Las formas de pasta más vendidas en Italia
Las formas de pasta más vendidas en Italia
La clasificación confirma lo que ya sabemos sobre los italianos y la comida: tal vez sería hora de experimentar más

En Italia hay más de 120 fábricas de pasta y 300 formas de pasta , al menos según los datos de AIDEPI , la Asociación Italiana de Industrias de Dulces y Pastas; Desnatando las muchas especialidades regionales, las que venden las grandes compañías de pasta son alrededor de un centenar. Le preguntamos a algunas de las compañías italianas más importantes cuáles son los formatos de pasta de sémola de trigo duro más vendidos en Italia: los fideos predecibles están en primer lugar para todos, con solo dos excepciones, y hay fuertes preferencias regionales, como el Pasta napolitana mixta; Además, todos vieron un adelantamiento de las plumas rayadas en las lisas, una vez preferido.
Estos tres formatos, sumados, cubren alrededor del 35-40 por ciento de las ventas totales.
Los 20 formatos de pasta más vendidos cubren el 70 por ciento del total, con un 18 por ciento representado por espagueti, equivalente a 36 mil toneladas. Existen diferencias regionales: en Puglia existe una demanda de espaguetis más grandes, mientras que la pasta mixta se vende 4 por ciento en todo el país y 12 por ciento en Campania, donde se usa ampliamente para la preparación de pasta con frijoles. , papas, lentejas y calabaza. Los helicoides son similares al rigatoni, cambian los surcos: derechos para el rigatoni, a hélice para los helicoides.
Entre las cien formas de pasta disponibles, el espagueti cuadrado es lo más destacado, mientras que la más original es la mariposa rayada, una peculiaridad producida por Molisana y algunas otras marcas. También es una de las pocas grandes empresas que usa solo trigo italiano.
Las ventas de spaghetti cubren 4.6 por ciento del total, alrededor de 900 toneladas al año, rigatoni son 1.93 por ciento, alrededor de 380 mil kilos. Los helicoides son similares al rigatoni, cambian los surcos: derechos para el rigatoni, a hélice para los helicoides.
Propiedad de Barilla, durante cuatro años solo ha usado trigo italiano, cultivado en Abruzos, Molise, Puglia y Campania: es el trigo Aureo, inventado en 2009, que permite la producción de una pasta con 14.5 por ciento de proteína cuando generalmente es 12.5 por ciento, el mínimo requerido por ley.
Pasta Coop
1. Espagueti grande (2.5 millones de piezas por año en el paquete de 500 gramos)
2. Penne medio forrado
3. Penne rigate
1. Espagueti grande (2.5 millones de piezas por año en el paquete de 500 gramos)
2. Penne medio forrado
3. Penne rigate
En cuanto a Divella, también aquí la pasta mixta vende mucho más en Campania que en el resto de Italia, mientras que la Gramigna va especialmente bien en Emilia Romagna: es típica de Bolonia, donde se acompaña con ragú de salchicha. Desde los años noventa, los bolígrafos lisos se han reemplazado por rayados: en general, la pasta rayada, como tortiglioni, rigatoni y sedanini rayado, está ganando terreno gracias a la publicidad, que explica que "mejor recoge la salsa".
Los espaguetis grandes alcanzan el 14.7 por ciento del total, seguidos de plumas rayadas, con el 11 por ciento. Las mariposas, preferidas por los niños y adecuadas para el verano y las salsas ligeras, están en el octavo lugar y cubren el 5.7 por ciento del total, atadas con linguini.
Agnesi es la marca italiana más antigua de productores de pasta, fundada en 1824 en Pontedassio, en la provincia de Imperia; desde 1999 pertenece al grupo Colussi. Utiliza solo trigo italiano y tiene la clasificación más original de todas: las hélices, es decir, el fusilli, están en primer lugar; los lazos, es decir las mariposas, a la cuarta. No hay una razón precisa para la supremacía de las hélices, incluso si los espaguetis siguen con poca diferencia: probablemente porque es un formato histórico de Agnesi, que combina bien con muchos tipos de salsa. Agnesi propone 33 formatos, incluyendo largos, cortos y pastas, y los cinco primeros en el ranking cubren el 40 por ciento del total.
Es una línea lanzada por la empresa De Matteis Agroalimentare, fundada en Avellino hace 25 años, y que se concentra en un 80% en las exportaciones. La pasta Armando se produce desde 2012 con trigo italiano cultivado en una cadena de suministro de 1,700 granjas y tiene un alto valor de proteína: 14.5 por ciento contra el mínimo de 12.5 por ciento establecido por la ley. Ofrece 42 formas de pasta, todas llamadas en singular (espagueti, en lugar de espagueti) y el éxito de la guitarra se debe a su testimonio, el chef Alessandro Borghese, quien lo recomendó en muchas recetas.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada