Passa al contingut principal

El Archivo Histórico de Pasta Barilla está en línea

El Archivo Histórico de Barilla está en línea. Más de 140 de la historia del vestuario italiano en la mesa, incluidos comerciales y perspectivas comerciales.

1 de febrero de 2019, 10:20 | editado por Livia Montagnoli
EL PRIMER EMBALAJE EN CARTÓN AZUL LLEGA EN LOS AÑOS CINCUENTA, LOS COMERCIALES MÁS FAMOSOS A PARTIR DE LA ERA DE LOS CARRUSELES DE MINA, PASANDO POR FELLINI EN LOS AÑOS OCHENTA, Y LUEGO MUCHOS DIRECTORES Y PERSONALIDADES DEL ESPECTÁCULO. PERO LA HISTORIA DE BARILLA COMIENZA A FINES DEL SIGLO XIX, Y EL ARCHIVO HISTÓRICO LO RECORRE. AHORA DISPONIBLE EN LÍNEA: EN CONSULTA MÁS DE 35 MIL DOCUMENTOS.

Mas de 140 de barilla

La evolución del traje italiano también pasa por los alimentos, los hábitos alimenticios de una época y el papel que desempeña la cultura gastronómica en la definición de las relaciones sociales. Por esta razón, las empresas nacionales de la industria alimentaria que pueden sobrevivir en el tiempo y renovarse al ritmo de esta evolución, constituyen hoy un importante testimonio de interés histórico, al igual que la calificación que el Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades ofreció oficialmente. al Archivo Histórico de Barilla , que ha estado disponible para consultas en línea durante un par de meses. Fruto del compromiso de Pietro Barilla., que desapareció hace más de 25 años, el archivo nació con la intención de mejorar la documentación histórica producida por la empresa a partir del año de la fundación, en 1877, y acompañó a Italia desde el período posterior a la unificación hasta El siglo XX, desde hace más de 140 años. Entonces, lo que se ha definido como un portal-museo ahora es capaz de narrar un viaje en los cambios económicos y culturales de Italia al rastrear la evolución del gusto y las costumbres de la sociedad italiana a través de miles de fotografías, documentos, publicaciones, aparatos, envases. y campañas publicitarias de época, que incluyen películas que conservan los lugares inolvidables de una empresa que se ha convertido en un símbolo de Made in Italy en el mundo. El ejemplo más famoso es probablemente el anuncio firmado por Federico Fellini (Rigatoni,

El Archivo Histórico de Barilla está en línea.

Pero hay más de 35 mil testimonios recogidos en el Archivo, y catalogados para secciones que trazan la historia de las marcas que han evolucionado bajo el sombrero de la compañía, y luego también Mulino Bianco, Voiello, Pavesi y Pan di Stelle, además de la pasta Barilla. La sección reservada para gráficos y comunicación publicitaria es completa y fascinante: más de 150 pósters de los años veinte del siglo XX hasta hoy, artículos promocionales y cerca de 2,700 películas publicitarias para televisión y cine, que a menudo, como dijimos, han involucrado a directores internacionales como  Federico Fellini, Wim Wenders, David Lynch, Giuseppe Tornatore y Gabriele Salvatores ; y llevó a la pantalla a celebridades famosas del mundo del entretenimiento Darío Fo, Mina, Massimo Ranieri y Pierfrancesco Favino.Esta es la parte más mediática del Archivo, que sin embargo es el lugar de honor para la biblioteca de fotos, que contiene miles de fotografías desde 1913 hasta hoy, y recorre a través de imágenes la historia de una empresa italiana que siempre ha sido un negocio familiar, de Pietro. - fundador de la marca - hasta la actual presidencia de los hermanos Luca, Guido y Paolo, que representan a la cuarta generación de Barilla (todo nació en Corso Vittorio Emanuele II, en Parma, en 1877, cuando la actividad era la de un panadero como muchos otros: en 1898 se llevó a la tienda una prensa de madera para hacer pasta.
Un paquete de pasta de huevo de Barilla de 1952.

Desde los primeros billetes hasta el embalaje azul, hasta los carruseles.

Entre los registros más antiguos que se conservan en el archivo se encuentran los documentos que registran los primeros tratos, los primeros proyectos de ley de principios del siglo XX y los primeros pasos en el mundo de la publicidad, que en las próximas décadas habrían producido campañas promocionales exitosas. Después de todo, la historia de Barilla es la de un aumento constante hacia el éxito internacional, marcado por intuiciones empresariales e importantes cruces comerciales que curiosamente podemos resumir también en imágenes: la primera marca de la compañía de 1910, firmada por el escultor Emilio Trombara , con el niño. rompiendo un huevo gigante en un armario de madera; Los calendarios de los años treinta, que promueven la "pasta de barilla sin gluten" para niños " sanos, felices y vigorosos.". Y luego los nuevos envases de cartón para pasta, fruto de una reflexión sobre la nueva forma de comercialización en la posguerra, inspirada en un viaje fundamental a Estados Unidos en los años cincuenta. En ese momento nació Blue Barilla, que recoge las hojas de papel de azúcar con las que se empacaban los alimentos en las tiendas de comestibles. A partir de aquí, las imágenes "animadas" vienen a reforzar los proyectos promocionales tradicionales. Los anuncios con Giorgio Albertazzi y Dario Fo, los carruseles con Mina, todos archivados y accesibles en el sitio, hasta el "Rigatoni" de Federico Fellini, foto comercial en los años ochenta que es una ironía en la moda de los nombres franceses en el restaurante: el Archivo ahora El backstage del spot también está disponible. En los años 90, la publicidad de David Lynch e.Ridley Scott , el protagonista Gerard Depardieu , y más recientemente las campañas con Roger Federer , también disponibles en el sitio web.
Las sorpresas del Mulino Bianco.

Curiosidad y recuerdos.

Pero las curiosidades accesibles al navegar por el archivo son numerosas: entre los capítulos más divertidos, la colección de "sorpresas" contenida en los paquetes de Mulino Bianco desde los años setenta. El Archivo conserva la memoria de más de 600 de estos pequeños artículos de colección que han hecho la felicidad de muchos niños, convirtiéndose en un símbolo de la merienda de esos años: pasteles, origami, neumáticos, calcomanías, títeres, mapas. Todo lo que queda es explorar el sitio, hojeando los documentos por categorías, marcas, temas y período histórico. Hay algo para divertirse.

editado por Livia Montagnoli

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

La harina a base de bambú es probada con éxito en la preparación de galletas y macarrones