta o incorrecta del movimiento y del grado de tensión de la unidad miofascial o articulación valorada.
Veamos cada uno de estos elementos con más detalle:
1.- COLOCACIÓN DEL PACIENTE PARA REALIZAR VALORACIÓN
La posición que tiene que adoptar el paciente para hacer la valoración será una cuestión clave. Cada unidad miofascial o articulación a testar requiere que el paciente esté colocado en una posición precisa con el fin de que pueda estirar la unidad miofascial a valorar. Estas posiciones pueden ser tres: bipedestación, sedestación y decúbito supino.
2.- LOCALIZACIÓN ANATÓMICA DEL PUNTO DE VALORACIÓN
El Método de valoración SD ha creado el “punto de valoración” que es necesario para realizar la valoración, diseñado un mapa corporal, donde se establecen todos los puntos de valoración miofasciales.
Una vez localizado el punto de valoración, el terapeuta contacta manualmente con la unidad miofascial a testar, manteniendo el contacto con sus dedos en el punto de valoración con un ángulo preciso (que depende de cada punto de valoración). De esta manera, podrá evaluar el movimiento del punto de valoración cuando el paciente realice el estiramiento activo de la fascia, tal como se describe en la fase siguiente.
3.- OBSERVACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTO DEL PUNTO DE VALORACIÓN
Una vez el paciente está en la posición corporal correcta (sedestación, decúbito supino, bipedestación) y el terapeuta ha contactado digitalmente con el punto de valoración, se pide al paciente que realice un movimiento cuyo objetivo es poner en estiramiento la unidad miofascial que se está valorando y observar, si el movimiento del punto de valoración (es decir, de la fascia) es correcto o incorrecto.
4.- DETERMINACIÓN DEL GRADO DE TENSIÓN
El Método de valoración Saló Darder ha investigado y determinado los movimientos correcto e incorrecto de cada uno de los puntos de valoración de las unidades miofasciales y ha establecido una escala de valoración de la gravedad de la restricción.
El nivel de gravedad se determina en función de gravedad del movimiento patológico, concretamente, si el movimiento incorrecto (o patológico) del punto de valoración aparece:
  1. Al inicio del estiramiento activo de la unidad miofascial, entonces la unidad miosfascial sufre una tensión máxima (Grado 3).
  2. A la mitad del estiramiento activo de la unidad miofascial, entonces la unidad miosfascial sufre una tensión modera-importante (Grado 2).
  3. Al final del estiramiento activo de la unidad miofascial, entonces la unidad miosfascial sufre una tensión leve (Grado 1).
La valoración por cuadrantes
Se entiende como cuadrante una área del cuerpo humano delimitado en forma de cuadrante, donde en su interior hay un conjunto de músculos y tejido conectivo que controlan una zona articular concreta. Se identifican los siguientes test por cuadrantes a analizar:
  • El cuadrante pélvico anterior (CPA) derecho y izquierdo.
  • El cuadrante abdominal (CA) derecho y izquierdo.
  • El cuadrante pélvico posterior (CPP) derecho y izquierdo.
  • El cuadrante lumbar (CL) derecho y izquierdo.
  • El cuadrante torácico posterior (CTP) derecho y izquierdo.
  • El cuadrante torácico anterior (CTA) derecho y izquierdo.
  • Los 4 cuadrantes escapulares (CE) derecho y izquierdo.
  • El cuadrante clavicular y acromial derecho y izquierdo.
Para cada cuadrante, se establece una escala puntuación de 4 grados en el nivel de rigidez:
  • Grado 3: rigidez severa. Movimiento totalmente bloqueado desde el inicio del recorrido. El cuadrante no presenta movimiento. El terapeuta encuentra end feel (un tope) severo, rígido, causado por el tejido conectivo engrosado.
  • Grado 2: rigidez moderada a importante: Se caracteriza por un movimiento flexible sólo al inicio. El final de este movimiento se caracteriza por un bloqueo rígido, no elástico.
  • Grado 1: rigidez leve. Al final del movimiento se objetiva una falta de amplitud de movimiento.
  • Grado 0: Sin rigidez.
Interpretación biomecánica:
– Los grados 2 y 3 generan cambios importantes en la biomecánica, generando gran número de antagonismos compensatorios. El Grado 2 y 3 somete a coaptación el sistema articular implicado en el cuadrante afectado y conlleva a procesos degenerativos articulares.
– Los grados 1 y 0 no afectan a la biomecánica.
Test de movimiento
Se utiliza en determinados músculos. Su limitación del movimiento viene determinado por el grado de flexión, extensión, abducción o rotación al que es capaz de llegar hasta la aparición de la primera barrera motriz o de dolor.

Localización de la lesión primaria: principios básicos de dominancia

Método de valoración saló darderCon el resultado de la aplicación de los 3 sistemas anteriores, el terapeuta obtendrá un mapa de disfunción biomecánica del paciente. Sin embargo, no hay que olvidar que el tratamiento de un proceso crónico debe orientarse a identificar y tratar prioritariamente la lesión primaria (que, recordemos, no se localiza habitualmente en el mismo lugar en el que se manifiesta la sintomatología dolorosa). De lo contrario, el dolor volverá rápidamente.
Por consiguiente, el siguiente paso es determinar qué lesiones del mapa resultante constituyen la lesión primaria que domina sobre el resto de lesiones.
Para localizar la lesión primaria el método SD establece dos leyes de dominancia. Estos principios básicos de dominancia son, por orden, los que se describen a continuación:
  1. Principio de caudalidad: la lesión más caudal es la que tiene dominancia.
  2. Principio de anterioridad: a igualdad de grado, la parte anterior domina a la posterior. Cuando tenemos un cuadrante anterior afectado casi siempre existe una afectación del antagonista posterior. En este sentido, el CPA es muy importante ya que domina sobre los cuadrantes posteriores. Por ejemplo, si un paciente presenta CPA = 2 y CPP = 2, se tratará y dará prioridad al anterior (CPA): el CPP mejorará aproximadamente un 50-70% sin ser tratado y la durabilidad estará asegurada. Si se trata prioritariamente el CPP, la recuperación del dolor es menor y la durabilidad del tratamiento está comprometida.
  3. http://institutosalodarder.com/el-metodo-salo-darder/
  4. El instituto Saló Darder


     El instituto Saló Darder


    Quiénes somos

    IMG_0076El instituto Saló-Darder es un instituto ubicado en Barcelona, pionero en la terapia del dolor crónico, y especializado en valoración biomecánica de pacientes que sufren dolor crónico que han sido tratados repetidas veces y que no han encontrado solución a su proceso doloroso. Somos un equipo joven, que ha apostado por evolucionar, renovar e innovar en la valoración y enfoque terapéutico de la fisioterapia y osteopatía, para ofrecer una solución al dolor crónico. Nuestros tratamientos son seguros, sin contraindicaciones y, lo más importante, eficaces.
    La eficacia se basa en el tipo de tratamiento que ofrecemos que se basa en dos partes bien diferenciadas:
    1) Una metodología de valoración del dolor crónico, mediante el Método de valoración Saló Darder
    2) Una metodología de tratamiento a través del dispositivo Physium

    Nuestro equipo profesional

    MODELO DE VISTA:
    Tratamientos de 1:15h 
    La valoración y el tratamiento son realizados por un fisioterapeuta colegiado y experto en valoración del método Saló Darder y tratamiento con Physium.
    Si el paciente quiere que Jordi Saló esté presente en la valoración con el fisioterapeuta asignado que notifique al llamar. 
    Jordi Saló Darder

    Jordi Saló Darder

    › Osteópata 

    › Formador del Método Saló Darder
    Maribel Grao Morales

    Maribel Grao Morales

    › Fisioterapeuta

    › Formadora del Método Saló Darder
    Fisioterapeuta colegiada nº: 7.333
    Debora bonilla miravalle

    Debora Bonilla Miravalle

    › Fisioterapeuta y osteópata

    › Formadora del Método Saló Darder
    Fisioterapeuta colegiada nº: 9.920
    Gerogina Hortola España

    Georgina Hortola España

    › Fisioterapeuta y osteópata

    › Formadora del Método Saló Darder
    Fisioterapeuta colegiada nº:9.351
    Ana López Ortiz
    › Fisioterapeuta
    Fisioterapeuta colegiada nº: 9.438
    Marc Lobet ballejo
    Marc Lobet Ballejo
    › Fisioterapeuta y osteópata
    › Acupuntor
    Fisioterapeuta colegiado nº: 5.510
    http://institutosalodarder.com/el-instituto-salo-darder/

    Physium

      Physium


    El dispositivo Physium está revolucionando el mundo del masaje

    physium multitherapy fisioterapia osteopatia dolor crónico

    Physium Multitherapy

    IMG_0131PHYSIUM MULTITHERAPY, es un dispositivo que aplica dosis de mecanoterapia controlada, a través de un sistema de control numérico de presión negativa. En el Instituto Saló Darder hemos apostado por este dispositivo de alta eficacia. Todos los pacientes serán tratados con el dispositivo Physium Multitherapy.
    Su eficacia sorprende en rapidez y solidez de resultados. Physium nos permite mejorar de forma inmediata, y en tan solo un tratamiento un músculo que presente contractura, limitación del parámetro de movimiento.
    Tratamiento indoloro
    IMG_0008Tratamiento indoloro, la mecanoterapia aplicada está controlada en todo momento por un sistema de control numérico, único en el sector. Permite trabajar con máximo control todo tipo de mialgia, contractura, tensión miofascial, desorganización del conectivo, etc. Permite trabajar tejido profundo como puede ser el tejido perivertebral, con seguridad y de forma indolora para el paciente.
    Fibrosis post-quirúrgica
    Fibrosis post-quirúrgica, tratamiento del dolor de la fibrosis post-quirúrgica. Physium tiene un protocolo de tratamiento con unos programas automatizados de mecanoterapia expresamente diseñados para el tratamiento del dolor desencadenado por la fibrosis postquirúrgica. Desde el primer tratamiento, la fibrosis mejora visualmente y la palpación, y los síntomas positivos aparecen de forma rápida. Podemos tratar cualquier tipo de fibrosis postquirúrgica con seguridad y eficacia.
    Efecto fibrólisis
    Efecto fibrólisis, Physium ejerce una mecanoterapia de separación de planos, produciendo un efecto de fibrólisis, es decir, favoreciendo una mejor flexibilidad o eliminación de las adherencias presentes entre los diferentes compartimientos de fascias.
    Tratamiento sobre un plexo neurovascular
    cropped-neurona1Permite el tratamiento sobre un plexo neurovascular. La posibilidad de tratar los centros neurovasculares a través de mecanoterapia es una auténtica revolución, principalmente porque la terapia manual tiene grandes limitación a la hora de aplicar un tratamiento seguro y eficaz. Puede tratar cualquier estenosis de un tramo nerviosos; por ejemplo, una estenosis del plexo braquial por compresión de los escalenos o coaptación vertebral cervical. El tratamiento sobre los plexos neurovasculares (cervical, subclavio, axilar, inguinal, poplíteo, túnel carpiano…) resulta indoloro para el paciente.
    Permite ganar parámetros de movimiento vertebral perdidos con los años
    Único dispositivo en el mundo que nos permite ganar parámetros de movimiento vertebral en todos los planos. Es un autentico tratamiento antiedad para la vértebra, preventivo y curativo de procesos inflamatorios locales (síndrome facetario, discopatía…). Por ejemplo, una limitación en la rotación vértebra en un paciente de 55 años, donde la rotación del cuello está limitada a 35º de rotación derecha y izquierda. El tratamiento con Physium sobre los músculos del cuello y el sistema conectivo local, cursa con mejora inmediata del rango de movimiento del cuello. De media, los pacientes ganan de 5 a 10º después de cada tratamiento. Permite recuperar el movimiento fisiológico de la columna vertebral, a través de normalizar la tensión muscular y el proceso retráctil (desorganización) del sistema conectivo. Pacientes con degeneración vertebral, su mejora estará limitada al rango de movimiento que permita la exostosis vertebral.
    Acelera procesos de recuperación muscular en deportistas
    Physium genera en el tejido muscular gran número de bioestímulos positivos (se explican las bases fisiológicas en el siguiente párrafo). Entre ellos destaca la hiperemia, el aumento de la oxigenación celular, la aceleración en la eliminación de detritus metabólicos producido por estrés muscular, la reducción de la tensión muscular, la inhibición de la Interleuquina-6 (efecto antiinflamatorio), la activación sobre la célula de colageno (por mecanotransducción y piezoelectricidad) para una correcta reorganización del conectivo. Todo ello conlleva a un resultado inmediato sobre un deportista que presente sobrecarga muscular o agujetas; la mejora aparece inmediatamente después del tratamiento. El dolor se reduce, el músculo se presenta más relajado, flexible y ágil.

    BASES FISIOLÓGICAS PHYSIUM


    Home / BASES FISIOLÓGICAS PHYSIUM


    BASES FISIOLÓGICAS PHYSIUM: Mecanoterapia (MCT)

    (texto cedido por Biofisioterapia.org: http://www.biofisioterapia.org/tratamientos/mecanoterapia/ )
    El masaje usa la capacidad de las células para detectar y responder a los cambios en su entorno físico, como los cambios de presión, para mantener la homeostasis y responder a las lesiones. El masaje terapéutico utiliza la manipulación física para ejercer su efecto en tejidos dañados. La acción terapéutica se realiza mediante estímulos mecánicos o de presión que se ejercen sobre las células y los tejidos, lo que se denomina mecanoterapia.
    A nivel celular estos estímulos se transmiten al núcleo de la célula induciendo la señalización. Este proceso en el que las células convierten el estímulo mecánico en actividad bioquímica se conoce como mecanotransducción (Geiger et al, 2009; Martin 2009; dufort et al, 2009; Hahn y Martin, 2009; Wang et al, 1993; Wang, 2009). Estos estímulos inducen la síntesis de diversas proteínas reguladoras como enzimas, neurotransmisores o proteínas estructurales.
    La mecanotransducción se basa en que las células tienen un sistema de tensión integrado que mantiene su morfología, homeostasis y función (Janmey et al, 2007; Ingber, 2006; Ingber, 1993; Ingber, 1997; Ingber, 2003; Ingber, 2003). Al presionar sobre músculos y piel, se aplica una fuerza mecánica la matriz extracelular (ECM) o a las uniones célula-célula (Chen et al, 2004) que modifican la ECM (Stevens et al, 2005) y estimulan las integrinas, unos  receptores de transmembrana de la superficie celular (Schwartz, 2010) que transmiten la presión al citoesqueletode la célula y este al núcleo celular (Wang et al, 2011). En el núcleo esta señalización conduce a cambios en la expresión génica y afecta a la síntesis de las proteínas reguladoras que ejercen su acción en las cascadas metabólicas.
    Citoesqueleto y mecanotransducción
    Existe un creciente interés en la comprensión de las bases moleculares del tratamiento con el masaje. En un artículo reciente se estudiaron los efectos del masaje en los marcadores inflamatorios de la lesión muscular (Crane et al, 2012). Este estudio aporta una base científica sobre los efectos del masaje en la recuperación muscular. Los autores buscaron cambios en las “expresión génica” (en las proteínas sintetizadas por las células). Compararon muestras de tejidos musculares a las que se les había aplicado un masaje con otras que no recibieron el masaje. Observaron que el masaje activaba la mecanotransducción, las vías de señalización quinasa de adhesión focal (FAK) y la señal extracelular -quinasa regulada 1/2 (ERK1/2), potenciaba la biogénesis mitocondrial señalización [receptor activado por el proliferador de peroxisomas γ 1α nuclear coactivador (PGC- 1α)] y disminuía el aumento del factor nuclear kappa B (NFkB) (p65) causado por un traumatismo muscular inducido por el ejercicio.  También observaron que el masaje atenuaba la producción de las citoquinas inflamatorias factor de necrosis tumoral – α (TNF – α) y la interleucina – 6 (IL – 6) y reducía la fosforilación de la proteína de choque térmico 27 (HSP27), reduciendo el estrés celular que resulta de una lesión miofibrilar. Concluyeron que cuando el masaje se administra a músculo esquelético que ha sido dañado de forma aguda tras el ejercicio, disminuye los niveles de NFkB y reduce la inflamación, con una eficacia clínica equivalente a la de los AINEs convencionales en el tratamiento de la inflamación post-ejercicio, sin los efectos adversos de estos fármacos, así como para aumentar la PGC-1 y promover la biogénesis mitocondrial (Crane et al, 2012; bWang et al, 2011). Ambos efectos actúan en el proceso de recuperación, al disminuir el dolor y permitir la adaptación muscular.
    El masaje manual presenta una alta variabilidad tanto a nivel de inter como de intra-terapeuta. La presión y el ritmo de la presión ejercida  para un mismo tipo de masaje puede ser muy distinta y por tanto las dosis de masaje que puede recibir el paciente pueden variar ampliamente, y también los músculos en los que se administra en función de quien lo aplique o en el momento en que se aplique.
    Para conseguir una alta fiabilidad y repetitibilidad con la aplicación de un masaje, es preciso estandarizarlo. La falta de estandarización hace que el masaje no se prescriba en primera línea de tratamiento.  Solo el uso de dispositivos que puedan estandarizarlo puede lograr que el masaje sea considerado un tratamiento terapéutico de primera línea.
    Para administrar el masaje terapéutico de forma estandarizada se utiliza la mecanoterapia (ver foto: pantalla dispositivo Physium Multitherapy) con aparatos de  bomba de presión negativa y un ordenador para controlar la presión y las pulsaciones.
    Control mecanoterapia
    Los cabezales están en contacto con la piel del paciente y mediante el sistema de vacuum que produce la presión negativa, genera un estímulo mecánico que crea la acción de masaje. El estímulo mecánico está controlado informáticamente mediante programas específicos, estudiados para cada una de las indicaciones. En función de la indicación y de la constitución del paciente a tratar, el programa gestiona el tratamiento aplicando presiones que oscilan entre un mínimo de 40 mbars hasta una presión máxima de 250 mbars, facilita la estandarización y administración de los masajes independiente del método usado por el fisioterapeuta.
    Mecanoterpia isquiosurales

     Contáctanos:

    Instituto Salo Darder Fisioterapia Osteopatia Dolor Crónico

    Instituto Saló Darder

    C/ Mossén Xiró, 7 Bajos
    Barcelona08006
    +34 933 681 910

    Horarios

      • Lunes – Viernes
      • 9.00 – 13.00
        15.30 – 19.30
      • http://institutosalodarder.com/physium/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Naves en venta en 08280 Calaf-Polígono industrial familiar-Barcelona

Exclusiva de RAC1el expresidente del gobierno MARIANO RAJOY y su homólogo andorrano pactaron en 2014 hacer caer a la BPA con la ayuda de Estados Unidos