Piden retirar el lema "Todo por la patria" de los cuarteles por su origen franquista

Piden retirar el lema "Todo por la patria" de los cuarteles por su origen franquista

Agencias
23/06/2010 - 9:58
El lema de la Guardia Civil, "Todo por la patria" podría ser historia si se valida la petición de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) de Málaga de retirarlo de los edificios de la Benemérita rehabilitados por la Junta. ¿La razón? Se trata de un vestigio del pasado.
La frase fue promovida por el general franquista Germán Gil Yuste en 1973 y este es el origen de su 'animadversión'. El delegado de la AUGC en Málaga, Antonio Gaspar, ha remitido una carta al Gobierno Andaluz solicitando su retirada, según publica ABC.
La intención de Gaspar es eliminar el lema de todos los cuarteles de la provincia: "Representamos a la mitad de guardias civiles de Málaga y estamos por encima de cuestiones políticas" y se desmarcó de cuestiones políticas, "somos profesionales de la seguridad que debemos estar al margen de luchas políticas. El lema ?Todo por la patria? nos encasilla con un pasado franquista que el cuerpo debe superar ya".

"Guardia Civil. Ministerio de Interior" o "Todo por la democracia"

La Asociación propone que en lugar de la citada frase se coloque una placa con la leyenda: "Guardia Civil. Ministerio de Interior".
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) realizó una petición similar hace unos meses al presidente del Gobierno. En lugar de rGuardia Civil. Ministerio de Interior', proponían la frase, "Todo por la democracia": Para esta asociación esa frase iba unida a la persecución y la represión de cientos de miles de ciudadanos que se vieron limitados en sus libertades».

https://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2253570/06/10/Piden-retirar-el-lema-Todo-por-la-patria-de-los-cuarteles-por-su-origen-franquista.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico