Todo en Estados Unidos costará más. Divella: "Hasta nuestra pasta",Vincenzo Divella,BARI ,Apulia

 Todo en Estados Unidos costará más. Divella: "Hasta nuestra pasta"


Alessandra Colucci


Todo en Estados Unidos costará más. Divella: "Hasta nuestra pasta"

El futuro de las exportaciones según el conocido industrial de Bari. La verdadera incógnita es cómo reaccionarán los consumidores en el extranjero.

Lunes, 4 de agosto de 2025, 


Todo en Estados Unidos costará más. Divella: "Hasta nuestra pasta"


BARI - ¿Está Vincenzo Divella, empresario y director ejecutivo de la mundialmente conocida empresa alimentaria de Apulia, preocupado por los aranceles anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump contra la UE y, en particular, contra Italia?


"Estoy un poco preocupado, porque al final, el ligero aumento de los aranceles, a pesar de lo que se dice, en mi opinión, fue una victoria para Europa".


¿Por qué?


Porque nadie entiende que Europa no es un estado, como Estados Unidos o China. Somos una Europa muy débil, así que, al carecer de la capacidad de negociación de un país fuerte, tenemos que conformarnos con un arancel del 15%, que es el menor de dos males. Después de todo, hemos aprendido que Trump empieza con el 30%, el 40%, el 50%, solo para luego llegar a acuerdos que siguen teniendo un beneficio excepcional para Estados Unidos, pero quizás no tanto para los consumidores.


Entonces, ¿el 15% no es un arancel particularmente preocupante?


La pasta hecha en Italia tiene muy buena reputación en el extranjero. Hay pastas como la chipriota o la turca, hechas de trigo duro y blando, que cuestan entre un 30 y un 40 % menos, pero los fabricantes de pasta italianos seguimos vendiendo en todas partes. Personalmente, al igual que Divella, exporto entre un 35 y un 40 % de mi pasta a nivel mundial. Atiendo a 120 países diferentes, por lo que las exportaciones son importantes. En cuanto al aumento del 15 %, ya tenemos un acuerdo con importadores estadounidenses, por el cual dividimos ese 15 %: uno para nosotros, otro para ellos. Por ahora, seguiremos así y luego veremos. No son pérdidas de rentabilidad importantes. Pero hay algo que me preocupa más.


¿Qué es?


"Desde hace unos días, al despertarme, lo primero que miro es el dólar, que está cayendo".


¿Y qué significa esto?


No solo vendemos en dólares en Estados Unidos; vendemos en dólares en todo el mundo, excepto en Europa. Aproximadamente el 50% de todos los productos que exportamos desde Italia, tanto míos como de mis colegas, se exportan a nivel mundial. Es una responsabilidad enorme. Debo decir que, para quienes importan trigo del extranjero, siempre ahorramos en precios. Así, todo se equilibra. Si acordamos un poco el arancel, mejoramos un poco la rentabilidad de las importaciones. No digo que se alcance el punto de equilibrio, pero no es que nos quite el sueño. No sé cuánto durará.


¿Por qué?


Es cierto que la economía estadounidense va bien, porque el arancel inicialmente era del 5% y luego aumentó. Está claro que millones de dólares fluyen a las arcas estadounidenses. Pero, llegado un momento, todo lo importado —y Estados Unidos importa mucho— costará más.


Entonces, ¿podría haber una reacción de los consumidores estadounidenses?


Tenemos que preguntarnos cuánto tiempo aceptarán todo esto los consumidores estadounidenses. Creo que debemos esperar unos meses para ver si ocurre lo que creo que ocurrirá: una revuelta porque todo costará más. A ver si esta situación es perjudicial y provoca un poco de inflación.


Como empresario, ¿qué les dice a los consumidores italianos, y especialmente a los de Apulia? ¿Tienen motivos para preocuparse?


"No, les digo que no se preocupen".


¿Por qué no deberían preocuparse?


"Porque vendemos el resto de la pasta que producimos en Italia, y no hay problemas arancelarios en Italia. Los problemas están en otras partes, como el coste de la materia prima o el de la producción. No veo un aumento en la producción de pasta, ni a corto ni a largo plazo. Podemos decirles que mantengan la calma".

https://www.lagazzettadelmezzogiorno.it/news/bari/1786929/tutto-in-america-costera-di-piu-divella-anche-la-nostra-pasta.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Exclusiva de RAC1el expresidente del gobierno MARIANO RAJOY y su homólogo andorrano pactaron en 2014 hacer caer a la BPA con la ayuda de Estados Unidos

El CNI va intoxicar els EUA per implicar-los en la branca andorrana de l’operació Catalunya