Paolo Barilla dice : ¿pasta sin glifosato? el costo, pasaria de los 20 centavos aumentaría a 2 euros por plato.

Paolo Barilla: ¿pasta sin glifosato? El costo, desde 20 centavos, aumentaría a 2 euros por plato

Paolo Barilla: ¿pasta sin glifosato?  El costo, desde 20 centavos, aumentaría a 2 euros por plato
13 de agosto de 2018












Es verdad Pero la pregunta debería revertirse con la siguiente pregunta: ¿qué contiene la pasta que cuesta 20 centavos por plato? ¿Quieren que creamos que los contaminantes, el glifosato, pero no solo, no perjudican nuestra salud? El papel de los mercados de Chicago y la UE: y la ausencia del gobierno nacional y las regiones    
Es de hace unos días la primera, la condena rotunda de Monsanto, la multinacional que se ha llenado el mundo de glifosato , un herbicida ampliamente utilizado en la agricultura (y, por desgracia, incluso por los gobiernos que, al eliminar las calles, que ahorran mano de obra ¡usando glifosato!).
Como saben nuestros lectores, este blog llevó mucho tiempo a una batalla muy difícil contra el trigo duro con glifosato que llega a Italia. También 'atrapamos' dos quejas y terminamos en la corte en Roma. Funcionó bien, pero da la medida de las dificultades que se encuentran cuando, con las investigaciones, tocamos ciertos temas (y, sobre todo, ciertos intereses).
Hoy volvemos a la historia del trigo glofosato-durum a partir de una declaración de Paolo Barilla , presidente de la Asociación de industrias italianas del dulce y la pasta y vicepresidente del grupo homónimo:
"Para la industria todo depende de qué tipo de producto producir ya qué costo, porque si tuviéramos que hacer un prototipo perfecto de pasta, en un área del mundo no contaminada, sin necesidad de química, probablemente ese plato de pasta en lugar de 20 centavos costaría dos euros. Una pasta de 'glifosato cero' - agrega el vicepresidente del grupo del mismo nombre - es posible, pero solo al aumentar los costos de producción. Estamos poniendo mucho énfasis en algo que no es un riesgo - explica Paolo Barilla - respetamos las normas, nuestra filosofía empresarial también impone un principio adicional de la precaución que llevamos a cabo a través de nuestros controles. Habiendo dicho eso, para alcanzar los límites establecidos por la ley, tendríamos que comer doscientos platos de pasta al día ". (AQUÍ ENCUENTRA LA ENTREVISTA A PAOLO BARILLA PARA QUE SE EXTENDA ).
Nosotros no entramos en la acción del glifosato sobre la salud, un tema que nos hemos enfrentado muchas veces y que hace tan sólo unos días, fue recordado por Cosimo Gioia en una carta al Ministro de Agricultura, Gian Marco Cien : carta en la que Gioi Llega a conclusiones muy diferentes a las expresadas por Paolo Barilla ( AQUÍ LA CARTA DE COSIMO ).
Hoy, queremos cambiar el razonamiento de Paolo Barilla.
El número uno del grupo Barilla dice:
"... si tuviéramos que hacer un prototipo de pasta perfecto, en una zona del mundo no contaminada, sin la necesidad de la química, probablemente ese plato de pasta en lugar de 20 centavos costaría dos euros".
Está bien. Anule el razonamiento con una pregunta: ¿qué contiene el plato de pasta que cuesta 20 céntimos de euro? 
El problema está todo allí. Los fabricantes de pasta afirman que el trigo duro producido en Italia no es suficiente para las mismas industrias. Entonces, ¿cómo es que una buena parte del trigo duro del Mezzogiorno de Italia el año pasado y una buena parte de la producción de este año no se vende?
Las industrias de la pasta deberían comprar trigo duro producido en Italia y, si no fuera suficiente, trigo duro extranjero.
Debido a que, sin embargo, las industrias de pasta compraron antes trigo duro extranjero, lo que ayuda a reducir el precio del trigo duro en el sur de nuestro país a los 18 años aprox euros por tonelada, muy por debajo del costo de producción de la misma trigo duro del Sur de Italia, que oscila entre 23 y 24 euros por quintal?
La verdad es que, aguas arriba de esta historia, hay una especulación internacional que comienza en Chicago, el mercado de cereales más importante del mundo. Desde Chicago llegamos a Bruselas, con las políticas de la Unión Europea que apuntan a desalentar la producción de trigo duro, con el uso del Set-AsideCÓMO PUEDE LEER AQUÍ ).
El tercer chiste es el gobierno nacional, que hasta el día de hoy no solo no ha apoyado el cultivo de cereales en el sur de Italia, sino que ha delegado en la industria las opciones en materia agrícola.
En la cuarta medida, están las Regiones. Los presidentes de las dos regiones más importantes del sur de Italia para la producción de trigo duro - Michele Emiliano para Puglia y Nello Musumeci para Sicilia - son prácticamente "fugitivos".
El resultado de todo esto es doble:
por un lado, en el sur de Italia, en los últimos años, se registra el abandono de alrededor de 600 mil hectáreas de tierra cultivable;
Por otro lado, nuestro país está literalmente abrumado por el trigo duro extranjero, con trigo duro canadiense en su cabeza, que continúa llegando a Italia.
En resumen, son las elecciones 'externas' a Italia (léase las elecciones impuestas por las multinacionales), respaldadas por el gobierno nacional y las regiones (estas últimas podrían promover controles sobre la salud del trigo extranjero: si lo hicieran, gran parte de este producto se enviaría de vuelta al remitente y las industrias italianas de pasta se verían obligadas a comprar trigo duro del sur de Italia, aumentando la demanda, el precio del trigo duro en el sur de Italia aumentaría).
En cambio sucede exactamente lo contrario: ganan las multinacionales, el trigo duro del sur de Italia cuesta 18 euros por quintal y sigue sin venderse y la pasta industrial triunfa que cuesta 20 centavos de euros por plato.
Pero, ¿qué hay en el plato de pasta que cuesta 20 céntimos de euro?
Intenta darte la respuesta ...

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Exclusiva de RAC1el expresidente del gobierno MARIANO RAJOY y su homólogo andorrano pactaron en 2014 hacer caer a la BPA con la ayuda de Estados Unidos

El CNI va intoxicar els EUA per implicar-los en la branca andorrana de l’operació Catalunya