ESCLEROSIS MÚLTIPLE La historia del actor Jose Segurado

ESCLEROSIS MÚLTIPLE La historia del actor Jose Segurado


ESCLEROSIS MÚLTIPLE La historia del actor Jose Segurado

Cuando buscas “esclerosis múltiple” por Internet encuentras palabras como “degenerativa, auto-inmune, crónica, silla de ruedas, deterioro, muerte”… No se sabe su causa ni su evolución exacta en cada persona, en principio es una “lotería”. Hay medicamentos que, a pesar de no curar, pueden ampliar el tiempo entre brote y brote. También hay mucho escrito, no tanto en la medicina convencional, sobre la importancia de la dieta y el estilo de vida. Esta es la historia de Jose Segurado… un actor muy vinculado a esa enfermedad. Por suerte, ese “papel” ya quedó olvidado. Contará su historia en BioCultura Bilbao y BioCultura Madrid. Las fotos son de Inma Quesada.
Jose dice: “Empecé a trabajar con 18 años encadenando empleos ‘serios’ como agente de ventas, coordinador de equipos, responsable de calidad y responsable de servicio. A continuación salté al mundo de la banca donde permanecí durante ocho años. Durante todo ese tiempo compaginé mis empleos ‘oficiales’ con mi formación y pequeños trabajo como actor y cantante. Después del diagnóstico decidí lanzarme y dedicarme a tiempo completo a mis pasiones, a las que ahora se ha sumado el difundir estas ideas que tanto me ayudaron a superar la patología”.
-¿Cómo empezó tu enfermedad?
-Me gustaría no usar la palabra “enfermedad”. Después de años de mucho estrés constante y rabia acumulada, empecé a notar síntomas extraños: no me podía concentrar, se me dormía una pierna y partes de cuerpo, tenía los brazos entumecidos, no podía tener relaciones sexuales plenas… Después de meses de pruebas médicas me dieron este diagnóstico (esclerosis múltiple) al encontrar más de 40 lesiones en mi cerebro y más de 40 en mi médula espinal. Se me dijo que empezaría a evolucionar a peor en breve y que era muy probable que en un año no pudiese caminar.
UN CAMBIO TOTAL
-¿Por qué decidiste cambiar de hábitos? ¿Hacia qué tipo de vida cambiaste?
-A pesar del pronóstico, mi intuición me decía que había algo más. Empecé a encontrar decenas de historias de recuperación por Internet, y todas se parecían demasiado… entre sí y a mi caso. Primero cambié la dieta radicalmente, luego empecé a meditar, dejé la rabia y el estrés, huí de adicciones negativas que sabía que me estaban afectando y, finalmente, decidí comenzar a dedicarme a lo que me hacía feliz. Parece fácil decirlo, pero es más difícil hacerlo. Aunque aseguro que no es imposible.
-¿Qué pasó luego?
-A las pocas semanas o meses de aplicar cada cambio, los síntomas fueron remitiendo. No como por arte de magia, sino más bien de una manera sutil hasta que en mi caso desaparecieron completamente. Empecé a tener una sensación muy buena de estar en sintonía conmigo mismo, a dejar de estar enfadado y rabioso y a notar que, de alguna manera, el cómo estemos físicamente y emocionalmente depende en gran medida de lo que hagamos, pensemos y sintamos.
-¿Tienes necesidad de explicar tu historia a la gente?
-Desde el primer día sabía que uno mismo podía hacer mucho para recuperarse. Pero también sabía que no tenía garantías y que hacer cambios profundos en mi estilo de vida no era fácil. Pero quería hacerlo y contarlo a la gente. Que la gente supiese que hay mucho que hacer. No tengo todas las respuestas, pero tengo mis respuestas, lo que me funcionó a mí. Y sé que podrá ayudar a muchos. Supongo que el hecho de que por los canales oficiales no se le dé mucha importancia a estas ideas me ha hecho coger fuerzas para explicarlas por otras vías.

BIOCULTURA
-¿Qué acción vas a llevar a cabo en BioCultura Bilbao y BioCultura Madrid?
-Quiero realizar unas charlas explicando mi historia y exponer claramente y paso a paso todo lo que puse en práctica y me funcionó. También me gustaría que los participantes me planteen preguntas y responderlas, siempre desde mi punto de vista, lo que he investigado y mi experiencia, para que cada cual llegue a sus propias conclusiones y, ojalá, se animen a emprender acciones que intuyan que les van a ayudar. Voy a contar aspectos de mi vida privada que considero que tienen relación directa con cómo me encontraba y con lo que la gente se puede sentir muy identificada.

-¿Qué dice la medicina oficial de todo esto?
-Cada vez que acudo a los médicos a realizar alguna revisión les explico mi historia. Lo único que obtengo es un “una dieta saludable y una vida sin estrés y con propósito es buena para cualquier persona” y un papel para volver a vernos en siete meses. Pero no consigo que entiendan o que investiguen cómo en mi caso no fue simplemente “bueno”, sino que fue determinante para que me recuperase. Lo he vivido, lo he sentido. Yo no necesito nada más, pero me gustaría que la visión oficial profundizase en esto.
UNA HISTORIA MUY “GRÁFICA”
-¿Qué te dice la gente?
-La mayoría de mis amigos y conocidos son muy receptivos ante estas ideas. Han vivido mi historia conmigo paso a paso. No estoy descubriendo nada nuevo. De todo esto ya se hablado y escrito en infinidad de ocasiones, pero de alguna manera mi historia es muy “gráfica”. Sin embargo, me sorprende que también haya mucha gente que, directamente, diga que todo esto son tonterías. Me parece una pena que, como mínimo, no se pongan algunas de estas ideas en práctica. Todo esto es inocuo y gratuito, aunque cueste hacerlo.
-¿Qué has aprendido tú de toda esta historia?
-He aprendido que hay que seguir el instinto y la intuición de uno. Creo que no se equivoca. Que hay que perseguir los sueños aunque los frutos aparezcan poco a poco. También que el cuerpo te va dando pequeñas señales de que las cosas no van bien cuando tu vida no va de la mano de tu esencia. Y que cuando te alejas demasiado te puede dar una buena hostia. Creo que el cuerpo es sabio, muy sabio. Auto-inmune significa que el cuerpo se ataca a sí mismo y creo que tenemos que detectar qué estamos haciendo para que nos queramos atacar a nosotros mismos… y ponerle remedio.
EL FUTURO
-¿Cómo ves ahora tu futuro?
-Mi presente y mi futuro los veo con muchas ganas y pasión. Me dedico día a día a lo que me gusta, actuar y cantar, y a dar a conocer estas ideas, que creo que son de vital importancia para todo el mundo, hayan tenido alguna vez un diagnóstico o no. Desde hace mucho tiempo abrazo el presente y me lanzo a mis proyectos. Antes pensaba siempre que “ya lo haré” pero la vida me dijo que lo hiciese ya. He dejado de hacer listas de planes y he pasado a ponerme manos a la obra.
P. Bolaño
Más info
www.josesegurado.com
josep_r_segurado@hotmail.com
http://vidasana.org/noticias/esclerosis-mltiple-la-historia-del-actor-jose-segurado/newsletter?idNewsletter=955

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

La harina a base de bambú es probada con éxito en la preparación de galletas y macarrones