Directos de la industria química, el agrónomo Claude-Alain Gebhard y su esposa, Marie-Claire, una enfermera, se han convertido a la agricultura biodinámica.



En Vaux-sur-Morges, Gebhards cultiva el espíritu de cambio

La clave de los campos (6/40) Directos de la industria química, el agrónomo Claude-Alain Gebhard y su esposa, Marie-Claire, una enfermera, se han convertido a la agricultura biodinámica.

En sus 70 hectáreas de tierra (aquí, soja), Claude-Alain Gebhard encontró un campo de experimentación a su medida, fuera de los laboratorios.  Y Marie-Claire los relojes.
En sus 70 hectáreas de tierra (aquí, soja), Claude-Alain Gebhard encontró un campo de experimentación a su medida, fuera de los laboratorios. Y Marie-Claire los relojes.Foto: Patrick Martin

Reportar un error

¿Quieres comunicar información o has notado algún error ?
Su campo es vasto, pero Claude-Alain Gebhard (62 años) apunta justo al borde del bosque, al borde de su tierra. Un estudiante de agronomía de Berna, en entrenamiento, corta el pasto invasor debajo de las cercas. "Es bueno poner a los intelectuales en los campos, sonríe el operador de la granja en Berauloz, Vaux-sur-Morges. Y una falsificación es parte de la historia de la humanidad. El enorme progreso técnico, simboliza perfectamente nuestra situación ".
Aquí, los productos sintéticos están prohibidos. Toda la finca se gestiona en policultivo-ganado según las especificaciones de Bio Suisse. Acaba de ser certificado con la etiqueta Demeter, que reconoce la práctica de la agricultura biodinámica.
El hombre no siempre ha estado tan cerca de la naturaleza. Antes de tener que reanudar la operación de emergencia, en 1991, tras la muerte de su padre, había trabajado en Rhone Poulenc y Sandoz. "Comencé en química pesada, donde validé los productos fitosanitarios antes de su comercialización", dice. Esto me hizo criticar las sustancias sintéticas. Poco a poco cambié de bando, sin jamás lamentarlo. Pero también estoy feliz de haber tomado este tiempo. Porque un largo camino separa la agroquímica de la biodinámica. En este sector, los agricultores no deben ser empujados ".
De acuerdo con los preceptos biodinámicos de Rudolf Steiner, este científico realista ha abandonado las moléculas sintéticas para poner aquiles en vejigas de venado o para llenar cuernos de vaca con excremento y sílice. Las sustancias obtenidas se rocían a dosis homeopáticas en los campos de la finca para estimular la vida. A los ojos del agricultor, la biodinámica es un enfoque prometedor hacia la autonomía de los recursos. "Estoy convencido de que podemos avanzar en esta dirección, porque debemos restablecer un equilibrio entre el aumento de la demografía y los recursos limitados, incluidos los alimentos, un problema global que me preocupa". Nosotros, los campesinos, que mantenemos los valores fundamentales de nuestra civilización trabajando con la vida y administrando nuestros recursos frágiles, debemos mostrar rápidamente la dirección. Existen pistas, sin tener que volver a la tracción animal o la química ". En sus 70 hectáreas de tierra, el campesino agrícola ha encontrado un campo de experimentación a su medida. Cría ganado, pero también cultiva soja e incluso remolacha azucarera. Todo en bio.
Suiza, el laboratorio ideal.
Claude-Alain Gebhard cree que Suiza es el laboratorio ideal. El país, recuerda, logra producir el 50% de sus recursos alimenticios en solo un millón de hectáreas de tierras agrícolas. "Y logramos mantener esta tasa a pesar de la disminución en el número de agricultores y áreas cultivadas por la urbanización y el bosque, mientras nos privamos gradualmente de productos sintéticos. Si los agricultores suizos no logran garantizar un papel pionero en esta transición, ¿quién más comenzará? Nuestro país tiene las herramientas, los incentivos para la innovación y el dinero para hacerlo ".
Pero aquí también, el camino será largo: de las 47,000 granjas suizas, solo 320 muestran hoy una etiqueta biodinámica.
Un poco en contra de la corriente en la profesión, Claude-Alain Gebhard ve muy bien el contrato social que aumenta los mandatos ecológicos del mundo agrícola. "El apoyo público a la agricultura para servicios múltiples es un excelente modelo, incluso si los pagos directos tienen algunos efectos perversos: todos quieren tener su tractor, solo compartir".

Para encontrar todos los episodios de la serie: Un verano en el campo para conocer a nuestros campesinos.

Según él, las granjas en este país se han vuelto demasiado grandes, demasiado pesadas y demasiado difíciles de transmitir. "Pero", agrega, "nuestros jóvenes están buscando trabajo y nos faltan armas. ¿No hay una solución allí? "Entre las ventajas de su profesión, el campesino de Vaux-sur-Morges destaca el trabajo en la naturaleza y con los animales, pero sobre todo, la libertad. para decidir Y para cambiar la profesión: "Exigir, nos hace beneficiarnos a cambio de una buena calidad de vida".
El optimismo reina sobre la finca en berauloz. El sol brilla intensamente. Los techos de la granja producen electricidad fotovoltaica, 400,000 kWh inyectados directamente en la red de Romande Énergie. Suficiente para cubrir las necesidades de 120 hogares.
Llevado en sus reflexiones, Claude-Alain Gebhard no olvidó a su esposa, Marie-Claire: "Sin ella, la explotación del dominio sería imposible. Ella asume la mitad del trabajo al menos. Es casi en todas partes así, en Suiza, donde la agricultura ha tenido una orientación familiar. Mi esposa está muy ocupada. Veré si ella nos puede recibir ".
Creado el: 15.07.2019, 09:53.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Exclusiva de RAC1el expresidente del gobierno MARIANO RAJOY y su homólogo andorrano pactaron en 2014 hacer caer a la BPA con la ayuda de Estados Unidos

El CNI va intoxicar els EUA per implicar-los en la branca andorrana de l’operació Catalunya