DENTRO DE LA FÁBRICA DE PASTA MÁS GRANDE DEL MUNDO, LAS INSTALACIONES DE PEDRIGNANO DE BARILLA

 

DENTRO DE LA FÁBRICA DE PASTA MÁS GRANDE DEL MUNDO, LAS INSTALACIONES DE PEDRIGNANO DE BARILLA

Dentro de la fábrica de pasta más grande del mundo, las instalaciones de Pedrignano de Barilla

The Guardian US va tras bambalinas en las instalaciones de Barilla en Pedrignano, con sede en Parma, Italia, la fábrica de pasta más grande del mundo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace la pasta? ¡No estás solo! La pasta es un favorito clásico, y las personas que la preparan la disfrutan tanto como las personas que la comen. Pregúntele a los trabajadores de las instalaciones de Pedrignano de Barilla, la fábrica de pasta más grande del mundo. ¡No es de extrañar que la gente disfrute trabajando en un lugar que siempre huele a pasta!

En Pedrignano, el trigo duro se convierte en la pasta que siempre ha disfrutado antes de secarla y envasarla. El proceso imita la forma en que siempre se ha hecho la pasta, con la fábrica funcionando como una gran cocina casera. El proceso es divertido y respetuoso con el medio ambiente, con Barilla reduciendo significativamente sus emisiones de carbono y el consumo de agua en los últimos seis años. ¡Lea el artículo para obtener más información sobre cómo hacer pasta y las increíbles personas que lo hacen posible!

https://www.barilla.com/en-us/posts/2017/07/17/barilla-pedrignano-facility


“PASTA CHECK POINT” EN PARMA. NOTAS SOBRE LA ARQUITECTURA DE LA PLANTA DE BARILLA EN PEDRIGNANO.

por  Luca Mónica

La apertura de la Autostrada del Sole en el tramo entre Milán y Bolonia, que tuvo lugar en 1959, había determinado progresivamente la construcción de un paisaje industrial, alineado con él, completamente diferente al que surgía en los suburbios de las principales aglomeraciones, habiendo en ese momento inusual y aprovechando oportunidades excepcionales de liquidación. Ya los Pavesi Autogrills, especialmente los puentes construidos por el arquitecto Angelo Bianchetti (1911-1994) a partir de 1959, eran obras de ingeniería configuradas en términos arquitectónicos, así como lo serían más tarde algunas plantas industriales, y entre ellas la fábrica Barilla. Un auténtico arquetipo, donde la utilización de un prefabricado actual y de calidad en los detalles partía de una industria de la construcción muy avanzada en diseño.

De hecho, ya en 1964 (el mismo año en que entró en funcionamiento la planta diseñada por el arquitecto Gian Luigi Giordani (1909-1977) en viale Veneto, ahora viale Barilla), Barilla había comprado las áreas en las que se ubicaría la futura planta di Pedrignano, concebida precozmente con respecto al fenómeno de industrialización del eje de la autopista, pero también con respecto a los procesos de planificación urbana que en Parma, solo con el Plan Director de 1967, proporcionará, por primera vez, funcional áreas de este tipo.

De hecho, en esos años, el tema de la autopista comenzó a ser aprovechado también como una oportunidad y un recurso para las empresas en términos de imagen publicitaria, hasta el punto de influir en las nuevas elecciones de ubicación de las fábricas. Nuevamente en 1964, Barilla encargó al estudio Pietro Gennaro e Associati de Milán el asesoramiento para un Recordatorio sobre algunos criterios para elegir entre alternativas de inversión., sobre las posibles ventajas económicas derivadas de la ubicación de una planta para la producción de pasta a lo largo de la Autostrada del Sole en el tramo Roma-Nápoles, ventajas relacionadas con el aumento de los volúmenes producidos en virtud del efecto publicitario inducido únicamente por la vista sobre la ruta de tránsito e independiente del sistema general de relaciones industriales, económicas y de mercado en el que se basa la empresa.

No obstante, desde el punto de vista de la tipología de asentamiento, la nueva planta ofrecía oportunidades interesantes. Si el edificio Barriera Vittorio Emanuele se caracterizaba por una fuerte concentración de espacios y una tradicional organización vertical de las actividades, en Pedrignano las líneas continuas de producción podían desplegarse horizontalmente, para organizarse según ese incesante proceso de automatización con máquinas transfer que se desarrollaba en esos años, con un impacto en la cultura industrial bien descrito por el sociólogo Frederick Pollock en su libro Automatización , de 1957.

Actualmente, de hecho, la planta de Pedrignano representa el corazón del universo industrial de Barilla que involucra una gran parte de la cadena económica relacionada con estos productos, garantizando características cualitativas controladas, desde la molienda de la harina de sémola, hasta los ciclos internos de procesamiento de la planta de Parma, donde la línea de producción totalmente automatizada realiza todos los procesos conectados entre sí, desde la harina de sémola depositada en grandes silos, hasta la fabricación de pasta, pasando por el envasado y el almacenamiento.

Llama la atención en el diseño de esta planta el papel decisivo que juegan las líneas de producción, espectaculares de contemplar, tanto por su complejidad constructiva como por su tamaño y organización funcional. Estas características están estrictamente relacionadas con la ingeniería industrial y pertenecen a la experiencia técnica alcanzada. En la anterior planta de viale Veneto, estas habilidades fueron realizadas en gran parte por las oficinas internas de Barilla, en un progreso de integración que había logrado adquirir la arquitectura de los frentes externos en un sistema constructivo que llegaba hasta el diseño de la construcción. detalle del sitio y en una organización de máquinas y sus estructuras.

Aquí en Pedrignano, sin embargo, las dimensiones excepcionales de la época (pero aún hoy esta fábrica de pasta es la planta más grande del mundo), habían implicado un diseño arquitectónico específico para el gran espacio cubierto y sus instalaciones, y una construcción interna de grandes estructuras. de carpintería y máquinas nunca probadas en su momento, en las que participaron las principales empresas mecánicas del sector. Estructuras que aparecían en las fotos de la obra interior oscura y cavernosa, como algo absolutamente inusual en comparación con los paisajes y paisajes industriales tradicionalmente conocidos.

Y de hecho, a una fábrica tan tecnológicamente avanzada, se hubiera preferido la iluminación y climatización artificial, obtenida con fachadas y cubiertas completamente cerradas y con un sofisticado sistema de climatización para preservar las temperaturas y grados de humedad que imponen los ciclos de elaboración. . .

Si la planta de viale Veneto se hubiera definido como "una casa de cristal", emblemática de una comunidad productiva abierta a su propia vida, como apareció un artículo en el periódico interno de Barilla en 1964, este edificio en Pedrignano, que no deja pasar nada además de la rígida relación entre las máquinas y los trabajadores, cada vez menos numerosos debido a la progresiva automatización, exaltó valores opuestos, de extrema racionalización y autonomía. Valores que, si en los años setenta, en Italia, podrían ser el reflejo de una condición de extrema dureza en las relaciones laborales, pensemos en la hermosa película de Elio Petri, La clase obrera se va al cielo ., de 1971, hoy no han asumido necesariamente connotaciones negativas, y corresponden a una condición de trabajo de gran dignidad, en un balance global referente a la historia reciente y tradición empresarial de la familia Barilla.

Frente a esta declarada autonomía y eficiencia de planta, sustancia e imagen de la moderna capacidad productiva de Barilla, generada desde dentro de su conocimiento industrial y de una extrema maduración de la técnica de este sector, en otros aspectos, correspondía el diseño arquitectónico de la fábrica.

El propio grupo proyectista se orientó hacia estos criterios de eficiencia constructiva, comenzando por el estudio de ingeniería de Giuseppe Valtolina (1904-1971) y Carlo Rusconi Clerici (1914-1989), de Milán (que ya había colaborado en la capital lombarda en la construcción de el Rascacielos Pirelli), y de la empresa de ingeniería estadounidense Austin, para el diseño ejecutivo y la construcción, que habría requerido la presencia de unos 600 empleados residentes en el área del sitio, en las fases más exigentes del período de construcción de 1967 a 1970.

El edificio se concibe persiguiendo un interesante dominio de la composición de los grandes volúmenes técnicos en las cubiertas, emergiendo del edificio principal, casi un basamento, formado por los paneles prefabricados de hormigón blanco de las fachadas, perfilando una soberbia manzana de 55.000 metros cuadrados. cubiertos, con un frente continuo a lo largo de la carretera de 340 metros de desarrollo.

El detalle arquitectónico más significativo sigue siendo el diseño del panel prefabricado exterior que encierra las fachadas, de 7 a 10 metros de altura, y que con sus nervaduras, casi a modo de contrafuertes, hace que el marco constructivo interior sea estáticamente más estable frente a la presión de al viento Pilares y vigas de hormigón pretensado. Estos elementos autoportantes, con una repisa al pie que los encaja en el soporte, forman una base redondeada que, junto con la serie de nervaduras, acentúa el ritmo del desarrollo lineal de las fachadas. Pero esta base, además de dar una junta de apoyo al panel, determina un perfil figurativamente inédito respecto a los muros cortina de otras naves industriales de este tipo.

De hecho, la base une el cuerpo del edificio al suelo, haciéndolo volumétricamente más identificable, acentuando la linealidad y haciendo más esquivo el muro, aparentemente más aplastado en el borde del campo en la percepción dinámica de la autopista.

Y quizás precisamente por estas razones, en 1979, esta obra de arquitectura autoritaria, severa y caracterizada, que se distingue bien de otras, más anónimas, presentes a lo largo del recorrido de la autopista, fue incluida en un referéndum promovido por la revista de arquitectura "Modo ” sobre las cien obras más significativas de la arquitectura italiana construidas a partir de 1928.

El conjunto de la planta de Pedrignano sigue apareciendo hoy desde la autopista, como en 1970, con su clara separación del frente de la autopista. Sin embargo, con el tiempo, se ha desarrollado detrás de él un área industrial mucho más compleja y articulada de lo que originalmente imaginaron los diseñadores del volumen inicial. Aparte de una serie de ampliaciones y pabellones nuevos que se van incorporando, como la Fábrica de Pasta Uovo construida por Austin entre 1995 y 1996 y que entró en funcionamiento en 1997 y la planta de pasta rellena en 1998, inaugurada el 26 de octubre de 1999 con la presencia de la Ministro de Salud Rosy Bindi, ambos construidos para reemplazar la planta fuera de servicio de Viale Barilla,

En primer lugar, cabe recordar el proyecto no realizado, diseñado hacia 1984, por el paisajista Pietro Porcinai (1910-1986) para la disposición de los ambientes que rodean la planta y que se extendía también en el lado opuesto de la autopista. Porcinai imaginó la carretera entrando en el área de la fábrica y cruzándola, atravesando un área densamente arbolada, fijándola geográficamente como un hito significativo, una especie de punto de control,reconocible en la carretera entre Milán y Bolonia. En estas áreas, además, deberían haberse dispuesto unos cientos de gallinas ponedoras blancas en una franja dejada en el prado, reunidas alrededor de unos comederos a lo largo del frente de la autopista, para representar, en tonos muy divertidos, la producción de pasta all ' egg a la manera de un pop-art ruralizado .

En lugar de esta instalación desencantada, Porcinai recibió el encargo de arreglar algunas partes internas del área de la fábrica y Pietro Barilla, por lo demás, prefirió disponer una serie de esculturas contemporáneas en los prados circundantes y dentro de las oficinas de pinturas de autores del siglo XX que en el Mientras tanto había formado una verdadera colección de arte, ahora famosa, destinada a los lugares de trabajo (con obras de, entre otros, Bacon, Balla, Boccioni, Cascella, Ceroli, Consagra, De Chirico, Léger, Ligabue, Marini, Picasso, Pomodoro, Savinio, Sutherland , Vangui,).

Vale la pena subrayar, sin embargo, cómo el tema de las obras de arte dentro de la fábrica no sufre aquí ningún énfasis retórico, sino que entra con naturalidad y casi ocasionalmente para hacer de contrapunto a la mirada sobre el denso paisaje industrial del agua. vapores que salen de las muchas chimeneas, que se pueden recoger desde el edificio de oficinas de la presidencia.

El tema de la visibilidad de la marca Barilla con respecto a la arquitectura de los edificios industriales y la disposición exterior encuentra entonces su equilibrio en el diseño de los rótulos diseñados por el arquitecto holandés Bob Noorda (1927-2010) en 1989 que cubren todas las fábricas. del grupo industrial. Estos signos siguen instintivamente las formas prismáticas azules de los paquetes de pasta, y las reproducen en la medida de las construcciones, en horizontal o en vertical, con una notable fuerza de síntesis volumétrica, muy en consonancia con las enrarecidas espacialidades que en Pedrignano determinan las más originales y tranquilas claro, a lo largo de la carretera.

Finalmente, entre 1991 y 1993, Austin completó dos edificios más, diseñados por el arquitecto Vico Magistretti (1920-2006), para las oficinas, la presidencia y el centro de cómputo y para el segundo restaurante de la empresa. dialécticamente, un verdadero contrapunto estilístico, en comparación con la primera fábrica de pasta en 1970, casi como para sancionar también espacialmente un itinerario que desde la entrada, con estos dos edificios, dirige la mirada hacia todo el conjunto.

La distribución del edificio de oficinas se organiza en torno a dos patios interiores cuadrados que se amplían con amplias terrazas en el tercer piso, más representativo, destinado a albergar las oficinas de presidencia y la gran sala de juntas así como el núcleo más representativo de la Colección de Arte.

La estructura, de gran sencillez, incluye un marco de hormigón armado en relieve en el exterior para las dos primeras plantas y un alzado de acero (diseñado durante la construcción), diseñado como si fuera una prolongación de la celosía cuadrada de las ventanas de fachada.

El conjunto de los dos edificios, las oficinas y el restaurante (este último más sencillo), insisten figurativamente en la repetición, en los frentes y en la estructura, del marco de celosía cuadrada en blanco.

Todo parece eficaz para presentar el conjunto de Barilla, según un itinerario turístico sorprendente, aclarado con el tiempo, que se abre a una plaza-jardín, con esculturas y grandes plátanos, encerrada entre los grandes volúmenes de las plantas productivas y los silos. , con dimensiones, espacialidad y dramatismo arquitectónico que recuerdan, no poco, los violentos claroscuros de la Piazza della Pilotta de Parma, como si ésta fuera la única forma conocida de construir un trozo de ciudad, el nuevo corazón de una historia industrial y tradicion

https://www.archiviostoricobarilla.com/esplora/focus/evoluzione-del-sito-produttivo-di-parma/check-point-pasta-a-parma/



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Vista aérea de la Corte de Giarola.  Al fondo, el largo pórtico frente al gran establo, sede del Museo de la Pasta y el Tomate: (Foto L. Galloni, 2004)
Vista aérea de la Corte de Giarola. Al fondo, el largo pórtico frente al gran establo, sede del Museo de la Pasta y el Tomate: (Foto L. Galloni, 2004)
El Museu de pasta és un museu etnogràfic italiana dedicada a la pasta. Es troba a Corte di Giarola, entre Collecchio i Ozzano Taro, a la província de Parma, una regió dedicada històricament a la producció i elaboració de pasta. L'espai museu comparteix amb el Museu de tomàquet. 
https://www.museidelcibo.it/
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Adreça: Str. Giarola, 11, 43044 Collecchio PR, Itàlia
             https://www.google.es/maps/dir/Calaf,+Barcelona/Parma,+Prov%C3%ADncia+de+Parma,+It%C3%A0lia/@43.6947561,5.579426,7z/am=t/data=!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0x12a4380d21e25a81:0xd7cd4c6b5e0a59cc!2m2!1d1.5135421!2d41.7325486!1m5!1m1!1s0x47806ae154d4c32f:0x3a137735c90369a!2m2!1d10.3279036!2d44.801485!3e0


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