Lustucru Rivoire & Carret - Groupe PASTACORP -Boulogne-Billancourt (92);Lustucru Frais SAS ( grupo Ebro Foods )
Nous sommes une entreprise française, familiale et moderne spécialisée dans la fabrication de pâtes alimentaires. Notre société rassemble plusieurs marques agro-alimentaires: Lustucru, Rivoire et Carret, Floraline, Ecochard, Sipa, La Gazelle… Nous maitrisons depuis plus de 150 ans un savoir-faire et une expertise qui nous permettent de proposer des produits de qualité à nos consommateurs. L’innovation est au cœur de notre stratégie. Nous croyons qu’adopter une manière de produire et de consommer plus responsable peut avoir un impact. C’est pourquoi, nous sommes engagés dans le soutien de l'agriculture locale, ainsi que dans l'environnement grâce à différentes actions que vous pouvez retrouver sur le site de Lustucru: http://www.lustucru.fr/la-fabrique-lustucru/
Lustucru Rivoire & Carret - Groupe PASTAAORP
Lustucru (marca)
Lustucru | |
![]() Logotipo de la marca Lustucru. | |
Creación | 1871 |
---|---|
Fechas claves | 1911 : creación de la marca Lustucru. 2002 : separación en dos empresas diferenciadas, la actividad de pasta seca pasa a manos de Pastacorp y la de pasta fresca al grupo Ebro Foods |
Fundadores | Louis Cartier-Millon |
La oficina central | Grenoble , Isere Francia![]() |
Dirección | Antony Cohen-Skalli (director ejecutivo) |
Accionistas | Grupo Pastacorp |
Actividad | Industria de alimentos |
Productos | Pasta seca |
Sociedad matriz | Grupo Pastacorp |
Subsidiarias | Rivoire y Carret , Floraline, Rivocca, Famo, Sipa, La Gazelle, Ecochard |
Eficaz | 240 |
Sitio web | www.lustucru.fr [ archivo ] |
modificar - modificar el código - ver Wikidata ![]() |
Lustucru es una marca francesa especializada en pasta , creada en 1911.
Lustucru era también el nombre de la empresa familiar, originaria de Grenoble , que fabricaba pasta Lustucru, hasta 1981, cuando fue fusionada y absorbida por el grupo RCL (para “Rivoire & Carret y Lustucru”).
La marca ahora pertenece al grupo Pastacorp pero es utilizada por dos empresas distintas que pertenecen a dos grupos distintos:
- Lustucru Rivoire & Carret (grupo Pastacorp) para pasta seca 1 , con sede en Boulogne-Billancourt (92);
- Lustucru Frais SAS ( grupo Ebro Foods ) con las marcas, principalmente de pasta fresca, Lustucru Sélection y Lustucru Riz 2 .
Historia [ editar | modificar el código ]
Inicios [ editar | modificar el código ]
El origen de Lustucru fundada en 1871, tras la redención por Louis Cartier-Millon 3 , 4 de una pequeña fábrica de pasta existente desde 1824 5 , en la Place de Gordes en Grenoble . Louis Cartier-Millon, originario de Isère , más precisamente de Bernini , opta por la elaboración de la pasta, mientras que su esposa, Joséphine, se encarga de las cuentas 3 . El precio de venta de la recompra de esta fábrica era en ese momento de 12.000 francos oro [ ref. deseado]. En el espacio de diez años, en 1881, la pareja Cartier-Millon duplicó la producción de su fábrica artesanal para llegar a 500 kg de pasta por día 5 .
Los tres hermanos Cartier-Millon [ editar | modificar el código ]
Luis y Joséphine dieron a luz a tres hijos, Félix (1873-1964), Gabriel (1877-1921) y Albert (1881-1973). Todos tienen un rol y responsabilidades en la empresa familiar 6 . Así, Félix asumió la dirección del establecimiento a partir de 1900 6 . Durante este tiempo, Gabriel realiza la función de vendedor, mientras que el más joven de la familia, Albert, busca los medios para desarrollar el negocio fuera del departamento, en particular encontrando vendedores más allá de Isère , y trabajando sobre la imagen y el packaging de la marca [ref. necesario] . De hecho, a principios del xx XX En el siglo XX, la pasta, como muchos otros productos alimenticios, se vende "al por mayor" en las tiendas de comestibles, empaquetada en sacos de yute o en cajas de madera. El comerciante luego sirve al cliente la cantidad que desea. Con los años aparecen las primeras cajas de cartón con un peso neto de 250 o 500 g . El embalaje, mostrando la forma ( espaguetis , pasta), luego el nombre del fabricante y la marca, se convierte así en objeto de promoción del producto y de la fábrica Cartier-Millon. El éxito de la pasta Cartier-Millon siguió creciendo y, a su vez, la fábrica de la rue Thiers se quedó pequeña. Así se construyó una nueva fábrica en una gran parcela donde produjo su primera pasta en 1910 3 .
En 1911, Albert Cartier-Millon, consciente de la necesidad de personalizar su pasta, decide lanzar un concurso de carteles para promocionar sus productos. El diseñador Synave gana este concurso gracias a su cartel que representa una caja de pasta pintada con un tablero de ajedrez azul claro y azul oscuro, un tablero de ajedrez que siempre está presente en los productos de la marca Lustucru 5 , 4 , 7 . Este nombre de "Lustucru" encuentra su origen el mismo día. Se atribuye a Jean-Louis Forain , quien, en el júbilo del banquete que siguió al concurso, comenzó a cantar la vieja rima " C'est la Mère Michel ". " Así que el nombreMèr'Michel designa la pasta sin huevos y Pèr'Lustucru la pasta con huevos 8 .
Pero la Primera Guerra Mundial se acercó y cambió el lanzamiento de estas nuevas marcas. La Mèr'Michel no sobrevive y, unos años más tarde, Pèr'Lustucru simplemente se convierte en Lustucru 5 . En 1914, Félix permaneció en Grenoble para administrar la empresa, Albert se fue como conductor de ambulancia y Gabriel fue asignado a la infantería.donde cayó enfermo antes de morir a causa de las consecuencias de su enfermedad, tres años después de la guerra, en 1921. Ese mismo año se produjo una discusión entre los dos hermanos restantes sobre la dirección y dirección a dar a la empresa. Es el menor de los hermanos, Albert, quien toma la cabeza de la fábrica. Se dio un nuevo impulso a la planta de Cartier-Millon y la producción anual alcanzó las 3.000 toneladas.
Durante este tiempo, el anciano Félix se hizo cargo de la fábrica de chocolate Dauphin con sede en Grenoble fundada por los Bouchayer y creó la marca de chocolate Cémoi .
Tercera generación de Cartier-Millon [ editar | modificar el código ]
Árbol genealógico Cartier-Millon
Los nombres en azul y en negrita corresponden a los miembros de la familia que estaban al frente de la empresa
Louis Cartier-Millon 1837-1914 | Josephine Cartier-Millon | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Albert Cartier-Millon 1881-1973 | Gabriel Cartier-Millon 1877-1921 | Félix Cartier-Millon 1873-1965 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Jean Cartier-Millon 1913-1999 | Robert Cartier-Millon 1910 | Madeleine | Odette | Yvonne | Pablo | Piedra | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Claude | Olivier | Jacques | Catalina | Bruno Cartier-Millon 1936 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En 1940, Albert Cartier-Millon, rechazando todo contacto con los alemanes , prefirió dejar la dirección de la empresa a sus dos hijos Jean y Robert, que permanecerían allí hasta los años 1975-1980. Como director general de la empresa, Robert está desarrollando toda una red de avicultores en el norte de Isère y Drôme para poder contar con una producción constante de huevos., imprescindible para la elaboración de pasta Lustucru. El suministro de huevos se realizaba previamente a través de los agricultores de la zona, quienes los recolectaban ellos mismos. Sin embargo, a medida que aumenta la producción de pasta y la puesta de huevos es sensible a las variaciones estacionales, este método se ha vuelto obsoleto. Para suprimir la importación de huevos de Israel o Marruecos y satisfacer las necesidades que ascendían a 180.000 huevos por día en 1958, Robert decidió desarrollar la avicultura profesional en el Dauphiné . Todo se organiza en torno a tres áreas geográficas: la producción de pollitos en las proximidades de Vourey [ ref. deseado], el crecimiento de pollitas en Diois , en un área geográfica que va desde Luc-en-Diois hasta Aurel , y finalmente un tercer sitio dedicado a ponedoras en la región de Chabeuil .
Evolución de la empresa a partir de 1970 [ editar | modificar el código ]
En 1968, anticipándose a la apertura del Mercado Común , y queriendo anticipar la llegada de grandes grupos europeos como el italiano Barilla o el alemán Birkel al territorio francés, la familia Carret, que conoció a la familia Cartier-Millon a través de el intermediario de la unión de fabricantes de pasta, propietario de la marca de pasta Rivoire & Carret , propuso una fusión. Así, en 1968 se crea una sociedad holding con dos filiales, Rivoire & Carret y Lustucru, cada una de las cuales posee respectivamente el 58% y el 42% de las acciones , esta última distribuida entre 32 accionistas familiares.
En 1971, para hacer frente a esta posible competencia alemana e italiana, el holding recién creado decidió construir una nueva fábrica, en Oise , en Ourscamp . Esta última instalación produce rápidamente más de 200 toneladas de pasta al día frente a las 130 toneladas de Marsella (fábrica de Rivoire & Carret ) y las 100 toneladas de Grenoble. Pero el riesgo vinculado a la competencia está sobrevalorado y la pasta alemana apenas entra en el mercado francés.
Luego, durante los años 1970 - 1980 , las ventas de Rivoire & Carret comenzaron a estancarse, mientras que las de Lustucru continuaron creciendo. En 1971, la familia Carret decidió vender la mayor parte de sus acciones a una familia de productores de sémola de Marsella, los Cohen-Skalli.
Para hacer la herramienta industrial más eficiente, Skalli decidió fusionar Rivoire & Carret y Lustucru en 1981. Esta fue la creación del grupo RCL. Se produjeron numerosos procesos judiciales durante un período de siete años, hasta la compra en 1987 del 42% de la familia Cartier-Millon por parte de Cohen-Skalli 9 . Lustucru se trasladó a Marsella y en 1989 se cerró la fábrica de Grenoble .
En 2002, las actividades de Lustucru se dividieron:
- Pastacorp (empresa creada por la familia Cohen-Skalli 10 ) se hace cargo de la actividad de “pasta seca” de la marca;
- el grupo Ebro Puleva (hoy Ebro Foods ) adquiere el negocio de productos frescos bajo la marca Lustucru Sélection .
Comunicación - innovación [ editar | modificar el código ]
En 1929, Lustucru fue una de las primeras marcas francesas en democratizar la publicidad en el punto de venta , en particular mediante la producción de numerosos elementos publicitarios específicos de la marca. Es el comienzo de un gran período de comunicación.
Continuando con su cobertura mediática en la década de 1930, Lustucru patrocinó el teatro Lustucru, una gala radial que se retransmite todos los miércoles a las 20 horas en directo desde la Salle Pleyel , en Radio Île-de-France, Radio Luxemburgo y Radio Toulouse .
En 1957, la marca fue premiada por su constante búsqueda de innovación y modernidad. Obtiene el Oscar por empaque, por su empaque con ventanas transparentes que facilitan la identificación de los productos que contienen. Sin embargo, la empresa no se duerme en los laureles: los esfuerzos por mejorar los productos darán lugar a envases que respondan a las expectativas de los consumidores: bolsitas aluminizadas, bolsitas de cocina… Lustucru también se llevará el premio a envases de oro. Este es solo el comienzo de los premios ya que en 1964, la marca recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Venecia y luego el primer y segundo premio en el Festival de Cine de Cannes., en 1965, en la categoría de películas publicitarias, tras lanzar una campaña de modernización de la imagen de marca.
La marca sigue democratizándose en los nuevos medios: RTF , Europe 1 , RMC , cine publicitario, etc.
En la década de 1970, Germaine, futura figura emblemática de la marca, apareció en la primera parte de la saga publicitaria Lustucru. Amable y comprensivo, este cocinero franco encarna la calidad auténtica y muy francesa de Lustucru. Su frase "No hay huevo roto en Lustucru" se ha vuelto legendaria. Luego propaga la imagen de una marca amigable, confiable y de calidad con un lado tradicional. Germaine ha establecido firmemente a Lustucru como uno de los principales inversores publicitarios en un entorno muy competitivo. La saga publicitaria continúa, con la aparición, en 1984, de marcianos que vinieron a secuestrar a Germaine para degustar sus deliciosos platos de pasta con huevos frescos ...
La comunicación Lustucru es recompensada desde 1995, los consumidores ocuparon el sexto lugar entre las grandes marcas favoritas francesas, lo que confirma su enorme valor de marca y sólida reputación. Lustucru es una marca popular que, a lo largo de los años, ha sabido aunar tradición, modernidad y glotonería. Lustucru forma parte de la historia de la publicidad.
Los objetos publicitarios que llevan la efigie de la marca Lustucru son numerosos y suscitan un cierto interés por parte de los coleccionistas, especialmente para el período de los años 50 y 60 (platos esmaltados, complementos, juguetes, objetos de cuadros azules y blanco).
Geografía [ editar | modificar el código ]
La sémola de trigo duro que se utiliza en la elaboración de la pasta Lustucru procede de la fábrica de sémolas de Rouen .
La pasta se elabora en Francia en la fábrica de Hauts-de-France .
Lustucru se compromete a utilizar trigo duro 100% francés ( Beauce , Vendée , Sud-Ouest…).
Identidad visual [ editar | modificar el código ]
Pastacorp listo para hacerse cargo de la actividad de pasta fresca del grupo Turenne Lafayette
La empresa matriz de Lustucru y Rivoire & Carret ha presentado una oferta en firme para hacerse cargo del negocio de pasta fresca del Grupo Turenne Lafayette Agripole.

Los anuncios de reanudación de actividades del grupo Turenne Lafayette están vinculados. Luego de que la cooperativa Cooperl presentara la oferta para la actividad de charcutería el 25 de abril de 2017, le toca a la empresa Patacorp, dueña de las marcas Lustucru y Rivoire & Carret, presentar una OPA firme por las actividades de Pasta Fresca del Grupo. Turenne Lafayette Agripole. Esta oferta cubre la adquisición de las empresas Tradition Traiteur y Pâtes frais Luison, los SCI correspondientes y todos sus empleados.
En un comunicado de prensa publicado el miércoles 3 de mayo de 2017, el grupo Turenne Lafayette indica que la oferta de Pastacorp ha recibido el acuerdo de los distintos interesados (síndico, autoridades públicas y bancos socios) para ser presentada al Tribunal Comercial de París. Será examinado por el Tribunal en su audiencia del 29 de mayo.
https://www.lsa-conso.fr/pastacorp-pret-a-reprendre-l-activite-pates-fraiches-du-groupe-turenne-lafayette,258924
Pastacorp adquiere pasta fresca de Financière Turenne Lafayette
El martes 13 de junio, el Tribunal de Comercio de París dio su visto bueno a la adquisición por parte de la empresa Pastacorp de la división de pasta fresca de Financière Turenne Lafayette. El alcance de la venta cubre las empresas Tradition Traiteur y Pâtes Fraîches Luisson, es decir, 150 empleados.
La empresa Pastacorp, presidida por Bernard Skalli, cuenta con 250 empleados y alcanzó en 2015 una facturación de 83,8 millones de euros. Tiene tres sitios:
- la oficina central en Boulogne-Billancourt (92),
- la sémola, en Rouen (76),
- y la fábrica de pasta y cuscús (70.000 t / año) de Chiry Ourscamp (60).
Pastacorp es propietaria de las marcas Rivoire & Carret y Lustucru (en pasta seca). Como recordatorio, la marca Lustucru de pasta fresca pertenece a Panzani (grupo Ebro Foods) desde 2002.
El mismo Tribunal Comercial adjudicó la división de charcutería y salazón el jueves 15 de junio a Cooperl Arc Atlantique. La decisión sobre la división de comidas preparadas (William Saurin) se pospuso hasta el 11 de septiembre. Mientras tanto, el arrendamiento-gestión del polo se ha confiado a la alianza Cofigeo-Arterris.
https://www.processalimentaire.com/flash-iaa/pastacorp-acquiert-les-pates-fraiches-de-financiere-turenne-lafayette-31435
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