Pasta Barila de Ames , Iowa,con una producción de 200.000.000 quilos de pasta al año0
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Barilla completa la expansión de la planta de pasta por $ 65 millones.
AMES, IOWA - El Grupo Barilla ha completado la expansión de $ 65 millones de su planta de pasta y molino integrado en Ames. La expansión ha incrementado la capacidad de producción de la instalación a 200,000 toneladas métricas de pasta seca por año.
El proyecto agregó dos líneas de procesamiento y empaque, una expansión de patio de ferrocarril y seis nuevos silos para almacenar trigo. La instalación de Barilla en Ames, que anteriormente empleaba a 173, ahora emplea a 214 y opera ocho líneas de producción.
"Pietro Barilla tuvo la visión de que nuestra compañía traiga a los Estados Unidos alimentos saludables de alta calidad inspirados en el estilo de vida italiano y mediterráneo", dijo Claudio Colzani, director ejecutivo de Barilla Group, en la ceremonia de inauguración. "Hace más de 20 años, nos sentimos atraídos por la ética de trabajo sin paralelo de los habitantes de Iowa, los conocimientos agrícolas de la Universidad Estatal de Iowa y la proximidad al acceso ferroviario favorable, así como a la oferta regional de trigo. Barilla comenzó la producción de los EE. UU. En Iowa. 1998, y no hemos mirado atrás. Nuestras continuas inversiones en esta instalación reflejan nuestro profundo compromiso con la comunidad Ames ".
Esta expansión sigue a una adición reciente a las instalaciones de Ames en 2015, que agregó 23 puestos de trabajo y dos nuevas líneas de producción para la pasta sin gluten.
LOS ORIGENES
Algunos documentos prueban la existencia de una persona llamada Ovidius De Barillorum, maestro de la Cofradía de Panaderos que en 1553 firmó los " Capítulos de la Asociación para hacer pan para la venta ", que era necesario para la ciudad de Parma. La del panadero fue una actividad que involucró a la familia Barilla desde el siglo XVI.
Sin embargo, la historia de la Compañía comienza en 1877, en Parma, en la calle Vittorio Emanuele, cuando Pietro Barilla Senior (1845-1912), descendiente de Ovidio, en la casa de un panadero, Isidoro Cobianchi, crea un pequeño pan y pasta. Tienda que incluía un horno. La larga práctica de aprendiz en la panadería de su abuelo materno, Vincenzo Lanati, y más tarde en la de su primo Giacomo, le permite alcanzar habilidades notables en el Arte Blanco para que pueda ser el dueño del negocio. .
En 1981, Pietro intenta ampliar la actividad: abre una nueva panadería, pero la operación no tiene éxito y lleva a la familia al fracaso. Por lo tanto, en 1894, la familia Barilla se ve obligada a vender la tienda. Pietro, sin embargo, no se da por vencido y en una pequeña panadería asignada a su esposa Giovanna Adorni (1851-1904), esta también ubicada en la calle Vittorio Emanuele, trabaja arduamente durante cuatro años, logrando recuperar las posiciones perdidas y dando inicio a la producción de pasta a gran escala en un espacio anexo a la tienda.
En 1905, Barilla produce ya 2500 kilogramos de pasta por día, contra los 400 kilogramos producidos en 1903.GUALTIERO Y RICCARDO BARILLA
En 1910 los hijos de Pietro, Gualtiero y Riccardo toman las riendas de la empresa familiar; La actividad con ellos se dirige definitivamente hacia una producción industrial que se logrará a través del edificio, en la zona de viale Veneto, en las afueras de la ciudad, de una planta enorme que da empleo a 80 trabajadores y produce 80 toneladas de pasta por día.
Al mismo tiempo, comienza la actividad de la nueva panadería: se caracteriza por la presencia de un horno de cocción continua diseñado por la compañía alemana Werner & Pfleiderer en Stoccarda, que permite la producción sin interrupción del pan, que luego se empaqueta en el laboratorio. y es capaz de producir hasta 20 toneladas por día.
La nueva realidad industrial hace uso de una marca, diseñada por Emilio Trombara (1875-1934) y ahogada por el decorador Ettore Vernizzi (1880-1965) que retrata a un joven trabajador derramando un enorme huevo en el armario lleno de sémola.Después de los años de la Primera Guerra Mundial, durante los cuales la Compañía se dedica a enviar suministros al ejército en la primera línea, en 1919 a la temprana edad de 38 años, muere el educado y progresista hermano Gualtiero. Deja así el peso del negocio familiar en Riccardo.
Caracterizado por un espíritu pragmático y apoyado por su esposa, la Srta. Virginia, después de liquidar a sus hermanas, guiará a la Compañía hasta la Segunda Guerra Mundial, expandiendo la planta de pasta introduciendo nuevas máquinas modernas capaces de reducir los tiempos de producción y mejorar la calidad de el producto.En 1993, se creó la primera prensa mezcladora continua italiana, gracias a los proyectos de los ingenieros Giuseppe y Mario Braibanti de Parma. Es una máquina que da inicio al proceso de automatización de la moderna planta de pasta. También Barilla se equipa con las maquinarias innovadoras diseñadas por los hermanos Braibanti. Entre finales de 1936 y durante el próximo año, se instalaron prensas de seis segundos series en la planta de Veneto y, por primera vez, vinculan en una sola máquina las funciones de mezclador, trituración y prensado.En 1936, Pietro (1913-1993), hijo de Riccardo, se incorpora a la Compañía para tratar el desarrollo del área comercial. Un auténtico punto de inflexión tendrá lugar un año más tarde, con el lanzamiento de la pasta Fosfina, que se enriqueció con fósforo, el elemento “dietético” aconsejado para hacer que los alimentos sean más nutritivos en un momento de hambre; La publicidad de la época va " fortalece a los débiles, sostiene a los fuertes ".
A Pietro Barilla le gustaría orientar a la Compañía, hasta ese momento vinculada a comisiones públicas, al mercado de clase media más grande. Fosfina es, de hecho, un producto diseñado directamente para el consumidor privado, con la nueva característica de estar en una caja; Hasta ese momento, la gama de Barilla estaba casi totalmente compuesta por productos vendidos.
Pastina glutinataEs del mismo período y está diseñado para la nutrición de los niños: fue el producto más importante de la Compañía y se preparó para el mercado de la clase media, que no estuvo sujeto a restricciones de ración ni a controles de precios.Durante los años treinta, Barilla ya puede considerarse una industria alimentaria con producciones de calidad y fuertemente orientada al mercado; desde un área local se expandirá a todo el norte de Italia gracias a las campañas promocionales estudiadas.
Para aumentar las ventas, Pietro se centrará en la calidad del producto y en la publicidad. De esta manera, asistimos al lanzamiento de nuevos empaques y al mejoramiento de la administración de la Compañía, en base a la división del trabajo y la especialización de los empleados. En el mismo período, se iban a crear algunas figuras icónicas que permanecerán en el historial de comunicación de la Compañía: " il cuoco volante - el cocinero volador" o " l'uovo cameriere - the egg waiter"La explosión de la Segunda Guerra Mundial tendrá efectos trágicos en la historia del país y también de la Compañía, que reducirá considerablemente la producción, parte de la cual se confiscará para enviar suministros al ejército.GIANNI Y PIETRO BARILLA EN LAS RIENDAS DE LA COMPAÑÍA.
En 1947, después de la muerte de Riccardo, sus hijos Pietro y Gianni (1917-2004) toman las riendas de la Compañía dispuestas a gestionarla y desarrollarla de una manera moderna. Los hermanos reparten las tareas: Gianni se encarga de la planta, la administración y las compras; Pietro se ocupa del mercado, ventas, publicidad y relaciones públicas.
Los años cincuenta son un momento extraordinario para Barilla: el entorno técnico-cultural se lleva a cabo y permite que la empresa crezca constantemente. La orientación hacia el mercado y la tecnología se sitúa en su base.
En 1950, Pietro Barilla viaja a los Estados Unidos para actualizarse sobre técnicas de empaque, publicidad y grandes minoristas. Quiere aclarar sus ideas: por eso planea su viaje a los EE. UU., El único mercado occidental que no se vio afectado por la guerra, el Gran Mercado que en los años treinta se considera la proyección ideal de quién, en Italia, se ocupa. de comunicación. Lo que Pietro Barilla busca en el extranjero son las respuestas a los molestos problemas que caracterizan al mercado italiano: la calidad de los productos, el embalaje y la publicidad.
El 2 de octubre de 1952, Barilla es galardonada con la "Palma d'oro della pubblicità" por la campaña "Con pasta Barilla è semper Domenica - Con la pasta de Barilla es siempre el domingo" creada por Erberto Carboni. Se dio cuenta de la nueva marca de la Compañía, caracterizada por el corte de huevo en forma transversal, el diseño del empaque, el icónico color azul del fondo y la definición de la imagen corporativa, una de las primeras en Italia que se extiende desde los medios de transporte hasta el comercio. Stands de exposiciones, desde carteles hasta páginas de periódicos.
A fines de 1952, Pietro y Gianni deciden cerrar la sección de panadería, eligiendo invertir todo en pasta. Gracias al acuerdo concluido por Pietro, los fabricantes locales de panificación emplearán a todo el personal de la planta de panadería, adquiriendo así una participación de mercado constante que hasta ese momento era propiedad de Barilla.
La antigua planta para la producción de pasta se demuele y se reconstruye en nuevas formas, según el proyecto del arquitecto milanés Gian Luigi Giordani (1909 - 1977), quien en ocho años da un nuevo aspecto a toda el área sur de la planta.
A partir de 1958, Barilla se adentra en el nuevo mundo de la publicidad televisiva: la Compañía cooperará con testimonios prestigiosos y abrirá un canal de comunicación que durará hasta nuestros días.En 1960, Barilla se convierte en una sociedad anónima y alcanza una producción de 600 toneladas de pasta por día.
El enorme esfuerzo de la compañía aporta, durante los años sesenta, la realización de un sistema de secado más moderno y dinámico que completa la cadena de suministro de producción continua; Las técnicas más rápidas y seguras permiten de esta manera poner en el mercado un mejor producto en términos más cortos.
A partir de 1965, con la apertura de la planta de panadería Rubbiano en la provincia de Parma, se producen las primeras diversificaciones. Barilla se remonta al pan, producto con el que nació la Compañía, a través de la producción de bizcochos y palitos de pan.
En 1968, impulsados por las necesidades del mercado, comienzan las obras para la apertura de la nueva planta en Pedrignano; Su destino es convertirse en la planta de pasta más avanzada y más grande del mundo. Se eleva en un terreno de casi un millón y medio de metros cuadrados: la extraordinaria medida de la zona se debe a una elección precisa y prospectiva de Pietro Barilla. Un acto de valentía que se reveló una sabia inversión. La elección del sitio y el proceso de producción, decidida con una determinación precisa por Gianni Barilla (120 metros de la línea de producción, la más larga del mundo), traza un camino que la Compañía nunca dejará de viajar.
Cuando, en julio de 1967, el gobierno italiano obliga a introducir envases para pasta que hasta ese momento se vendieron, la ley encuentra a Barilla lista y preparada desde hace muchos años.A fines de 1970, la situación económica y social italiana empujó a los hermanos Barilla a vender la participación mayoritaria de la Compañía a la multinacional Grace después de varios meses de negociaciones.
Gianni abandona permanentemente el país y se traslada a Suiza. En abril de 1971, Barilla es estadounidense, pero Pietro, que no quería vender, se queda con el 1% de la acción y una reivindicación de prioridad. Grace, que se ocupa de la química, planea la constitución de un punto focal para la producción de alimentos en Europa.
En 1973, también Voiello ingresa al Grupo: la Compañía de Torre Annunziata (Nápoles) se encuentra en una situación de crisis pero, gracias a su reputación, conduce al acceso al mercado del sur, considerado estratégico para la expansión, con una marca histórica y Una alta colocación.
La voluntad de controlar todo el ciclo de producción lleva en 1974 a una adquisición del 80% (el resto se incluirá en 1981) de Basile Mill en Altamura (Bari), considerada la más grande de Italia gracias a su capacidad de 350 toneladas de Trigo por día. Esto eleva de 15% a 45% la tasa de suministro directo, lo que hace que la sociedad pueda operar en gran parte en el mercado internacional de trigo y controlar la evolución del mercado interno.
La situación económica internacional, caracterizada por profundas tensiones por el precio del gasóleo, conduce a un enorme aumento de la inflación italiana. Para proteger a la población, el gobierno italiano impone controles de precios a los productos básicos, incluida la pasta, que borran progresivamente los márgenes de beneficio de las empresas. La necesidad de individualizar áreas de actividad adicionales libres de controles de precios es cada vez más convincente. En octubre de 1975, los esfuerzos de la Compañía para la diversificación del mercado se concretaron a través del lanzamiento de una nueva línea de producción de panadería bajo la marca "Mulino Bianco", destinada a alcanzar, en la próxima década, un gran éxito.
Desde su creación, se suponía que la marca Mulino Bianco debía incluir varios productos de panadería, un año y medio después de su lanzamiento, de hecho, palitos de pan y bizcochos, hasta ese momento comercializados bajo Barilla, se denominan Mulino Bianco. En 1977, se crean mini pasteles y pan suave. En 1983 se lanzó " I dolcetti delle feste - Los postres de las festividades", el primer frollini que se acerca a la calidad de las galletas de pastelería. En 1985, Mulino Bianco ingresa en el segmento de galletas y, en 1986, comienza la producción de "Pasteles Mulino Bianco". Luego se lanzan “Pandolci”, “Pani morbidi - Soft breads”, “Granetti” y “Pangrì”.
En 1979, Pietro Barilla, realiza su sueño y vuelve a comprar su compañía. Un evento que marca profundamente también la imagen publicitaria de Barilla.
Para celebrar su regreso, Pietro le pide al director de cine y amigo Federico Fellini que produzca un comercial, llamado "High Society" y más conocido como "Rigatoni", que seguirá siendo único en su género.Durante los años ochenta, Barilla lanza los primeros concursos vinculados a la colección de puntos que se pueden encontrar en el embalaje. En 1985, la campaña " Dove c'è Barilla c'è casa - Donde está Barilla, hay un hogar ", muy solicitada por Pietro y creada por la Agencia Young & Rubicam con la banda sonora del compositor griego Vangelis, establece nuevamente el enfoque en la pasta en Las estrategias de la empresa.
En septiembre de 1987, Pietro Barilla es honrado con la graduación “Honoris Causa” en economía en la Universidad de Bolonia; 1987 es también el año de la generosa donación a la Universidad de Parma que permite construir la subsidiaria de las nuevas instalaciones de ingeniería. El mismo año, Barilla adquiere la planta de pasta Braibanti en Parma y el Laboratori Riuniti en Milán bajo la marca "Le Tre Marie". Tres años después, en octubre de 1990, Barilla obtiene de las PYME el 49% de la participación de Pavesi en Novara.En 1990, Barilla es la empresa líder en la producción y comercialización de pasta en Italia y está lista para emitir el desafío en Europa. De esta manera, el proceso de internacionalización se vuelve más intenso: en abril de 1991, Barilla adquiere Misko, líder de la producción de pasta en Grecia. En enero de 1993, después de una serie de adquisiciones posteriores durante los años, Barilla obtiene el 41% restante de Pavesi, convirtiéndose en el único accionista y planeando un relanzamiento fuerte de la marca.
Entre 1991 y 1996, para apoyar la fuerte expansión europea del Grupo, comienzan a aparecer importantes testimonios internacionales en varios anuncios publicitarios de Barilla: Steffi Graff en Alemania, Plácido Domingo en España, Gerard Depardieu en Francia, Stefan Edberg en Escandinavia, Cindy Crowford en los Estados Unidos.
El 14 de septiembre de 1993, Pietro Barilla muere repentinamente, dejando a la familia y a la Compañía un último mensaje impactante: "Todo está hecho para el futuro, avanza con coraje".Desde hace más de medio siglo, su punto de vista del sistema empresarial, basado en valores como el “culto” de la calidad del producto, la innovación tecnológica, el profundo respeto por el trabajo de los hombres, el optimismo y el entusiasmo para afrontar los retos y desafíos. Su dimensión humana, ha caracterizado la esencia de la empresa y ha marcado las pautas de su desarrollo.LA EMPRESA CON GUIDO, LUCA Y PAOLO BARILLA.
Los hijos Guido (presidente), Luca y Paolo (vicepresidentes), comienzan a guiar a la Compañía, comprometiéndose a llevar a la práctica la estrategia de internacionalización. En 1994, Barilla une sus fuerzas con Filiz, una de las principales empresas de producción de pasta en Turquía. Barilla se convierte en un líder europeo en el sector de la producción de pasta y llega también a los Estados Unidos, donde la Compañía solía exportar pasta desde principios del siglo XX. En 1997, la filial comercial se mudó a Chicago, Illinois, y el 13 de octubre se colocó la primera piedra de la primera planta en Ames, Iowa. A través de una cuidadosa política de comercio y comunicación, Barilla aumenta su participación de mercado y se convierte en líder nacional.El 16 de junio de 1999, las plantas gemelas de Ames y Foggia se inauguran al mismo tiempo en presencia de Guido y Paolo Barilla respectivamente; Con una ceremonia transmitida en vivo vía satélite.
El 23 de abril de 1999, Barilla logra la adquisición de Wasa, el líder mundial de la sociedad sueca en la producción de pan crujiente, que se incluirá oficialmente en el Grupo desde principios de julio.
En 2001, Barilla Group firma una empresa conjunta con el Grupo Herdez en México y da valor a las marcas locales de pasta Yemina y Vesta, además de invertir en la construcción de la nueva planta de Barilla en San Luis Potosí, alcanzando el segundo lugar en el mercado mexicano de pasta.
En 2002, Barilla lanza una oferta pública de adquisición en el grupo alemán Kamps (que incluye a la sociedad francesa Harrys), líder europeo para la producción de pan que, después de la restauración, se independizará nuevamente en 2010. Gracias a esta operación, el Grupo Barilla dará una gran importancia a la marca Harrys, líder en panes blandos, gracias a la cual, con sus plantas en Francia y Rusia, el Grupo podrá obtener cuotas de mercado relevantes en productos de panadería en Europa.
En 2004, se crea la Academia Barilla, un proyecto internacional destinado a la defensa, el desarrollo y la promoción de la gastronomía regional italiana, como patrimonio único en el mundo por su variedad y calidad.
En 2008, en el contexto de la reorganización del Grupo, se vendió GranMilano, la sociedad propiedad de Barilla que administra las marcas Tre Marie y Sanson (desde 2001).
En 2009, se fundó el Centro Barilla de Alimentos y Nutrición con el objetivo de recopilar el conocimiento a nivel mundial, analizar y proponer soluciones para enfrentar los desafíos de la nutrición en el futuro. Porque garantizar un bienestar extendido a través de un enfoque saludable y sostenible de los alimentos significa crecer en un mundo mejor. En 2014, el BCFN se convertirá en una fundación.
También en 2009, el enorme molino que completa la estructura de la planta de pasta se construye en Pedrignano. El trabajo, que marca el comienzo de una cadena de suministro completa desde el campo hasta la bifurcación, se completará con un ferrocarril para el suministro de trigo duro y se inaugurará en noviembre de 2015.
En octubre de 2012 se inaugurará una nueva planta de producción de salsas en Rubbiano, una A pocos kilómetros de parma, se abre. La planta, el estado del arte en su género, alcanza en pocos años el potencial de capacidad de producción de 60,000 toneladas.
Casi todas las actividades de servicio de la planta son italianas, así como la mayor parte de las materias primas utilizadas.
En enero de 2013, se inaugura el Hospital de Niños de Parma y se trata de una estructura de vanguardia donada por la Compañía a su ciudad y que lleva el nombre de Pietro Barilla.
Entre 2013 y 2015, la Academia Barilla abre tres restaurantes de cocina italiana en Nueva York.En 2017, Barilla celebra 140 años de actividad: la compañía es líder mundial en el mercado de pastas, para salsas preparadas en Europa y para productos de panadería en Italia con 28 sitios de producción, 14 de los cuales en Italia y 14 en el extranjero.
En el mismo año comienza la colaboración entre Barilla y el campeón suizo de tenis Roger Federer, el primer testimonio global en la historia de la compañía.
A finales de 2017, el primer spot se lanzó al mismo tiempo en 40 países, titulado "Masters of Pasta" en el que, además de Federer, se encuentra el famoso chef Davide Oldani. La publicidad tendrá más de 90 millones de visitas.
Entre 2017 y 2018, se deciden varias importantes inversiones industriales. Algunos ejemplos son la expansión de la planta de salsas Rubbiano, el aumento de la capacidad de producción tanto de la planta estadounidense en Ames, con nuevas líneas para la producción de pasta sin gluten, como la planta rusa en Solne, además de un ambicioso proyecto para la expansión. de la histórica planta pedrignano.
En 2018, Wasa es elegida como marca “global” de los productos de panadería del Grupo y se coloca al lado de la marca Barilla en los mercados internacionales.
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