REPRESIÓN JUDICIAL Un diario alemán retrata la justicia española: "España la usa contra el independentismo"



 REPRESIÓN JUDICIAL

Un diario alemán retrata la justicia española: "España la usa contra el independentismo"

El rotativo alemán Die Tageszeitung, conocido como taz, ha brindado un repaso a la justicia española en un nuevo artículo publicado por Reiner Wandler, bajo el título 'La justicia española continúa en la derecha'. En el reportaje, el periodista alemán detalla cada una de las controversias más recientes que rodean el sistema judicial del Estado y sus conexiones con la derecha: corrupción, represión, encubrimiento y la instrumentalización de los jueces contra el independentismo catalán. Más concretamente, el rotativo explica punto por punto la represión sufrida por los independentistas a raíz del "referéndum pacífico" del uno de octubre, el exilio del presidente Puigdemont y el rapero Valtònyc. Para Wandler, estos ejemplos son la prueba que "los conservadores del PP y la extrema derecha de VOX determinan la dirección de los tribunales".

captura diari alemanySubtítulo: "Un gobierno en minoría de izquierdas gobierna España. Pero el PP conservador y la extrema derecha de VOX determinan la dirección de los tribunales."

Un sistema "completamente politizado"

"El poder judicial español tiene un problema. Muchos lo perciben como completamente politizado". Así empieza el artículo de Wandler detallando las "maquinaciones oscuras" de la justicia española que según su opinión "continúa en manos de la derecha". Primero, nos pone en contexto: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español está caducado y, siguiendo el ejemplo del recientemente renovado Tribunal Constitucional (TC), no parece que el PP y el PSOE quieran "mejorar la credibilidad" del órgano. "En lugar de proponer abogados respetados para el cargo, tal como prevé la constitución, el PP envió a un juez y un abogado estrechamente vinculados al partido y que estaban implicados en casos de corrupción y maquinaciones oscuras". Con respecto al CGPJ, sin embargo, Wandler reconoce que el bloqueo le "sale a cuenta" al PP y a VOX, porque "siguen llamando al Tribunal Constitucional para conseguir aquello que no es posible en el parlamento".

"Referéndum pacífico"

En el artículo, Wandler lamenta como "en vez de negociar el referéndum por la vía política, España confía en la represión judicial". El ejemplo perfecto de eso es el juicio al procés, en el marco del cual "más 1.000 personas están siendo investigadas". Para el periodista alemán, el hecho de que los jueces europeos no vieran violencia en el "referéndum pacífico" del uno de octubre delata la instrumentalización de la justicia española. Además, recalca que "en estos procedimientos, VOX actuó como acusación particular". El hecho de que "el tribunal no lo viese como un problema" habla por sí solo.

Puigdemont, Valtònyc y Rodríguez

Con respecto a la contención de los que van contra la hegemonía política española, Wandler explica con detalle los casos del presidente en el exilio Carles Puigdemontel rapero mallorquín Valtònyc y el exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, los tres perseguidos o cesados por la justicia española bajo pretextos sospechosos. En el caso de Puigdemont, el artículo remarca el hecho de que "ni Alemania ni Bélgica ni Italia lo hayan extraditado todavía" a raíz de las euroórdenes del Tribunal Supremo. Con respecto al rapero, Wandler señala que "los jueces también piensan poco en la libertad de expresión y la libertad artística. Una vez y otra, los raperos son condenados a prisión por insultar la monarquía", un hecho el cual la justicia belga no ha suscrito. Lo más significativo es como en estos casos, puntualiza Wandler, "Europa reprocha una vez y otra la justicia española".

 

Foto principal: varios magistrados entran en la sala para asistir a la toma de posesión de los nuevos cuatro jueces del Tribunal Constitucional / Efe

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico