La geometría cabalística del Plan Cerdà, de Barcelona

 Desembre 5, 2023

La geometría cabalística del Plan Cerdà, de Barcelona



La geometría cabalística del Plan Cerdà, de Barcelona

Anuncis
REPORT THIS ADPRIVACITAT

Andreu Marfull Pujadas

Trabajo realizado en 2016, publicado en marzo de 2019 y editado el 24 de junio de 2019. Revisado el 5 de diciembre de 2023.

En este trabajo se presenta un relato controvertido, porque contradice parte del sentido comúnmente aceptado del relato de la Historia y apunta a una lógica geométrica del Eixample (Ensanche) de Barcelona alternativa a la oficial. Se transcriben trazas singulares de una implantación medieval de los templos cristianos en el Llano de Barcelona, ​​así como una geometría oculta del diseño simbólico del Plan del Eixample de Ildefons Cerdà, de 1859, que incorpora el compás de la masonería.

Índice

1 – LA SEFIRÁ DE FRANCESC XAVIER HERNÀNDEZ CARDONA

2 – LA REFERENCIA CIENTÍFICA

3 – SANTA EULALIA, SAN ANDRÉS Y SAN JUAN

4 – EL PLAN CERDÀ Y LA DOBLE SEFIRÁ

1 – LA SEFIRÁ DE FRANCESC XAVIER HERNÀNDEZ CARDONA

La relación de Ildefons Cerdà con la masonería, oficialmente, no está reconocida, más allá del hecho de que su hija Clotilde fuera masona y se encuentren otras curiosidades, como el tamaño de la cuadrícula del Eixample, de 133 metros, que dialoga con el salmo 133, muy importante en la masonería. El salmo 133, del Libro de los Salmos, proclama el amor fraternal. En esta línea, el historiador Francesc Xavier Hernàndez Cardona y la creativa Mar H. Pongiluppi han desarrollado esta idea. Incluso han descifrado una Sefirá cabalística judía, las 10 emanaciones de Dios en la forma de un “árbol de la vida” reproducido en el plan de Barcelona, con diferentes simbologías. Sefirá representa los 10 atributos divinos que sirven para alcanzar el conocimiento, conectando el mundo físico con el metafísico, que se encuentran unidos por 22 caminos o atajos identificados con las 22 letras del alfabeto hebreo.

Sefirá según F. Xavier Hernàndez Cardona y Mar H. Pongiluppi. Fuente de la imagen: libro “La Barcelona de Cerdà. La Càbala i la construcció de l’Eixample”, Angle Editorial, 2015.

2 – LA REFERENCIA CIENTÍFICA

Anuncis
REPORT THIS ADPRIVACITAT

Este trabajo dibuja otra Sefirá, e incorpora la lógica de una comunión judía medieval y contemporánea, basada en una cosmovisión histórico-temporal alternativa. Se muestran las evidencias que apuntan a otro significado histórico que aquí sólo se cita sucintamente. Para comprenderlo ampliamente, de acuerdo con esta lectura, la idea es que la historia cristiana es mucho más breve de lo que afirma la historia oficial, y la historia del Antiguo Testamento es mucho más cercana a la actualidad. Para más información: Hipótesis X-185: Diagrama global de la doble manipulación cronológica de la historia humana, basado en la Nueva Cronología de Fomenko y Nosovskiy, y La vía cronológica. También encontrará el alcance de la investigación aquí.

La implantación cristiana medieval es, en origen, gnóstica, y más adelante es católica. En un inicio los templos tienen un significado místico y después se relacionan con santos y la práctica de la misa. Este giro, que puede intuirse en el siglo XIII oficial (con motivo de la cruzada cátara) tendría lugar en los siglos XVII y XVIII, no antes, en pleno absolutismo y con el control total de la censura inquisitorial, que coincide con la publicación masiva de libros de historia, heráldica y genealogía. Es el momento en que se crea la cronología oficial y se envía al pasado el mito de Cristo, transformado en un mesías resucitado, y la Biblia. Se encargan de ello la Santa Inquisición y la Compañía de Jesús, cuando gozan de un control absoluto de los textos publicados, llegando a plantearse la empresa de crear un solo Dios omnipotente y una única cosmovisión judeocristiana para todo el mundo. En ese sentido, existe una lógica científica y empírica (astronómica, estadística y documental) que lo corrobora (la Nueva Cronología) y, en contra, múltiples crónicas, con abundante documentación antigua, falsa y/o manipulada, que lo niega. La pieza capital de la réplica a esta investigación es el propio relato de la historia oficial estructurado de acuerdo con un mapa cronológico que ahora nadie pone en duda, y que se crea en el siglo XVI oficial (XVIII real, según la línea X-185 de la Nueva Cronología). Es obra de Joseph Justus Scaliger, quien trabaja para la autoridad cristiana europea, en plena colonización.

Uno de sus ejes más impactantes, en los ojos comunes, es la demostración de que los hechos bíblicos deben entenderse en la Edad Media, y el Antiguo testamento en los siglos XV-XVII, ahora hará pocos siglos. Cuesta digerirlo, cierto. Pero esto no implica negar su cuerpo documentado, que es extraordinario y se ha trabajado ampliamente desde Moscú. Y explica cómo, en los últimos siglos, la humanidad ha creado la memoria de su pasado.

Anuncis
REPORT THIS ADPRIVACITAT

Hecha esta introducción, éste es el trabajo que aquí centra la atención. El diseño se ha creado desde la aplicación Powerpoint y la gestión de las geometrías y cálculos se la realizado con Autocad, sobre la base digital contemporánea de la ciudad de Barcelona cartografiada.

3 – SANTA EULALIA, SAN ANDRÉS Y SAN JUAN

En este trabajo se parte de la evidencia de la implantación de tres templos que, en determinado momento (siglos XVI-XVII, no antes) pasan a referirse a Santa Eulalia. Dos de ellos (Santa Eulàlia de Vilapiscina i Santa Eulàlia de Provençana) se encuentran a la misma distancia de la Catedral de Barcelona: 5.235 m.

Aparece una relación entre la catedral, que honra a Santa Eulalia y a la Santa Cruz, con una iconografía que hace de Eulalia una reina, también llamada Aularia o Eularia. ¿Quién era? De acuerdo con este planteamiento, fue la Magdalena que, como la Virgen María, lucía una corona en la Edad Media. Oficialmente se considera la Reina de la Iglesia, pero extraoficialmente fue una emperatriz, a la vez que Cristo fue un emperador, transformado en un mito, antes de ser sacrificado como el último Rey de Israel. Fueron emperadores griegos, de origen tártaro. A efectos de la linea X-185, Santa Eulalia se corresponde con el icono de María Magdalena, y fue el amante de Cristo, la madre o la hija, que se va a Occidente a crear un poder en torno a un linaje. Se inicia en la Provenza, en Occitania (donde estaban los cátaros) y después continúa con la casa condal catalana, y la de los Anjou, desde donde se extiende por todas las monarquías de Europa.

Eulalia se conoce, antiguamente, por Aulària, haciendo referencia a árya, que significaba “honorable, respetable, noble” en el idioma sánscrito, y sería un poder tártaro recién llegado a Occidente de la mano del pueblo hebreo, antes de que éste se convirtiera en judío, que devendrá en el linaje de los emperadores griegos. Es decir, judaísmo y cristianismo, entendido el primero como el poder de un pueblo al servicio del segundo, el poder de un imperio (tártaro y también griego), nacen juntos, antes de que muden hacia las respectivas religiones y entren en disputa. Esta emperatriz, y Cristo, se asimilaron a Eulalia y San Andrés y se encuentran unidos a través del “Monte del Águila” de Barcelona, llamado Tibidabo desde el siglo XVII-XVIII. “Tibi dabo” significa “te daré”, y hace referencia a la cita del diablo a Jesús a los 40 días del desierto, en que es tentado por reinar en la Tierra, cuando Cristo quiere reinar en el cielo. Hasta tres Eulalias se relacionan con la ciudad. La distancia común es 6.300 metros en horizontal.

Asimismo, también existe un vínculo entre Sant Andreu y Sant Joan (San Andrés y San Juan), que se encuentran situados en el mismo paralelo y a 3.150 metros de distancia, la mitad de los 6.300 m. anteriores.

Anuncis
REPORT THIS ADPRIVACITAT

Sant Joan y Sant Andreu se encuentran a la misma distancia de Santa Eulalia (de Vilapiscina), y ésta apunta a un lugar singular, en dirección Norte-Sur. Apunta a los terrenos del antiguo monasterio de los cátaros de Barcelona, ​​de los “Boni Homini”, que después fue la sede de las monjas de Santa Eulalia, para serlo después de las dominicas de Mont-Sió (Monte Sión), hasta que en el siglo XIX se derriba todo y se hace un edificio neoclásico donde se ubica el famoso café de los “Quatre Gats” (“gats” significa “gatos”), donde personajes como pablo Picasso se reunían para socializar intelectualmente.

San Andrés representa al “hijo del Hombre”, Cristo, que la historia oficial ha duplicado en Jesús y San Andrés el apóstol (el primer apóstol). San Juan es el Bautista, quien bendice a Jesús y es quien (según esta investigación) lo crea a medida de las enseñanzas del Patriarca Tomás, por indicaciones de tres Reyes Magos de Oriente (tres kanes tártaros). Este Juan, antes de ser el Bautista, era el Preste Juan de Abisinia que custodia el Arca de la Alianza de Salomón en Axum (Etiopía) y que representa el poder espiritual que une el de todos los grandes kanes del mundo. Sólo recordar que el Preste Juan era, según la historia oficial, familia directa de los grandes kanes tártaros, del linaje de Gengis Khan. Es, de hecho, el poder que después (no antes) se convertirá en el del Papa de Roma. Por esa razón, los Papas lucen los atributos del Preste Juan, que los mapas medievales muestran: la tiara de tres coronas y la triple cruz. Sus descendientes son la casa imperial etíope, del linaje del rey Salomón, exiliada a los Estados Unidos de América.

Anuncis
REPORT THIS ADPRIVACITAT

Es decir, estos tres templos señalan a Cristo, al Preste Juan y a la Magdalena, antes de ser transformados en San Andrés, San Juan Bautista y María Magdalena. La primera cosmovisión está tutelada por el Preste Juan y la segunda por el Papa de Roma. A medio camino, cae el emperador griego (tártaro) de Constantinopla y ocupa su poder un linaje otomano (también proveniente de los grandes kanes). De hecho, cae también Babilonia, que no es otra ciudad que El Cairo, o Al Qahira que significa “la victoriosa” en árabe (El Cairo); y el poder de el Preste Juan sobre Egipto y Jerusalén. Para más información, ver el trabajo El origen inédito del Cristianismo oficial, un matrimonio y/o un proyecto indio.

Se trata de una transición de capitales simbólicos. Cada era, cada poder, crea sus símbolos. Por el camino, nace un poder en Occidente, que se extiende inicialmente desde Occitania, donde se encuentran los cátaros y los judíos, y allí es reprimido con la mutación hacia el ideal mesiánico romano, posterior. Allí nace la Santa Inquisición, en Toulouse, y en Cataluña (parte de Occitania) nace la Compañía de Jesús, antes de refundarse en París y en Roma. Por otro lado, aunque la historia lo haya desvinculado cronológicamente, antes de existir el poder del Papa de Roma existió el del Sumo Pontífice de Aviñón, en Occitania. Antes de Aviñón no hubo Papas en Roma.

Se trata, por tanto, de un relato simbólico con un doble significado: el oficial que determina el Nuevo Testamento y hace de Jesús virgen y sin descendencia, y el extraoficial que identifica la “Nueva Cronología” y hace de él un emperador, con descendencia.

Pero existen más curiosidades. Hacia el sur de San Juan se encuentra la capilla de Santa Madrona, que desde 1929 forma parte de los terrenos de los Borbones situados junto al Palacio Nacional de Cataluña de Montjuïc, el Palacete Albéniz. También destaca el hecho de que el eje que une Sant Joan con el antiguo Palacio de los Templarios de Barcelona es perpendicular con el eje de la avenida Diagonal. Por otra parte, la traza de la avenida de Sarrià apunta la sede de los “Boni Homini” con el Monasterio de Santa María de Pedralbes, fundado por monjas clarisas que, de origen, habrían sido cátaras. Los Montcada (poderes que regentan el monasterio real de Pedralbes), en este sentido, formarían parte del linaje de la Magdalena. Todas estas coincidencias están diseñadas, representando el relato del imperio cristiano real, en el doble sentido que aquí se le da.

Por otra parte, después del plan Cerdà, se implantan, en este eje “Eulalia-Cátaros”, el Hospital de la Santa Cruz y la Sagrada Familia, unidos a través de la actual avenida Gaudí, creando un triángulo rectángulo con la plaza de las Glòries. Representa el vínculo entre la Santa Cruz, Santa Eulàlia y la Sagrada Familia, que como el templo expiatorio simboliza está relacionado con la Magdalena y la casa condal catalana. Para más información, relativa a la Sagrada Familia y a Maria Magdalena, ver El simbolismo de la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia (Barcelona).

A modo de reiteración simbólica, los Güell (los mecenas del arquitecto Antoni Gaudí que también financian la reconstrucción del monasterio de Pedralbes) añaden significado a este mapa simbólico. Con motivo de la urbanización del Parc Güell, sitúan el martirio de Cristo en el lugar simétrico de Santa Eulalia (de Vilapiscina), haciendo de eje la calle mar-montaña que pasa por el centro de la plaza de las Glòries. A través de Antoni Gaudí hacen construir un Gólgota (cerro donde están las tres cruces donde en una de ellas se sacrifica a Cristo) en una colina de piedras que recuerda a una pirámide. Se encuentra situado sobre el eje del Arco de Triunfo y del Paseo de San Juan, representando así la victoria del Apocalipsis, escrito por Juan. El Parc Güell representa el Apocalipsis, que explica la gloria de la “mujer” que termina “prostituida” en Babilonia; y la Nueva Jerusalén se equipara a la Barcelona liberada del castigo Borbón, tras el derribo de la Ciudadela Militar. Por esta razón, el templo a Gólgota se ubica, también, como un reflejo de la ubicación de Santa Eulalia, si se toma por eje la perpendicular de la Gran Vía en su paso por la plaza de les Glòries. Más información en: El Apocalipsis bíblico en el Parc Güell.

4 – EL PLAN CERDÁ Y LA DOBLE SEFIRÁ

Anuncis
REPORT THIS ADPRIVACITAT

Llegado a este punto podemos empezar con el análisis del Plan del Eixample de Ildefons Cerdà, de 1859, publicado en 1860. Todo él se adapta a la geometría anterior.

En primer lugar, resaltar que la Gran Via de les Corts Catalanes, la avenida Meridiana (es la traza de un meridiano, Norte-Sur) y la avenida del Paral·lel (es la traza de un paralelo, Este- Oeste) crean un triángulo rectángulo en el que en el centro geométrico se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona. Las avenidas marcan el punto del reloj del Puerto de Barcelona y su bisectriz contiene (de mar a montaña): la Basílica de la Merced, el antiguo palacio de la Orden del Templo de Salomón, el Ayuntamiento, el Palacio de la Generalitat (antiguo palacio judío) y el Palacio Episcopal, para continuar por el Portal del Ángel y conducir a la iglesia de Santa Ana, la sede española de la Orden del Santo Sepulcro (creado con motivo de la primera cruzada en Jerusalén). Equidistantes se encuentran las plazas de las Glòries Catalanes y de España.

La avenida Diagonal responde a otro motivo. Pasa por el centro del plano del Eixample (Glòries) pero recibe su orientación de la salida del sol. El punto en el que sale el sol los días 27 de abril y 15 de agosto de cada año, visto desde el centro de las Glòries, traza la avenida Diagonal. Se trata de una alegoría entre la Moreneta (Santa Montserrat, 27 de abril) y la Virgen María (15 de agosto). Indirectamente, hace referencia a la Magdalena catalano-provenzal.

Los puntos de las Glòries, Santa Eulàlia y Sant Andreu trazan un rectángulo, como un cartabón, y se dibuja una cruz que les une.

Curiosamente (o no), Cerdà borra del plano del Eixample toda traza de Santa Eulàlia, a pesar de mostrar otros núcleos alejados como Sant Gervasi y Sarrià.

Hechas estas líneas maestras, Ildefons Cerdà habría utilizado la cuadrícula del Eixample para realizar una geometría que ocultaría la Sefirá cabalística judía, pero (según esta reconstrucción) no de la forma que transcriben Hernàndez y Pongiluppi (en 2015). En el tramo dirección al río Besòs (a la derecha de las imágenes) se habría insertado una Sefirá “metafísica”, y en el tramo dirección Llobregat (a la izquierda) otra “física. Ambas Sefirá coincidirían con el punto interior conocido como Daat (Conocimiento), que se encontraría en la plaza de las Glòries. De este modo, en el tramo Besòs la emanación divina del Iesod (Fundamento) coincide con la “puerta” en el “Gran Bosque” que diseña Cerdà, y representa la Naturaleza (la Creación de Dios), y en el tramo Llobregat el Iesod (Fundamento) coincide con la puerta de la Universidad de Barcelona, ​​que tiene origen en fechas contemporáneas a la creación del Plan Cerdà, y representa al Logos (la creación de la conciencia). El Plan se ultima en 1859 y la Universidad empieza a construirse en 1863, así que se trata de hechos encadenados.

Anuncis
REPORT THIS ADPRIVACITAT

La Sefirá que apunta al Llobregat establece el Iesod (Fundamento) en la Universidad de Barcelona, ​​representando al Logos y a la conciencia humana, unida a la Naturaleza a través del Daat (Conocimiento) de la Sefirá simétrica dirección Besòs.

Asimismo, una singular relación aparece entre esta geometría y Santa Eulalia. Desde el Maljut (Reino) existe la cifra exacta de 4.000 metros, trazando así lo que parece la forma de un compás. Existe una curiosa geometría en el Eixample de Cerdà: tres bloques de 10 manzanas miden 4 kilómetros exactos, de modo que 4.000 metros divididos por 30 ejes miden 133,3 metros, que es el tamaño entre ejes de la retícula del Eixample. En este encaje, Eulalia se encuentra sobre el eje de la emanación Tiferet (Belleza), que se une por la actual calle de Felipe II en la Sefirá metafísica, mientras que respecto a la Sefirá física coincide con el Keter (Corona). La Corona y la Belleza son señales de Santa Eulalia, como también lo son de la Virgen María y de la Magdalena.

Como puede observarse, Cerdà describe dos narraciones a través de la Sefirá, una puerta al conocimiento humano (Universidad) y otra a la Creación de Dios (Naturaleza o “Gran Bosque”). Asimismo, esta dualidad tiene otro significado añadido. En la Sefirá del Besòs se encuentra el misterio de San Juan, San Andrés y Santa Eulalia antes descrito. Es decir, se describe el misterio del origen de la creación de Cristo y la Magdalena, emperadores, custodiado por el Preste Juan, antes de ser transformados en Jesús, Eulalia (o María en general) y Juan el Bautista.

Anuncis
REPORT THIS ADPRIVACITAT

Por último, citar otras curiosidades: St. Vicente de Sarrià (Maljud – Reino), Los Josepets de Gràcia (Hod – Gloria) y la Icària del Poblenou (Jojmah y Geburah – Sabiesa y Rigor) también se encuentran identificados en la doble Sefirá. Santa Eulalia proviene de Sarrià, y de ahí es su Reino. Gràcia y Glòria representan lo mismo. Y, como se ha dicho, SANTA EULALIA (de Vilapiscina) se representa en el KETER (Corona) y el TIFERET (Belleza).

Así pues, este relato enlaza con un pasado cabalístico, que es popular hasta el siglo XVII y masón desde el XVIII, tal y como identifica la Hipótesis X-185. Las pruebas son las descritas, más una última. El ángulo formado por el Maljut (Reino) sobre el Besòs (el “río de la vida”) y Santa Eulàlia y el Daad (conocimiento) traza, también, un “compás”. ¿Es, pues, el símbolo masón oculto?, ¿su sello?

Y una última curiosidad. El restaurante “7 portes” (“7 puertas”), fundado por Josep Xifré Cases en 1836, el mismo que compró el terreno del Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau y lo vendió para ubicar el hospital, tiene señal masón. Josep Xifré Hamel (1855-1920), nieto del anterior, fue masón y fundó, con Francesc Montoliu Togores, el Grupo Teosófico español en 1891. La Sociedad Teosófica se funda en 1875 en Nueva York, de la mano de Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891). ¿Dónde se encuentra este restaurante? El camino o atajo del Tzadik (que significa “justo en plenitud”), que une el Iesod (Fundamento) situado en la Universidad de Barcelona con el Netzaj (Victoria) situado en la Vía Layetana (a la altura de Santa Maria del Mar), apunta a las “7 puertas” y pasa por la plaza Sant Jaume (frente al Ayuntamiento de Barcelona). A menos que todo esto sea casualidad lo cierto es que tiene su significado. Por un lado, los terrenos de las “7 puertas” se encuentran frente a la antigua Lonja (Comercio), y por otro se encuentran sobre este eje simbólico definido por la Sefirá (Universidad, Justicia, Plenitud y Victoria).

Anuncis
REPORT THIS ADPRIVACITAT

De esta forma, con esta geometría cabalística del plan Cerdà de Barcelona se descubre el misterio de Cristo y el verdadero significado, imperial, de él y de María Magdalena, formando parte (ella) de la casa condal catalana, francesa y europea. Se lee cómo se crea un espacio simbólico entre el Ayuntamiento de Barcelona y las trazas que ordenan el Eixample, haciendo de la plaza de las Glòries el centro geométrico donde se clava el “Conocimiento” (la Daat), y la cruz formada por los amantes Cristo y Magdalena, de linaje imperial griego y tártaro. Es una forma de escribir cómo el poder de Cristo, primero imperial y después espiritual, es el poder judío y cristiano, tártaro, genuino. Cerdà y Gaudí, entre otros, fueron coautores.

Anuncis
https://andreumarfull.com/2023/12/05/la-geometria-cabalistica-del-plan-cerda-de-barcelona/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión