Safaa-La Pastaia egipcia,fabricante de pasta en Isola

Todas las fotos del autor.

El fabricante de pasta egipcia que resiste la gentrificación milanesa.

En el corazón de la isla de Safaa, prepara ñoquis, pasatelli y tortellini como antes. Y resiste a los supermercados y hamburguesas.

"¿Y cuánto tiempo llevas en Italia?" 
"Veinte años, pero pasé diez en la casa, mi esposo no me dejó ir"
En 2007 Safaa  sin dinero y sin trabajo. Habla italiano pero es extranjera. Encontró la fuerza para dejar a su marido, que había resultado ser posesivo y violento, pero vive temiendo su venganza. Evitó por un suspiro que su hijo fuera confiado a los servicios sociales. El Estado le da seis meses de tiempo: para encontrar un trabajo y mantener un permiso de residencia. Luego camina, por las calles de Milán, todos los días, y recorre todas las fábricas de pasta en la ciudad, con su hijo de 3 años en sus brazos, con el currículum impreso en la mano. Entra, pregunta: ¿estás buscando a alguien? Salir y pasar a la siguiente.
Ahora que me cuenta cómo pasó este momento oscuro, trato de explicarme el orgullo que siempre he visto en ella, en las formas, en el tono de su voz, cada vez que iba a comprar pasta fresca en su tienda. Por lo general, tomo pasta de pasatelli o pasta rellena, si no están listas, las pido, las prepara en el lugar y hace que me encuentren media hora más tarde, me mira a los ojos y me da instrucciones categóricas sobre cómo cocinarlas. Hazlo con todos. Ya me había dado algunos extractos de su historia, mucho antes de que tuviera alguna idea de escribirla.
"¿De dónde eres?", Me preguntó una vez. 
"¿Líbano?" Tiré al azar. 
"Mal: Egipto" 
"¿Y cuánto tiempo has estado en Italia?" 
"Veinte años, pero los pasé diez en la casa, mi esposo no me dejó salir".
tienda
Safaa en su tienda. Todas las fotos del autor.
Lo dice con una sonrisa y para darme paz creo que es una sonrisa de orgullo, de reclamo. En resumen, su historia termina cuando la retomamos por completo una mañana de julio, en el laboratorio detrás de la tienda; Ella cocina y me deslizo en la grieta entre la amasadora y la estufa.
"¿Quieres mi historia como mujer o mi historia como mujer árabe?", Me preguntó al principio. Nacida y criada en El Cairo, en la década de 1990 trabajó en una recepción de un hotel de lujo, ya que hablaba bien inglés y francés. Luego se enamora y se casa con un hombre egipcio que hace pizza en Italia.
negozio_entrata
La tienda de Safaa en Isola.
Él se une a él en 1997, tienen un hijo, pero después de unos años el esposo revela enojo, ignorancia, venganza, estas son las palabras que usa. Finalmente, encuentra la fuerza para dejarlo y pasa un rato mirándole la espalda y nadando entre las burocracias: para mantener a su hijo, para protegerlo de su marido, para quedarse en Italia. "Lo primero que pensé fue regresar a Egipto con mi familia, pero no me habría sentido segura allí. Una vez que fui a denunciarlo a la estación de policía de El Cairo, tenía moretones en los brazos y me preguntaron: lo siento, señora. ¿Quién está denunciando a su marido? ¿Y no te sientes avergonzado? Estas cosas deben resolverse en casa ".
safaa
Casi nadie ingresa a la fábrica de pasta esta mañana de verano, y seguimos hablando sin parar por unas horas. Es una tienda desnuda, con poca pasta en exhibición: Safaa la prepara día a día, y en gran medida a pedido, para que esté siempre fresca y no haya sobras. Da a una calle concurrida en el barrio de Isola, con el tranvía pasando por delante y cuando pasa deja la habitación a la sombra.
Me gustó la idea de aprender algo italiano como la pasta.
machacador
Mientras cuenta la historia, Safaa prepara las albóndigas: aplasta las papas y luego retira la piel restante, incluso el fragmento más pequeño de cáscara lo ve y lo elimina. "Tuve que empezar de nuevo", "Tuve que encontrar mi lugar", use frases como esta, una que sea consciente de sí misma y también de lo que es una buena narrativa. Empieza de nuevo, me dice, en un curso de formación sobre pasta fresca, encontrado por casualidad entre las propuestas de la región de Lombardía: "Me gustó la idea de aprender algo italiano como la pasta". Después de eso, la cuenta regresiva comienza a encontrar trabajo en 6 meses, su búsqueda frenética, puerta a puerta, para las fábricas de pasta de Milán.Para mantener una comida marroquí repentina basada en cuscús que se vuelve popular entre las familias de la escuela de su hijo. La búsqueda termina bien: fue contratada en una fábrica de pasta histórica en Via Canonica, donde trabajó durante seis años.
safaa_4
Un lugar que le enseñó todo, pero ella no quiere decirme el nombre: "Es competencia". "Solía ​​trabajar como empleado, pero pensé como empresario, imaginando que mañana abriría mi fábrica de pasta. No lo hice, decidí". Decidimos abandonarlos, de hecho, el que nos da la fuerza para abandonarlos. En 2013 abrió su fábrica de pasta, en la que estamos.
Mirándolo hoy, parece que solo podría terminar siendo un empresario, pero creo que hace diez años esto requería un mayor esfuerzo de imaginación. Intentó tener un compañero, pero no funcionó. Intentó contratar empleados, pero se rindió: "No tenían habilidades manuales, no tenían pasión, solo querían un salario". Así que ella hace todo por sí misma, alternando entre el laboratorio y la tienda, preparando la noche para la noche, si es necesario, preparando la pasta para el día siguiente: "Por ejemplo, si tengo que hacer el relleno de alcachofas". Dice: "Mi vida es solo trabajo" y lo creo.
1562334541104-tortellini_3
1562334715702-tortellini_2
tortellini_1
"Su tienda ha sobrevivido durante seis años, a pocos metros de dos pequeños supermercados, en un barrio donde las tiendas no dejan de cerrarse para dejar espacio a la hamburguesa". 
La masa para cappelletti se hace con harina y huevos, luego se agrega agua para obtener la elasticidad correcta, todo es cuestión de sensibilidad porque la cantidad de agua cambia con las estaciones, con las condiciones generales de humedad. . Safaa resuelve esta y mis otras deficiencias, por ejemplo, sobre cómo distinguir los diferentes cortes de la pasta fresca: los tallarines clásicos tienen un centímetro de ancho, el fettuccineo mezzanelle de 7,5 mm, el tagliolini de 2,5 mm. Las Pappardelle son las más anchas, aproximadamente dos centímetros, y deben hacerse en el lugar porque son tan delicadas y delicadas que se rompen fácilmente.
PUBLICIDAD
laboratorio

Para el almuerzo, hervimos el cappelletti con espárragos por unos minutos, que él preparó por la mañana y los comimos en el laboratorio, improvisando una pieza de equipo en uno de los bancos de trabajo. A menudo almuerzas aquí. "Creo que he pasado el punto de confusión entre dos culturas", me dice: "Soy musulmána, no he abandonado mi identidad árabe, pero también me siento italiana, no estoy aquí para quedarme al margen, quiero sentirme parte de esta cultura".
1562334586929-safaa_2
Estamos hablando del decreto de seguridad del gobierno actual (decreto ley del 4 de octubre de 2018 n.113), que permitió la obtención de la ciudadanía de 2 a 4 años. Estamos hablando de su hijo de 15 años, nacido y criado en Italia, que aún tiene que esperar para ser italiano. Sin límites en la cultura pop: "Realmente me gusta Morgan, porque es gratis, espontáneo, vemos que está mezclado con la música" y luego "incluso Manuel Agnelli es bueno, pero es más comedido, también milanés". Me cuenta sus hábitos alimenticios: "No bebo alcohol, café ni té, no lo necesito. Desayudo con una centrifugadora de perejil o apio".En la pared del laboratorio hay una inscripción en árabe "es un verso del Corán, dice: quien tenga la paciencia para hacer el pasaje terrenal, tendrá la recompensa de Dios". Para ella, me explica, el pasaje terrenal es hacer el trabajo como debe, buscar la exactitud.
1562334623897-vetrina_pasta_1
Safaa es ahora la pasta de la isla. No le dije nada, pero en mi cabeza ya le había dado otra misión, otra carga para su complicada vida: dar un toque de autenticidad a la vida en el vecindario donde ella y yo vivíamos. Su tienda ha sobrevivido durante seis años, a pocos metros de dos pequeños supermercados, en un barrio donde las tiendas no dejan de cerrarse para dejar espacio a la hamburguesa número 1, diseñada y diseñada con el molde de las tendencias del mercado. ese lugar no funciona allí y no puedes pedir cosas como el ancho exacto de un tagliolino.
vetrina_pasta_2
Ella se resiste, con el acento árabe y la actitud intransigente, el bello rostro: severo y melancólico según cómo late la luz. Ella ha hecho todo por sí misma y al menos puede salvarse de la homologación, generando un poco de variedad. Como ella dice: "Tenemos que ser diferentes. La variación ayuda a la creación, hace que la vida sea más amplia, cuanto más amplio sea tu rango de vistas ".
Sigue a Diletta en Instagram

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Exclusiva de RAC1el expresidente del gobierno MARIANO RAJOY y su homólogo andorrano pactaron en 2014 hacer caer a la BPA con la ayuda de Estados Unidos

El CNI va intoxicar els EUA per implicar-los en la branca andorrana de l’operació Catalunya