Passa al contingut principal

El portavoz del PP en la Diputación de Barcelona dice que con Franco “los de la CUP estarían muertos o en prisión”

El portavoz del PP en la Diputación de Barcelona dice que con Franco “los de la CUP estarían muertos o en prisión

  • La diputada de la izquierda independentista había roto una foto del rey y aseguró que en España “hay una democracia de baja intensidad”
El portavoz del PP en la Diputación de Barcelona dice que con Franco “los de la CUP estarían muertos o en prisión”
El portavoz del PP en la Diputación de Barcelona, Ramon Riera (d) (Twitter)

El portavoz del PP en la Diputación de Barcelona, Ramon Riera, ha asegurado esta tarde que “en tiempos de Franco, los de la CUP estarían o muertos o detenidos”. Así ha respondido Riera a Maria Rovira, diputada de la izquierda independentista, quien había roto una fotografía de Felipe VI y criticó que en España “hay una democracia de baja intensidad”.
“Si esto fuera una democracia de baja intensidad, no podrían hacer lo que hacen los grupos de la CUP. Si esto fuera como en los tiempos de Franco, ustedes no podrían asediar una caserna de la Guardia Civil, porque estarían o muertos o detenidos. En tiempos de Franco, estarían o muertos o detenidos. Por lo tanto, no es una democracia de baja intensidad”, ha argumentado Ramon Riera, que también es regidor en el Ayuntamiento de Badalona, durante el pleno de la Diputación.
La diputada de la CUP acababa de romper una foto del Rey al proponer a la corporación provincial apoyar a los investigados por la quema de fotografías del monarca y pedir la dimisión del conseller d‘Interior de la Generalitat, Jordi Jané, por la actuación de los Mossos d’Esquadra, algo que el pleno ha rechazado.
No tenemos ni Rey ni miedo”, ha afirmado Maria Rovira tras sostener que la quema de retratos del Felipe VI en la manifestación del 11 de septiembre fue un acto de protesta simbólico que no debería ser considerado delito. Rovira, además, ha explicado que su bisabuelo y su tio abuelo murieron en un campo de concentración franquista por ser republicanos.
El resto de grupos de la corporación provincial han votado en contra de la propuesta, excepto Entesa -que incluye a BComú, ICV y EUiA-, que se ha abstenido en un debate en el que PP y C’s han intercambiando críticas y acusaciones cruzadas de fascismo con Rovira.
La también concejal de la CUP en Barcelona ha criticado que Riera diga que la justicia es igual para todos cuando “el PP ha saqueado las arcas públicas y no tiene casi ningún imputado por haberlo hecho”, y ha tachado a Societat Civil Catalana (SCC) de nítidamente fascista.
http://www.lavanguardia.com/politica/20161222/412809416991/pp-diputacion-de-barcelona-ramon-riera-cup-franco-muertos-detenidos.htm

feixisme

El PP d’Alella esborra una felicitació amb l’àliga franquista

Marta Escobar Martí
Foto: @jordiborras
Barcelona. Dimecres, 14 de desembre de 2016
2 minuts

CznsfBKXEAAG Jc
A los españoles de bien, feliz Navidad“. Amb lletres negres al damunt de la franja groga de la bandera espanyola, el PP d’Alella –amb només una regidora dels 13 que hi ha a l’Ajuntament–ha felicitat el Nadal als seus seguidors de Facebook amb aquesta frase, acompanyada d’una imatge d’un pessebre bastant particular: l’àliga franquista. Ara bé. Després de les crítiques rebudes a les xarxes socials, la imatge ha estat eliminada.
Mentre la verge Maria, Josep i els tres Reis d’Orient observen l’acabat de néixer nen Jesús, de fons s’hi observa l’escut d’Espanya durant el franquisme: una àliga imperial que llueix la frase “Una Grande Libre” i altres elements com escuts d’armes.
L’escrit del PP d’Alella que acompanya la imatge és senzill: “Bones festes per a tots!” i unes emoticones amb dos cors, un arbre de Nadal, un trèvol i, com no podia ser d’altra manera, una bandera espanyola.
Si bé és cert que va ser Franco qui va iniciar la tradició de fer un discurs la nit de Nadal, també ho és que la dictadura fa anys que va acabar i es va quedar enrere, malgrat que hi hagi partits que encara facin ús dels seus símbols. Per acabar-ho d’adobar, avui exhibir símbols franquistes continua sense estar penalitzat a la Llei de Seguretat Ciutadana, tot i que molts grups del Congrés han demanat al llarg dels anys que s’hi incorporés.
Tot i que aquest grup municipal ha esborrat la felicitació nadalenca, es pot comprovar que no és un missatge fals no només per la manera d’escriure les coses –sempre hi posen moltes emoticones–, sinó també perquè tothom qui ha penjat a les xarxes una captura de pantalla té la data i l’hora en un idioma diferent: el del seu propi telèfon. I això seria difícil de manipular per part dels diferents usuaris de Twitter que se n’han fet ressò.
http://www.elnacional.cat/ca/politica/pp-alella-felicitacio-nadal-franquista_126129_102.html?FB

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico