Las mejores fábricas de pasta italiana

 Las mejores fábricas de pasta del mundo: siglos de pasta made in Italy

Las mejores fábricas de pasta del mundo: siglos de pasta made in Italy

La pasta es uno de los orgullos del Made in Italy : universal, global, dedicada a la contaminación y capaz de adaptarse a diferentes tradiciones en el espacio y el tiempo. El consumo mundial crece constantemente y los gustos y necesidades de los consumidores también aumentan, al mismo tiempo que se vuelven cada vez más atentos a la calidad y buscan solo los mejores productos: aquí hay una lista no exhaustiva de las mejores fábricas de pasta en Italia.

Cada vez más pasta en el mundo

En la última década, el consumo de pasta en todo el mundo casi se ha duplicado, de 9 a 15 toneladas por año. En estos números hay mucha Italia : somos un punto de referencia por producción, exportación y consumo, pero también por el origen del plato. En particular, los italianos consumimos una media de 23 kilos de pasta al año, y nueve de cada diez compatriotas la comen todos los días ; nuestros competidores más cercanos son Túnez, Venezuela y Grecia, que en cualquier caso se mantienen muy distantes (16 toneladas en el país norteafricano, por ejemplo).

Sin embargo, nos enorgullece otro hecho: cada 4 platos de pasta , uno es verdaderamente italiano, porque nuestro país también es líder mundial en exportaciones, con 3,4 millones de toneladas de pasta producidas cada año.

La historia de la pasta

El vínculo entre Italia y la pasta tiene sus raíces en la historia y hoy, a pesar de algunas controversias pasadas, historiadores y expertos coinciden en identificar los orígenes de esta creación en nuestro país: la primera fecha cierta en la historia de la pasta es 1154 , cuando el geógrafo árabe Al-Idrin señala en su "guía" que en Palermo se elabora un " alimento a base de harina en forma de hilos llamado triyah" y se exporta a toda la península. Incluso hoy en día, tria es un término que aparece en las producciones típicas de pasta tanto en Sicilia como en otras regiones del sur.

Un siglo después, en 1279, el notario genovés Ugolino Scarpa recopila el inventario de los objetos que dejó un marinero recientemente fallecido, entre los que destaca también una "bariscela plena de macaronis ", y en los años siguientes se estrena el término "macarrones". en la forma literaria gracias al Decameron de Boccaccio .

Hoy la pasta es un alimento amado en todo el mundo y se celebra con un Día Mundial específico, el Día Mundial de la Pasta : comenzó con una primera edición en 1998 en Nápoles , el evento se ha convertido en un evento global, se espera que cuente las características de la pasta. y sus ventajas.

Las mejores fábricas de pasta italiana

En el transcurso de este milenio (más década, menos década) los productores de pasta italiana se han multiplicado de forma increíble y aunque hoy es la industrial la que domina el mercado, también hay muchas fábricas de pasta artesanal que son un buque insignia de la calidad de las producciones. Estos son los que merecen una probada (o incluso más de uno), divididos por región.

Volver a los orígenes en Sicilia

Empecemos por Sicilia , que hemos visto como una de las patrias originales de la pasta en el mundo. Entre las muchas empresas recordamos la fábrica de pasta Valle del Grano de la familia Miritello, fundada en 1950 en Catenanuova, localidad de la provincia de Enna considerada la "más cálida de Europa".

Y este es uno de los secretos de la excelencia de la pasta de la marca Antichi Granai (EAG) , junto con las técnicas tradicionales, el procesado al vacío de la masa y la altísima calidad de la sémola cosechada en los campos locales.

Las fábricas de pasta de Campania

La Campania es una tierra de gran tradición en el dibujo y hay muchos ejemplos famosos de fabricantes de pasta artesanales que ofrecen productos de sabor y rendimiento excepcionales . En el pequeño Gragnano , una de las capitales de la pasta en Italia, se encuentra, por ejemplo, el Pastificio dei Campi liderado hoy por Giuseppe y Giovanna Di Martino, fabricantes de pasta de tercera generación y continuadores de una tradición que se desarrolla desde hace más de 500 años.

De acuerdo con la normativa para la pasta Gragnano Igp , la producción se realiza solo con sémola de trigo duro y agua del acuífero local, seguida de extrusión en matrices de bronce , un riguroso proceso de secado y envasado en 24 horas en el mismo lugar. de produccion.

El Pastificio Gentile también está activo en Gragnano , una de las fábricas artesanales históricas de la ciudad napolitana, fundada en 1876 y actualmente en manos de la familia Zampino , que continúa la tradición y extiende la producción a nuevas formas de pasta corta y larga, así como a los grandes clásicos. , como fusilli y spaghettOne hechos a mano, espaguetis con un diámetro más ancho de lo habitual.

Y siempre de la ciudad de la pasta también llegan las producciones del Pastificio Faella , nacido en 1907 por Gaetano Faella y hoy encomendado a la tercera generación de nietos, que mantienen la fe en los métodos clásicos de elaboración para vender una buena pasta de sémola de trigo duro.

Un poco más al sur, todavía en Campania, se encuentra la fábrica de pasta Vicidomini , una de las pocas sobrevivientes de la antigua tradición de las fábricas de pasta en Agro Nocerino : hoy la familia ha llegado a la sexta generación de una historia que comenzó a principios del siglo XIX, permaneciendo fiel tanto al lugar (Castel San Giorgio) como a las metodologías clásicas.

Pasta artesanal en Puglia

La tradición artesanal en Puglia no es menos importante , donde algunas de las mejores fábricas de pasta italianas continúan operando, como el Benedetto Cavalieri Pastificio que cumplió el siglo de vida en 2018. Ubicado en Salento, hoy produce 32 sémolas de trigo duro y 8 formas de pasta integral orgánica, utilizando un método de procesamiento "delicado", que implica amasado prolongado , amasado lento, prensado y estirado y secado de bronce a bajas temperaturas.

Solo así se pueden alcanzar los objetivos de calidad , asegurando el sabor típico, una consistencia absolutamente natural y una gran permeabilidad a los condimentos.

La tradición de las fábricas de pasta de Abruzzo

No siempre lo recordamos, pero es probable que algunas de las recetas de pasta más famosas que estamos acostumbrados a combinar con Lazio, como la amatriciana y la gricia , en realidad deriven de la tradición de Abruzzo , una región que todavía cuenta con algunas de las mejores fábricas de pasta italianas en la actualidad.

Entre estos se encuentra ciertamente la empresa de Cav. Giuseppe Cocco en Fara San Martino , un pueblo en las laderas de la Majella rebautizado como el "país de la pasta", que se beneficia de las características organolépticas del agua del río Verde y un clima seco y ventoso para sus tipos de pasta.

De San Martino della Marruccina llegan las 17 formas diferentes de pasta trefilada en bronce firmadas por Masciarelli , empresa fundada en 1867 y transmitida de padres a hijos, así como los consejos para la elaboración de productos de calidad, entre ellos spaghetti alla chitarra, de que Masciarelli reivindica la invención.

El lema de Pastificio Verrigni , una antigua empresa de Roseto en la zona de Teramo que intenta combinar tradición e innovación, es "su pastità" , por ejemplo utilizando un original sistema de dibujo en oro junto con técnicas ancestrales, como la molienda de los granos en piedra.

La excelencia de la pasta en el centro de Italia

La Fábrica de Pasta Familia Martelli en Lari (Pisa) se enorgullece de estar en contraste con las grandes plantas industriales, porque sigue siendo una fábrica de pasta artesanal tradicional dirigida por solo 8 personas, todos miembros de la familia. La historia de la empresa comenzó en 1926 y hoy, más de noventa años después, continúa ampliando la gama de productos sin perder ninguna de las características que han determinado su éxito.

El núcleo original de la fábrica de pasta Fabbri en Strada In Chianti (en la zona florentina) se remonta a 1893 , ahora en su quinta generación, que todavía produce con maquinaria antigua y moldes de bronce, que permiten dibujar unas 40 formas diferentes de pasta.

No podemos hablar de pasta sin mencionar Emilia Romagna : Pasta di Canossa se produce en Ferrara en la antigua Tenuta Cuniola respetando algunos principios básicos: respeto por el ciclo de vida de la pasta, procesamiento semi-integral de la sémola (que no limpia el grano pero deja una capa extra respecto a la sémola tradicional, potenciando sus cualidades organolépticas y de digestibilidad), secado lento, 14 (pasta corta) o 20 horas (pasta larga).

Mancini Pastificio Agricolo se define como la única empresa que produce pasta directamente en medio de un campo de trigo : y de hecho, la fábrica de pasta está ubicada en el área de Monte San Pietrangeli en Fermo, y se nota de inmediato porque está hecha de madera, vidrio y hormigón. integrarse en el paisaje circundante y ser un símbolo de cómo la tecnología más avanzada y la tradición pueden unirse para hacer una pasta de calidad.

https://magazine.misya.info/alimentazione/migliori-pastifici-del-mondo-secoli-pasta-made-italy/?fbclid=IwAR28hNhtEyyvgt2WqlgRSdA1FxLDqIMetdSTvWnmSQEcCAAQPywWHFl2OBk

La fábrica de pasta más septentrional de Italia

Nuestro camino de fábricas de pasta artesanal termina sorprendentemente en Trentino Alto Adige y en el corazón de los Dolomitas, para ser precisos en Predazzo, donde Pastificio Felicetti ha estado activo desde 1908 , que siempre ha utilizado agua de manantial para la masa y aire puro. para secar, una combinación ganadora incluso hoy. A las producciones clásicas se añaden nuevas creaciones, adaptando los formatos y masas a las tendencias contemporáneas y utilizando diferentes selecciones de cereales y nuevos y diferentes moldes.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Naves en venta en 08280 Calaf-Polígono industrial familiar-Barcelona

EPIZEN-El Grup Pyrénées-ANDORRA-Patrick Pérez,fill de Georges i de Jacqueline, representa la tercera generació de la família Pérez